Imprimir esta Página

Historia

nuestra-historia-julia

A mi hijita JULIA CLARA SIQUEIRA LOPEZ, principal razón de mi vida, con el infinito amor que siento por  ella y “muitas saudades”.
A mi padre DON ULISES ( LILÍ) LOPEZ que fue el autor de mis días y mi mentor intelectual más fuerte.(In memoriam).
Al que yo considero el mayor y el mejor escritor de lengua española contemporáneo JULIO CORTAZAR, nacido belga, criado argentino y ciudadano del mundo.(In memoriam).
A los cuatro estadistas que, por diferentes razones, marcaron una impronta en mi formación política: Chango Ayrault, Arturo Frondizi, Juan Domingo Perón y Fidel Castro, que fueron tremendamente controvertidos, como yo.

 

 

 

 

 

A MANERA DE REMEMORACIONES:

Yo nunca fui escritor, solamente soy periodista, a lo sumo escribí­ algunos libritos de poesía en la juventud.
Vengo negándome hace mucho tiempo a escribir mis memorias o un ensayo autobiográfico o una autobiografía propiamente dicha. Lo que voy a escribir a continuación será muy heterodoxo y seguramente algunos recuerdos urticarán, otros traerán cola, y algunos olvidos involuntarios provocarán tristezas no deseadas por mí­. A veces preferiré generalizar si la fuerza de mi memoria no aguanta todo, pues cuando se pasan los sesenta años y uno emprende una tarea de este tipo sin el apoyo de archivos (que no los tengo pues en parte me los robaron y en parte los quemaron) siempre se corre el riesgo de que las amnesias nos traicionen el deseo. Existe una sola persona en el mundo que ha tenido la paciencia de escucharme y grabarme durante 120 horas, “Nica”, quizá por el profundo amor que sintió por mí­, o deslumbrada o fascinada por mi historia porque era una joven periodista revolucionaria. Ella escribió por mí­. El libro y la película homónima que después dirigió, se llaman ” O menino do Sul” ( El chico del Sur). Hoy es catedrática en la Sorbona en París. Guardo por ella un infinito afecto y gratitud.
Mis primeras armas en el periodismo las hice de la mano de mi abuelo materno Don HONORIO ROMERO, que aún siendo niño me llevó a trabajar al diario EL DIA, y al diario LA TARDE , donde me enseñaron el abecedario de todo los que es un diario, aunque en realidad quien me enseñó a escribir y exigía que lo hiciera bien, fue mi Padre que era un mago de las letras.
Cuando cursaba la escuela Normal propuse en el Centro de Estudiantes hacer un periódico en mimeógrafo y allá­ creamos “MAGISTER”, con Coco Camaño y Pocho Yunis. Fue el primero. Después, aún como estudiante secundario, vino el segundo “EL INTRANSIGENTE DE MISIONES”, en copropiedad con mi Director Cacho Antúnez, del cual fui Subdirector.
Actué, en aquella época en política secundaria y en política partidaria siguiendo la corriente frondicista, habiendo ocupado el cargo de Secretario Privado del Ministro de Gobierno de la administración Ayrault, Rulo Prieto.
Fui corresponsal de varios medios en esos años y hasta recibirme de abogado, habiendo colaborado en el Diario EL DIA de La Plata , y en los boletines y panfletos universitarios.
Pasando por la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República como Asesor Ejecutivo; también Hugo Montiel me designó en su gabinete para representar a la Provincia de Misiones en Buenos Aires y con el compartimos muchas luchas en defensa de los intereses provinciales, habiendo sido un hombre ejecutivo y proverbialmente honesto durante el ejercicio de su gobernación.
Después hubo un interregno. Ejercí­ la abogacía para aprender algo y me dediqué a la actividad empresarial habiendo sido productor agropecuario y forestal, industrial maderero, reforestador, cabañero de Cebú, etc. Allá ­ en la soledad de mi Cabaña San Marcelo, en San Juan de la Sierra me llevaron la víbora que me mordió. La propuesta de Mundo Yegros fue hacer COPILANDIA en sociedad y lo hicimos. Después queríamos pasar a una revista mensual. Y de allí­ a una semanal. Así­ nació la idea de EL LIBERTADOR, aunque Mundo no quiso seguir en el proyecto. Entonces convidé a Ramón Puerta, quien pese a considerar interesante el proyecto tampoco se embarcó y habrá tenido sus razones. Convengamos que a los dos les fue mejor que a mí­, no solo económicamente sino que tampoco tuvieron que amargar un largo exilio como yo, y pérdidas materiales multimillonarias.

