NOVEDADES 12 DE JUNIO DE 2012, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN



11 de junio de 2012

Familia Argentina – Juventud

Más de 700 jóvenes participaron del 1er Encuentro de Centros de Estudiantes en Entre Ríos

Fue el viernes pasado en Paraná. Jóvenes pertenecientes a 18 departamentos se reunieron en las instalaciones de “La Vieja Usina” para trabajar y debatir diversas propuestas sobre la consolidación de este proyecto de país.

Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Juventud, realizó el viernes 8 de junio el 1er Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes en Entre Ríos. Fue en la localidad de Paraná y participaron más de 700 jóvenes de 18 departamentos.

El acto de apertura contó con la participación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la directora Nacional de Juventud, Laura Braiza y el subsecretario provincial de Juventud, Lautaro Gervasoni, entre otras autoridades provinciales y locales.

Laura Braiza se manifestó conmovida por la masiva participación y entusiasmo de los y las estudiantes secundarios, instó a los presentes a “tomar la posta” y seguir transformando la Argentina, haciéndose eco de la consigna del «Encuentro Organizarnos para Transformar». Además, la directora Nacional de Juventud, realizó un breve recorrido por las conquistas de derechos sociales que se vienen llevando a cabo desde 2003, primero de la mano de Néstor Kirchner y luego de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Este encuentro es fruto de Néstor Kirchner, quien no dudó en convocarnos a ser protagonistas de la historia. Todos y cada uno de ustedes, son la garantía de que Argentina está de pie y nunca más podrá retroceder”, concluyó Braiza.

Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri, destacó el compromiso de tantos jóvenes dispuestos a debatir y discutir políticas de Estado de educación y derechos sociales.

Finalizado el acto, los jóvenes se dispusieron a trabajar sobre diferentes consignas, con el objetivo de acercar herramientas para la conformación, organización y desarrollo de Centros de Estudiantes en los diferentes colegios de la provincia.

Los estudiantes debatieron y expusieron acerca de las experiencias organizativas, las jornadas colectivas y solidarias que vienen desarrollando en sus escuelas, y la necesidad de promover nuevas y creativas actividades que los vinculen con sus barrios y comunidades.

Del cierre participó la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inés Paez D´Alessandro, con quien los jóvenes compartieron las conclusiones de lo trabajado durante la jornada.

11 de junio de 2012

Familia Argentina

Se brindó una capacitación sobre los derechos de la mujer

Fue la semana pasada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. La actividad estuvo destinada a trabajadoras del sector público provincial, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Consejo Nacional de las Mujeres, en articulación con la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Entre Ríos, llevó a cabo las «Segundas Jornadas de Capacitación “Formador de Formadores”. Se desarrollaron los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Paraná, y contó con la participación de representantes del área mujer provincial, así como también de las carteras de seguridad, educación y organizaciones de la sociedad civil.

La actividad consistió en trabajar el módulo “Derechos de las Mujeres”. En el mismo se hizo un análisis de las nociones de sexo, género, sistema de roles y de los modos de valorar lo masculino y femenino. También se abordaron los conceptos de derechos humanos, económicos, sociales y culturales, basándose en las normas internacionales y nacionales que contienen los mencionados derechos.

Durante la jornada, además se trabajó sobre un enfoque integral que apuntó a sensibilizar la mirada y las estrategias del formador para identificar desigualdades en los diferentes ámbitos de la sociedad. Asimismo, se brindaron herramientas para poder realizar propuestas de futuras capacitaciones y talleres sobre la temática en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Desarrollo Social promueve iniciativas orientadas a la capacitación, la sensibilización y la implementación de políticas vinculadas a las cuestiones de género, y a la prevención de los hechos de violencia contra la mujer.

12 de junio de 2012

Familia Argentina

Los talleres de sensibilización en género llegaron a Quilmas

Se realizaron ayer en el Sindicato Cervecero de esa localidad. Participaron integrantes de cooperativas del Programa Ingreso Social con Trabajo, quienes reflexionaron sobre “género” y “sexo”, “roles productivos” y “roles reproductivos”, entre otros temas.

El Consejo Nacional de las Mujeres, en conjunto con la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brindó ayer un taller de sensibilización en género en el Sindicato Cervecero de la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

De la actividad participaron educadores populares del Programa de Alfabetización para Cooperativas de ese distrito bonaerense y cooperativistas del Programa Ingreso Social con Trabajo. Un equipo técnico del Consejo Nacional de las Mujeres brindó asesoramiento respecto de la Ley 26.485 sobre “Prevención integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, y dieron a conocer los derechos que esta legislación ampara.

Además, partiendo de los saberes previos de los y las participantes del taller, se trabajaron conceptos clave como la diferencia entre “género” y “sexo”, “roles productivos” y “roles reproductivos”, “lo femenino” y “lo masculino”, entre otras temáticas.

Estas actividades fueron especialmente diseñadas para brindar herramientas de formación, sensibilización y fomento en la deconstrucción de estereotipos y la aplicación de la perspectiva de género, promoviendo la participación de hombres y mujeres de los distintos ámbitos laborales en todo el territorio nacional.

En este sentido, el Gobierno nacional promueve la creación de espacios de debate y reflexión en torno a temas relacionados a la mujer, como una instancia colectiva para la elaboración y planificación de políticas públicas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/06/13/novedades-12-de-junio-de-2012-ministerio-de-desarrollo-social-de-la-nacion/