PARAGUAY

Después el silencio. Argentina no solo es un país de fronteras cerradas. Los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, no dan cuenta de la realidad de nuestros pueblos hermanos. No solo el centralismo atenta con la comunicación, también la actitud cerrada de los medios de frontera. Pareciera ser que el chauvinismo se instaló en las redacciones de la región.

Este domingo se llevó a cabo un referéndum en Paraguay. Se buscó habilitar mediante consulta popular, una enmienda a la Constitución para que se permita a los paraguayos radicados en el exterior, votar en las elecciones nacionales. Dentro del contexto de la UNASUR, paraguayos y uruguayos en el exterior, no están autorizados a votar en su lugar de residencia. Justamente los dos países que mas compatriotas expulsan debido a los vaivenes económicos, fronteras adentro.

Lamentablemente fueron muy pocos los paraguayos que participaron de este referéndum. Un escuálido 13% de participación ciudadana, que a pesar de ello votó mayoritariamente por el SI ( 77,82%) mientras que el NO, cosechó un 21%. En la vecina ciudad de Encarnación, la asistencia fue de tan solo UN 6%. Desde hace varias semanas los medios hegemónicos apostaban al fracaso del referéndum. El opositor partido Colorado, impulsó la campaña por el NO. En voz baja sus referentes señalaban que los paraguayos que se encontraban fuera del país eran «antipatriotas» y por tal razón no tenían derecho. Algunos comunicadores encarnacenos resaltaban que es mucho el dinero que se va a gastar para que los exiliados económicos cuenten con ese derecho. Como se verá, la burrez no reconoce fronteras ni necesita pasaporte. El clima también ayudó a la poca convocatoria. Las lluvias dificultaron la presencia campesina, ya que los caminos quedaron en pésimas condiciones. Durante la jornada eleccionaria en Encarnación solo dos medios dispusieron de una cobertura informativa. Un de ellos FM Candela, del colectivo feminista Kuña Roga.

Sin dudas que los sectores progresistas paraguayos van a tener que replantearse los métodos de construcción política. Los monopolios mediáticos son los que hacen punta en la agenda diaria. Son los que construyen una realidad mentirosa para los ciudadanos paraguayos.

La comunicación fronteriza

Es ardua la tarea para construir una agenda de información ciudadana y hasta el momento quienes tienen esa vocación, son las radios comunitarias. Días pasados se realizó en los claustros de la Facultad de Humanidades de la UNaM, dos jornadas de debates sobre el futuro de las radios. Hubo exposiciones lamentables. Especialmente de medios radiales comerciales, que transmiten en la frontera con Brasil. Sus responsables denunciaban una actitud invasiva mediante la lengua portuguesa. Olvidándose que en nuestras fronteras se da la mixtura de dos culturas que allí se complementan sin dejar de lado sus pertenencias nacionales. Solo las radios comunitarias pueden garantizar la pluralidad fronteriza, despojados del ridículos chauvinismos. Por suerte, gracias a la Ley de Medios Audiovisuales, las radios comunitarias tienen garantizados sus derechos.

Para terminar otro ejemplo de ridiculez mediática: Este lunes se realizó un acto simbólico en las Cataratas del Iguazú. Todo en el marco del concurso planetario para determinar las siete maravillas naturales de la Tierra. Por tal razón, el gobernador Maurice Closs recibió por parte de los directivos de la Fundación Suiza New Seven Wonders (N7W), -organizadora de este concurso- un diploma que acredita que los majestuosos saltos de agua de la región, están entre los siete finalistas que competirán en la votación final que culminará el próximo 11 de noviembre. ¿Cual fue el título del canal de noticias TN, del multimedios Clarín? «Las Cataratas del Iguazú, ¿entre las nuevas siete maravillas del mundo?» ¡Si paparulos!!!!! ¿No lo sabían o están sorprendidos? Es que nos quieren domesticar informativamente en el fracaso. Pero lamentablemente…para ellos. Ese jueguito caducó.

El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/10/11/paraguay/