NACIMIENTO Y MUERTE DE ” EL LIBERTADOR”

En Buenos Aires, JORGE EZEQUIEL SANCHEZ, que fue EL Director que nombré para mi Diario ” EL LIBERTADOR “, armaba un equipo de periodistas dispuestos a correr la aventura-desafío de venir a trabajar a Misiones en un diario nuevo, donde hubo que preparar a todos los jóvenes que trabajarán en el, durante más de un año, en lo que fue una verdadera escuela de periodismo en mi casa. A todos ellos les guardo un entrañable afecto y tendrán mi eterna gratitud pues fueron heroicos en el antes, el durante y el después de EL LIBERTADOR, especialmente el gran maestro ANGEL LUIS (TINO )SICILIA que fuera el JEFE DE REDACCIÓN, y posteriormente supo hacerlo en PRIMERA EDICION y ahora en la Revista 3 Puntos.
No abundaré en detalles de esa epopeya, pues en esta misma edición de ellibertadorenlinea.com.ar , se podrá leer el editorial de aquella presentación, el de enfrentamiento con el gobernador-dictador de turno, y el del último número que no lo escribí­ yo, sino el Director, pues yo estaba en el exilio, y que lo hubiera escrito, con algunas diferencias por supuesto y algunas correcciones de hechos, pues nunca transmití­ a mis periodistas las presiones que sufrí­ para dejarlos escribir en libertad, como yo concibo que debe ser un órgano de prensa plural e independiente.
Quiero dejar registrado acá­, el esfuerzo sobrenatural que desarrollamos con mi amigo, compadre y hermano del alma, ONOFRIO ASTERITI, para conseguir y traer la maquinaria de norteamérica en un avión especialmente fletado al efecto, para cumplir el cronograma trazado y editar el número uno el dí­a 28 de octubre de 1979, aunque en principio mi deseo era hacerlo el 17 de octubre que era el cumpleaños de mi otro hermano del alma, GASPAR VICTOR ROJAS, y el DIA DE LA LEALTAD , pero por razones técnicas hube de correr la edición inicial en once días.
Como yo cometí­ el grave error de ser la única cabeza y el único dueño de mi diario,aún contra mi voluntad, para callar a EL LIBERTADOR decidieron eliminarme fí­sicamente y para eso se armó un gran circo en un lugar público y felizmente yo pude salvar mi vida del atentado y debí­ exiliarme, lo que se aprovechó para despojarme de toda mi fortuna legítimamente conquistada con mucho trabajo, imaginación y transpiración.
En otra ocasión y en otro espacio de este nuevo Libertador les iré contando anécdotas que también forman parte de la historia personal más la de muchas otras personas, de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país y el mundo.

