FIDEL CASTRO Y RAÚL CASTRO RECIBEN A FERNANDO LUGO

En el diálogo, que transcurrió en un clima de franca amistad, intercambiaron sobre las relaciones entre ambos pueblos y naciones, así como otros temas de actualidad internacional, informó el Noticiero Nacional de Televisión.

El presidente Lugo manifestó a Raúl Castro que Cuba debería estar orgullosa por el alto nivel tecnológico del ya célebre profesionalismo de los científicos y médicos del Centro Frank País, donde “no solo se manifiesta un alto concepto médico sino un extraordinario humanismo, sello proverbial”.

Fidel Castro dialogó en forma prolongada con el jefe de Estado Paraguayo sobre grandes temas regionales.
Castro expresó su convicción sobre la importancia de trabajar en grandes temas claves para el futuro de la región y el mundo, como la producción de alimentos y la energía.

Fidel se mostró muy interesado en el crecimiento económico registrado en Paraguay y dado a conocer en el balance económico a fin de 2010.

El presidente Lugo le informó que para este crecimiento coincidieron varios factores, algunos de ellos determinantes como la solidez actual del mundo de los agronegocios y el permanente incentivo y acompañamiento desde el Estado a todo gesto de generación económica, que pueda plantearse tanto desde la iniciativa privada como desde los sectores asociativos o públicos.

Lugo, recordó, al comandante Fidel Castro que después de décadas se reinicia un proceso de revalorización de la agricultura familiar campesina paraguaya con un énfasis particular en la producción de alimentos.

En este orden Fidel valoró la experiencia con los cultivos de papa que le reseñó el jefe de Estado. El mandatario paraguayo, agregó, sobre el punto que el gran desafío de este proceso político es que el salto económico se convierta en un fenómeno incluyente, lo cual significa asegurar las políticas sociales no solo asistencialistas sino de producción de alimentos y otros insumos esenciales.

Aprovechando su presencia en la Habana el mandatario paraguayo visitó la Embajada Paraguaya en Cuba, siendo la primera visita de este rango que recibe esta sede. Fue recibido por el embajador, Luis Laino Guanes, con quien compartió aspectos sobre el intercambio actual entre Paraguay y Cuba.

La entrevista sirvió para resaltar la importancia del apoyo que sigue brindando Cuba a la formación universitaria y profesional de jóvenes Paraguayos

Lugo comenzó el miércoles una visita oficial de dos días a La Habana que culminó este viernes con el inesperado encuentro con Castro. «La reunión duró aproximadamente dos horas y en su transcurso abordaron diversos temas que guardan relación con la agenda bilateral», indica el despacho de prensa.

Ambos líderes conversaron también sobre los planes de cooperación entre las dos naciones haciendo especial énfasis en la situación de los estudiantes paraguayos que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, así como el apoyo que ofrece Cuba a la Asunción con el programa de alfabetización «Yo sí puedo» al que se han sumado más de 8.000 paraguayos.

Castro y Lugo hablaron de la posibilidad de comenzar a trabajar en temas de intercambio comercial «hasta ahora inexistentes», ya que Paraguay «no aparece en las publicaciones oficiales cubanas sobre su comercio exterior, aunque restablecieron relaciones en 1999».

Lugo es el décimo mandatario en visitar la isla este año.
En la lista figuran jefes de Estado como el venezolano Hugo Chávez, la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet, el dominicano Leonel Fernández, y el nicaragüense Daniel Ortega, entre otros.

Todos estos han podido reunirse con Fidel Castro.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/02/21/fidel-castro-y-raul-castro-reciben-a-fernando-lugo/