GESTIONES PARA CONSTRUIR PUENTE CON ARGENTINA ESTÁN AVANZADAS

El mandatario chaqueño, que respondió  a una consulta de nuestro diario sobre el tema,  significó la trascendencia que tiene el proyecto ejecutivo para definir las características y el emplazamiento que tendrá finalmente el puente.

Con relación al estudio de factibilidad financiado por el Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el gobernador refirió que esta semana tendrá una reunión con los directivos del organismo internacional, para conocer sobre los avances del proceso.

Aseguró que en la próxima reunión de Zicosur, uno de los temas prioritarios será la construcción del puente entre el Chaco y el Ñeembucú. Precisamente en la reunión del 28 de octubre, el ejecutivo de la provincia chaqueña asumirá la presidencia de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur). Esto permitirá que la propuesta de integración  tenga mayor fuerza, en la reunión de líderes de la región compartida.

Actualmente todos los sectores están aguardando que Fonplata dé celeridad al proceso que permitirá contar con el estudio de factibilidad del puente Chaco-Ñeembucú.

Por otra parte, en una reciente visita a la zona, el ministro de Obras Públicas del Paraguay, Cecilio Pérez Bordón, aseguró   que el puente internacional con la Argentina y la construcción de la ferrovía serían concretados durante el gobierno de Fernando Lugo. En la oportunidad, el secretario de Estado  resaltó que la pasarela a construirse en la frontera será bimodal (carretero-ferroviario), considerando la conexión de la vía ferroviaria argentina, con la que será construida en el territorio nacional.

Afirmó que la ferrovía permitirá transportar la producción de manera más ágil y con menor costo, eludiendo las saturadas carreteras del país.

La integración regional a través de un puente internacional se viene proyectando desde hace aproximadamente tres décadas. El proceso se inició con el interés manifestado por las autoridades regionales encabezadas en aquel tiempo por el delegado de gobierno Milciades Ortiz Granada.

Posteriormente la intención fue madurando con el respaldo de diferentes sectores de la población, siendo permanentemente discutida en los comités de frontera.

ABC Color

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/10/11/gestiones-para-construir-puente-con-argentina-estan-avanzadas/