GUARANÍES, ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

La propuesta del oficialismo del modelo renovador, se visualiza como el vencedor, frente a la falta de programas de la oposición, que, no puede sostener políticamente sus propuestas conservadoras y  personalistas. Propuestas, donde para nada figuran los reclamos de los originarios habitantes y  que son rechazados por el pueblo misionero.

En este contexto, la mayoría de los integrantes y especialmente los jóvenes guaraníes, han asumido el rol histórico de participar activamente en la política provincial, enriqueciendo los debates y los programas con su pensamiento y exigiendo  solución  de los problemas que mas los aquejan: como la desnutrición estructural generada y fomentada por los terratenientes e invasores de sus territorios, los cambios culturales,  espirituales  y la mendicidad propiciado desde hace 500 años por la iglesia, que a la vez, es un gran negocio para obtener subsidios y donaciones millonarias, que nunca llegan a los pueblos originarios; a lo sumo, “sirven” para comprar voluntades de caciques viciosos o para la evangelización.

Desde hace mas de un quinquenio, los guaraníes, se plantearon trabajar por la autodeterminación y  soberanía de sus organizaciones: Consejo de Ancianos y Caciques a los que últimamente se sumaron los consejos: de Mujeres y Jóvenes, que le dieron mayor dinámica para rechazar el paternalismo y manipulación de las “pastorales aborígenes” y sus socios enquistados en el aparato burocrático, especialmente nacional.

Todo este trabajo de resistencia y liberación, ha permitido abordar con seguridad y capacidad, el comanejo de las política pública indígena  en la provincia, como caso único en el país, con reconocimientos históricos de su espiritualidad, cultura, cosmovisión y territorio, bajo el concepto de Nación Originaria. Conceptos y políticas que se debatieron en muchas asambleas, talleres y foros. Especialmente, el Foro sobre Derecho Indígena y la participación en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, en el año 2005. Sin embargo; el hito histórico, esta referido a la Reunión de los Guías Espirituales, liderados por los abuelos Anastasio, Dionisio y Pablo, previo al Foro. El mandato: libre determinación, rechazo a la manipulación y negociación directa con el ejecutivo provincial.

Hoy, en vísperas de las elecciones, los Guaraníes de la provincia de Misiones, especialmente los jóvenes, se movilizan para respaldar a la Renovación, abordando  y liderando debates políticos  en toda la provincia. Así como articulando frentes interculturales, donde se proponen programas de reivindicación, puesta en valor y reparación histórica,  inclusión  en una futura reforma constitucional de los derechos aún pendientes, como la PLURINACIONALIDAD, las paritarias, territorios aptos y suficientes, respeto a la madre naturaleza, castigo penal  a los  autores de daños ambientales, educación y salud  autónoma e intercultural, comanejo del Parque Iguazú y todas las áreas protegidas, Acuífero Guaraní y otros patrimonios naturales.

El desafió a nivel provincial, nacional e internacional esta planteado. Y, desde Misiones, los guaraníes, participan para fortalecer esta democracia popular que se constituido en la bandera de los pueblos de toda América, como soñaron nuestros padres libertarios: Tupac Amaru, San Martín, Belgrano, Artigas y sobre todo, el gran Comandante Andrés Guacurari, quien proclamara: “moriré por la soberanía de los pueblos libres”. Esta construcción soberana, esta garantizada por los hermanos presidentes: Chávez, de Venezuela; Correa, de Ecuador; Dilma, de Brasil; Ortega, de Nicaragua; Evo, de Bolivia, Mujica de Uruguay, y sobre todo Cristina de nuestro país, que a la vez, cuenta con hombres como Carlos Rovira en toda la Argentina.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/06/20/guaranies-elecciones-y-participacion-democratica/