BESOS BRUJOS

 

Eso, a pesar de la canallada de los Schocklender, generosamente fogoneada por el poder mediático  del señor Héctor Magnetto. Con ese telón de fondo tomó estado público el súbito apego del monopolio Clarín a  la legalidad democrática. Más allá de las legítimas sospechas que sobrevuelan el cambio de actitud de los  apropiadores de Marcela y Felipe, se trata de una noticia esperanzadora. Hay en las casi 35O familias registradas en el Banco  Nacional de Datos Genéticos en la búsqueda de sus nietos una esperanza inclaudicable. Mal que le pese a Magnetto y sus socios, las Madres siguen representando una reivindicación  ética nacional, reconocida incluso en estos días por el secretario general de las  Naciones Unidas, Ban Kimoon, de visita en Buenos Aires.

EL BESUQUERO

Ricardo Alfonsín, candidato a presidente por la UCR y el colombiano  Francisco De Narváez, candidato a gobernador bonaerense por el  peronismo  disidente,  protagonizaron  en estos días  el primer acto público como Unión para el Desarrollo Social, nada menos que en La Matanza, un bastión del peronismo con casi dos millones de habitantes  y de peso clave a la hora de contar sufragios. Tal vez como un involuntario presagio electoral eligieron como lugar de la la concentración para nada multitudinaria,  un predio situado justo frente al cementerio de San Justo. A los radicales veteranos no les cae bien la actitud  del colorado empeñado en besuquear con cierta fogosidad al líder radical. El discurso del colorado fue insultante, sin propuestas alternativas. En un ataque frontal contra Daniel Scioli, dijo que la provincia de Buenos Aires «necesita ser gobernada por  alguien que tiene las pelotas que tengo yo» . Ricardito fue más delicado al tratar el tamaño de las criadillas a la hora de gobernar. «Política también se hace con algo que esta abajo de la cintura» enfatizó, mientras el  besuquero lo  aplaudía a rabiar.

MAS ALLA DEL PALABRERIO

Se atribuye al norteamericano Michael Kulishek, asesor de  Barack Obama en materia electoral, la  propuesta de hacer  de la confrontación una cuestión de género, algo asi como para gobernar hay que ser bien macho. De ahi las referencias testiculares de Ricardito y el besuquero.  La otra sugerencia de los asesores yanquis esta referida a formular propuestas puntuales en la lucha por el desarrollo y contra la pobreza, una expresión  de deseos que se contradice con la elección a vicepresidente del economista radical  González Fraga, que supo estar al servicio de la Alianza que catapultó a Fernando de la Rua a la Casa Rosada. También en eso Cristina le lleva una marcada ventaja a la derecha. Según un reciente estudio del Ministerio de Trabajo. Desde el comienzo  de la gestión kirchnerista se crearon en promedio 62O mil puestos de trabajo por año, lo cual logro reducir el desempleo del 21,7 por ciento al 7,4 por ciento. Poco antes de que asuma Kirchner había 12 millones de ocupados y 3 millones de desempleados. En el primer trimestre de este año los datos oficiales relevaron 17 millones de ocupados y 1,2 millones de desempleados.    

EN LA RECTA FINAL

La información señala que esta semana se  oficializará la candidatura  presidencial de Cristina Fernandez Kirchner. Todos los dirigentes del Frente para la Victoria sostienen que Cristina dará ese paso clave el próximo sábado 25, que es el último plazo para presentar las fórmulas de presidente y vice, asi como las listas de los 13O diputados que se renuevan en la Cámara  Baja y los 24 senadores. En ningún escenario ni tampoco ningún analista de opinión publica considera que habrá lugar para el ballotage  pautado para el 2O de noviembre. Si–como es casi seguro– Cristina  se presenta, ganaría en primera vuelta. Por ahora, el vice de Cristina es un enigma. Para el CEO de Clarín el nombre cantado era el de Hugo Moyano, lo que desató la histeria entre el gorilaje de todo pelaje. Con el ánimo de aportar más elementos al enigma en cuestión, en opinión de este cronista el candidato a vice será parte del movimiento y de la línea política de la presidenta. Nadie que esté por fuera o que pertenezca a otra fuerza debería compartir la fórmula. En mi modesta opinión Cristina Fernandez viuda de Kirchner va a optar por un gobernador o una persona joven. Como siempre la clave es ella y habrá que acompañarla, protegerla y sostenerla buscando consolidar el modelo nacional y popular.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/06/20/besos-brujos/