EL EXILIO

Después de intentar infructuosamente,(por sucesivas traiciones), de salvar aunque sea, parte de mi patrimonio y ante la inseguridad reinante en torno a mi vida, acepté la mano que generosamente me ofrecieron dos hermanos del alma, a quienes supe ayudar antes en circunstancias similares a salir del país y evitar ser muertos, llevándome a Méjico, donde trabajé de Asesor Ejecutivo en la Presidencia de la República , en el área de comunicación social. Mi gratitud al Presidente José López Portillo, al Ministro de Comunicación Social, Luís Javier Solana, al Coordinador FEDERICO FASANO MERTENS, actual Director del Diario LA REPUBLICA de Montevideo, Uruguay, y a su entonces mujer, Asesora Ejecutiva igual que yo, y actual editora del Suplemento Mujeres del Diario La República , ISABEL SUSANA VILLAR LISTA, ambos amigos personales íntimos, mis hermanos del alma también.
Allá­ la tarea fue ardua y tuve el honor de colaborar en la elaboración del Plan Nacional de Comunicación Social de Méjico bajo las órdenes de Fasano, que fue posteriormente modelo para el Plan de la UNESCO del NOII (Nuevo Orden Informativo Internacional), en la creación de ALASEI ( Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales Informativos) y de ASSIM, Agencia de Noticias e Informaciones de los países del Caribe.
Fui con Fasano uno de los dueños de LE MONDE DIPLOMATIQUE EN ESPAÑOL, y su Gerente General.
Al final del Gobierno de Don Pepe López Portillo, pasé por varios países en busca de mi destino, donde desempeñé diversas tareas vinculadas a los medios de comunicación social y otras en algunas ONG., para terminar recalando en Brasil, donde fui Jefe de Redacción de Barricada Internacional en portugués, órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua; trabajé como redactor corresponsal de la Agencia de Noticias Española EFE y de la Agenzia de Noticias de la Stampa Associatta (ANSA) y corresponsal del Diario LA REPUBLICA , habiendo colaborado en varios órganos de prensa brasileños como EL NACIONAL y O PASQUIM. Colaboré con FAUSTO WOLFF, a quien considero junto a Fasano dos de los mejores periodistas del mundo, cuando fue Director de Cultura de la Intendencia de Rio de Janeiro, como Co-coordinador de los Festivales Populares de Teatro del Brasil, y en la elaboración del libro “RIO DE JANEIRO, un retrato, a cidade contada por seus habitantes”
Debo una particular gratitud a MANUEL HORACIO GIMENEZ PALLAVIDINI, Director de la ANSA en Rio De Janeiro, que me enseñó a escribir en agenciero en lugar de diariero como lo fui toda mi vida.
Allí ­ viví­ una rica experiencia en todos los sentidos a lo largo de esos años, por las labores que tuve que hacer, por la militancia política, la participación en la Asociación de los Corresponsales Extranjeros, con la interrupción que me produjo el alojamiento forzoso por cinco meses, veinte dí­as y seis horas en el HILTON TACUMBU, en Tacumbú Beach, en ASUNCION DEL PARAGUAY, a raí­z de un supuesto pedido de INTERPOL, por una orden de un juez argentino emanada en la dictadura militar, que pretendíaa conseguir mi extradición y me defendí­ en la justicia paraguaya que acabó denegándola y poniendo en libertad comoi correspondía. En esos meses que viví­ entre Asunción y Encarnación, colaboré en ABC COLOR y en el programa de MI AMIGA PERLITA FERNÁNDEZ, a quien -entre otros gratos recuerdos- le debo haber hecho público mi caso ante la prensa internacional, así­ como la Revista USTED lo hizo en la Provincia , con un exceso de profesionalismo del Dr. Carballo, que oficiaba de Jefe de Redacción en la época. Mundo Yegros fue a entrevistarme en la “confortable” residencia veraniega y acabó amigo del Director de la misma que le hizo recorrer con detalles su interior. En esa época escribía para LA REPUBLICA y Gerenciaba una Cooperativa de huéspedes y guardias de protección, que abastecía el “complejo hotelero” del alojamiento involuntario, aunque gratuito.

