RESULTADOS DEL TURISMO COMO POLÍTICA DE ESTADO

El posicionamiento del área turística en el más alto nivel del esquema institucional nacional se corresponde con la transformación del desarrollo turístico en política de Estado y su creciente y significativo aporte al país a partir de su capacidad para crear de puestos de trabajo, para revitalizar economías regionales y para impulsar el ingreso de divisas.

En ese marco, el organismo emprendió, durante 2010, una serie de acciones vinculadas al desarrollo turístico y la promoción de las diversas regiones turísticas de la Argentina, encaradas con una sinergia que hace posible maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en pos de maximizar los resultados alcanzados.

En tal contexto, desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, se avanzó en la consolidación de la planificación estratégica como herramienta para la ejecución de la política nacional de turismo, promoviendo un desarrollo equilibrado de la actividad, sustentable e inclusivo, en pos de la calidad de vida de visitantes y residentes de las comunidades con vocación turística, aumentado a la vez la incidencia del sector en el sistema productivo nacional.

También se trabajó en el afianzamiento de un sistema nacional de estadísticas de turismo y de estudios de mercado, procurando su socialización, distribución y aplicación en el sector para la planificación y la toma de decisiones.

Durante 2010, se elaboraron 97 informes, entre los que se destacan el Anuario Estadístico de Turismo 2009, el referido al Empleo en Turismo, el mensual de la Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera, el trimestral de Turismo Internacional por todas las vías, el de Indicadores Básicos del Turismo y el ranking mensual de turistas extranjeros arribados a Aeroparque y Ezeiza según nacionalidad.

Además, se profundizó el uso de herramientas inductoras del desarrollo turístico con el objetivo de alcanzar una estructura de oferta equilibrada, sustentable y con una adecuada planificación a fin de conducir al desarrollo de productos turísticos a la medida de las expectativas de las comunidades anfitrionas y de la demanda turística nacional e internacional.

Por otra parte, desde la Dirección de Relaciones Internacionales, se avanzó en el impulso y la atención de las relaciones institucionales con las organizaciones regionales e internacionales oficiales y privadas, y con los organismos públicos nacionales y provinciales, promoviendo, con la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la negociación y celebración de convenios bilaterales y multilaterales de cooperación y asistencia para facilitar el desenvolvimiento turístico.

Además, en el marco de la presidencia pro témpore del MERCOSUR por parte de la República Argentina, fue organizada la VIII Reunión de Ministros de Estado de Turismo en Purmamarca en agosto de 2010, y durante el ejercicio de la presidencia pro-témpore de la Secretaría General Iberoamericana, fue concretada la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, en la que participaron delegados de veinte países y representantes de organismos internacionales, bajo el lema “Turismo, educación e inclusión social”.

Mejoras para el sector

En el área Programa de Mejora de la Competitividad Turística Préstamo Banco Interamericano de Desarrollo 1648/OC-AR, se han llevado a cabo acciones de fortalecimiento y se han encarado obras en diversos puntos del país.

Entre las ya concluidas, vale mencionar la puesta en valor de San Ignacio Miní y de la Misión Santa Ana
y las vinculadas con el Viejo Expreso Patagónico, que incluyeron el reacondicionamiento del Taller y Museo Ferroviario de El Maitén, el Parque Temático Ferro Urbano Turístico de Esquel, el mejoramiento de la Estación Nahuel Pan y la inversión en material rondante, mejoramiento y mantenimiento de vías.

También se encuentran finalizadas, la construcción y la reparación de muelles en los lagos Krugger y Verde, en Rivadavia y en Punta Matos, el cableado telefónico, eléctrico subterráneo y la señalización de los Parques Nacionales Lago Puelo y Arrayanes.

Inprotur

 

A su vez, desde el Instituto Nacional de Promoción Turística y en el marco del Plan Estratégico de Marketing Turístico Internacional, durante 2010 fueron ejecutadas más de 650 acciones con el objetivo de lograr la captación de turismo receptivo y posicionar a la Argentina como destino turístico internacional líder en Latinoamérica.

Entre las acciones más destacadas de cara a la promoción en el exterior, es posible subrayar la participación en grandes ferias de turismo mundiales, la realización de 13 ‘fam tours’, 84 ‘press trip’, 40 seminarios de capacitación, 30 encuentros de comercialización y 15 acciones cooperadas y convenios firmados con operadores de turismo internacionales y compañías aéreas.

Cabe destacar también, la designación de 33 nuevos representantes de la Marca País, el trabajo en conjunto con países del Mercosur, la apertura de la oficina del Inprotur en Madrid junto a Aerolíneas Argentinas y la instrumentación de talleres regionales de planificación.

Estas iniciativas fueron complementadas con puesta en marcha de la nueva campaña de promoción turística internacional Argentina Late con Vos, que consta de seis cortometrajes audiovisuales más 4 fotos realizadas por el fotógrafo profesional Martín Sigal, con el objetivo de mostrar –de una manera totalmente innovadora- las experiencias que ofrece a quienes visiten la Argentina.

La mirada social

 

En cuanto al Turismo Social, se destaca la incorporación de directrices de calidad a las licitaciones para la contratación de servicios de comedores, bares, atención de habitaciones, limpieza general, mantenimiento de edificios e instalaciones y explotaciones de locales comerciales en las unidades turísticas de Embalse y Chapadmalal.

Se debe subrayar además la implementación de convenios con la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad a los efectos del trabajo en conjunto orientado a la atención de la demanda social y la adecuación hotelera; con la Municipalidad de General Alvarado, para atender las prestaciones medicas de la Unidad Turística de Chapadmalal; con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, mediante el cual el Instituto asumió el 80 por ciento del gasto de atención al beneficiario, de los 194.000 días turistas usufructuados y la provisión de 16 sillas de ruedas para las personas con movilidad reducida para acceder a la playa en Chapdamalal y al Lago en Embalse; con el Ministerio de Educación, para promover el turismo en el contexto escolar entre sus objetivos principales; con la Federación Judicial Argentina y con el INADI, para desarrollar un proyecto de turismo para personas con TGD/TEA y sus familias.

Hay que puntualizar la reapertura de los hoteles 6 y 9 en la Unidad Turística de Chapadmalal por gestión propia y la promoción de destinos incorporados al Programa Federal de Turismo Social y continuación de la modalidad 0 subsidio, logrando así el mantenimiento del vinculo con los prestadores y destinos y absorbiendo la demanda que no puede ser asignada por falta de capacidad hotelera en las unidades turísticas de Embalse y Chapadmalal, además de enriquecer la oferta de turismo social.

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