UNA EMPRESA DE TECNOLOGÍA PETROLERA


El nuevo titular de YPF, Miguel Galuccio, y el ministro de Ciencia, Lino Barañao, trabajan la idea de crear un Invap del petróleo, es decir la constitución de una empresa estatal orientada a la tecnología en hidrocarburos. Hoy el Invap es pionero, por ejemplo, en materia nuclear, en la construcción de radares y en numerosos desarrollos de tecnología de última generación. Galuccio trazó como objetivo prioritario de YPF repatriar técnicos argentinos que están trabajando en otros lugares del mundo, tal cual ya hizo con Juan Martín Gandolfo, que estaba en la petrolera Schlumberger de Colombia. Y al mismo tiempo, avanzar en la constitución de ese centro tecnológico al estilo del Invap, capacitar a los trabajadores y fomentar carreras como la ingeniería en petróleo y geología.

Barañao fue el primer ministro con el que se encontró Galuccio tras ponerse al frente de YPF y la idea es empezar a concretar la idea del Invap en materia de petróleo. La reunión duró una hora y se concretó en el edificio que tiene YPF en Puerto Madero. El modelo que surgió del encuentro es el de una organización que funcione como una empresa, pero cuya conducción está en manos de técnicos del Estado nacional. La provincia de Río Negro es la dueña del ciento por ciento de las acciones del Invap, pero en la conducción hay un científico designado por Río Negro, uno designado por el Estado nacional e incluso un integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El ministro y el gerente general de YPF acordaron definir “áreas concretas” y “focalizar los esfuerzos en algunos temas, que son aquellos en los que la Argentina tiene posibilidades. La idea es apuntar a una gestión empresaria de este conocimiento. Por eso nos guía la experiencia del Invap”, explicó ayer Barañao.

Según se sostiene tanto en YPF como en el Ministerio, las empresas multinacionales tienden a comprar tecnología en sus casas matrices. “Repsol hizo muy pocas inversiones en esta materia. Ahora nos vamos a concentrar en hacer una alianza entre YPF y el sistema científico-tecnológico local para trabajar en desarrollos que hagan más competitiva a la industria y aprovechar los recursos energéticos que tiene el país. Hemos decuplicado los presupuestos para proyectos de investigación, así que tendremos financiamiento para todo esto. Siempre que tuvimos planes, el financiamiento estuvo. Y teniendo en cuenta la prioridad que tiene para la Argentina el proyecto de desarrollo del país, no dudo que vamos a contar con los fondos suficientes”, dijo Barañao.

Galuccio insistió ayer en la promoción de las carreras que tienen que ver con energía. “El plan activo que estamos desarrollando desde YPF hará que la demanda crezca año tras año. Por eso necesitamos profesionales de calidad y dispuestos a formar parte de este histórico desafío. Pero, además, no sólo YPF necesita de estos científicos. El mundo los necesita. Cada vez se demandan más geólogos e ingenieros en petróleo. Argentina puede ofrecer profesionales de primer nivel mundial, redondeó Galuccio.

Como lo ha planteado en los últimos días, el nuevo gerente general sostiene que YPF debe apuntar a la exploración y explotación de petróleo y gas no convencional y constituirse en referente internacional en materia de recuperación de pozos maduros. Por eso habla de “gestar una nueva generación petrolera”.

Barañao, por su parte, sostiene que “el Invap demuestra que es factible en la Argentina tener una empresa de tecnología competitiva a nivel internacional. Hoy el Invap se desarrolla en áreas como los reactores nucleares, la televisión digital y sistemas aeroespaciales y satelitales. Con sede en Bariloche, emplea a unas 800 personas. Se abre la posibilidad de que la Argentina, con esta estrategia que estamos diseñando junto a YPF, tenga una participación en mercados mundiales como exportadora de servicios para la industria del petróleo”.



Página 12

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/05/21/una-empresa-de-tecnologia-petrolera/