EL PRIMER RETORNO

Cumplido el plazo de la prescripción que me impusieron dictatorialmente, cambiando la carátula a mi causa, y manteniéndose los mismos jueces de la dictadura militar, volví­ a mi pueblo, donde nací­ y me malcrié. Agradecí­ la preocupación que tuvieron por mi suerte en el Paraguay, Nene y Ramón Puerta, Julio Humada y Miguel Piñero. Di algún asesoramiento al Gobernador y posteriormente EDUARDO FRAGUEIRO, a la sazón Intendente Municipal de la Ciudad de Posadas, me dijo ” NECO, vos te mereces una rehabilitación pública en homenaje a todo lo que has hecho por tu provincia y como compensación, aunque sea moral, por el exilio. Te ofrezco ser Secretario de mi Gabinete” y me creó un Órgano de Comunicación Social, que terminó funcionando ad-hoc de la Secretaría de Gobierno, ejercida por mi amigo y después co-padre Armando Barrionuevo, y que me permitió el oficio-arte-pasión,, produciéndole desde allí con costo cero para la Municipalidad , programas de radio y televisión y editarle un periódico la COmuniDAD , absolutamente INSTITUCIONALES, al servicio de la CULTURA DE LA CONVIVENCIA. Al caer Fragueiro, tuve una gran desilusión con los manejos polí­ticos y decidí­ retornar al Brasil, donde continuaría fungiendo como corresponsal extranjero y tuve la dicha de que SILVIA SIMONE CRUZ SIQUEIRA, nos ofreciera a ambos el mejor regalo de nuestras vidas, una hija, JULIA CLARA SIQUEIRA LOPEZ a quién dediqué comienzo, este órgano, y que transformó mi vida como me decía mi Co-Padre Armando.
Cuando se agotó el capí­tulo de este segundo exilio, volví a ­, trabajar como abogado, comenzando a incursionar de nuevo en este vicio u oficio o profesión que es el periodismo, y la tinta fue entrando en mis venas. Por absoluta necesidad de hacer un órgano nuevo y ante la incapacidad material temporaria de hacerlo, me volqué a la cibertecnotrónica, pasando por la radio, y conseguimos aunarnos en un gran equipo para llevar este proyecto a la práctica, con lo que pongo en evidencia, mutatis mutandi las diferencias temporo-espaciales, que ya no soy solo y que descabezándome a mí­ no se podrá descabezar a ellibertadorenlinea.com.ar. A este equipo que hace posible este engendro, toda mi gratitud y reconocimiento, especialmente a Germán que tanto me incentivó, Sergio, Hugo, Javier, Claudio, Quique, SinFreno, Miguel, Silvia Gladys, Mónica, mis nietecillos queridos, Ulises Alejandro y Federico Ulises, mi sobrino Gasparín y el espíritu de nuestros padres que nos guía casi siempre, aunque a veces no los oigamos, de puro taurinos que somos. A nuestros amigos y colaboradores de acá y del mundo. Sacar un medio en estos tiempos a pura tracción a sangre es una epopeya casi ciclópea, comparable a la que emprendíamos hace unos ­ 24 años atrás con EL LIBERTADOR.
Ahora basta de añoranzas, o saudades, o remembranzas, etc. etc. que estamos viviendo el presente y desde acá nos proyectamos hacia el futuro, hacia un futuro sobre el que pretendemos incidir para cambiarlo y para mejor, por supuesto.
Al que haya llegado hasta aquí, muchas gracias por la infinita paciencia y el superlativo sentido del humor necesario para comprender una existencia tan compleja y llena de insolitismos como la mí­a.
Neco López. Así­ me llama la vida.
(a) José Ulises López, según el Registro Civil

RAZON DE SER DE ESTE MEDIO

Neco López, nunca dejó de soñar con recrear el Diario El Libertador. Las circunstancias materiales tornaron temporariamente imposible su ejecución. Pese a ello se nucleó un grupo de amigos, pensadores, con los cuales se fueron reelaborando tácticas tendientes al relanzamiento. Hay columnas de opinión en diarios y revistas. Hay programas de opinión y debates por radio. Todo se fue haciendo con tracción a sangre e inteligencia.
AHORA NACIÓ LA POSIBILIDAD DE CREAR EL LIBERTADOR DIGITAL, que se llama según registro oficial www.ellibertadorenlinea.com.ar . Se convocaron a técnicos, que se sumarán a los columnistas, se buscará equipamiento y el proyecto se delineo como posible, partiendo del formato revista semanal, con intercambio de columnas, comentadas e interpretadas, y la participación voluntariamente ofrecida a EL LIBERTADOR, de importantes colegas de varios lugares del país y del mundo, lo que tornará esta tribuna un polo independiente y plural, de opinión, análisis y debates, que podrá ser fuente de referencia para la comprensión de los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales, aprovechando la difusión por internet y la capacidad de hacer llegar visitantes de mundo entero al sitio. Ello implicará la necesidad de contar con la participación de agencias de publicidad y productoras que apoyen el proyecto, con lo que se llegará a la formación de un sistema multimedial al servicio de un proyecto nacional y popular independiente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/nuestra-historia/