INAUGURACIÓN BOLP Nº 5 DE ITACARUARÉ

“Nos vamos sacando la pesada mochila que dejaron quienes gobernaron en los ´90”, afirmó Closs.

El gobernador Maurice Closs presidió ayer un acto en el BOLP Nº 5 de Itacaruaré. En su discurso destacó la renegociación de las deudas provinciales anunciada por la presidenta Cristina Kirchner.
En tal sentido, recordó la crisis surgida tras la salida de la Convertibilidad. «La Nación, en algún momento del año 2002-2003 estatiza esas deudas y todos los gobernadores constantemente veníamos renegociando con el Estado nacional. Era como una ´espada de Damocles´ que condicionaba no solamente nuestra acción de gobierno, sino la autonomía política federal de cada provincia. Y eso viene de años, no de ahora», observó. Agregó que este año Misiones tenía vencimientos por 360 millones de pesos de capital más 110 millones de pesos de intereses. «Entonces, este Gobernador tenía que ir muchas veces a Buenos Aires a lograr que le refinancien ese vencimiento. Y ese vencimiento lograba que me refinancien a 5-6 años y ya sabía yo que el año 2011 tenía un vencimiento igual y el año 2012 parecido. Y estábamos entonces gobernando con esa pesada mochila de esa antigua deuda», afirmó. La decisión del Gobierno nacional permite que “este Gobernador y los próximos que vendrán ahora ya saben cuánto deben, ya saben cuánto tienen que pagar. Lo podemos pagar en 20 años, no tiene la indexación del CER, de manera que se inicia por fin un plan de desendeudamiento de las provincias», enfatizó. En esta línea, Closs dijo que «está en nuestras manos ahora y seguramente en las manos de quienes gobiernen la provincia hasta el 2030 administrarla con responsabilidad, con transparencia, con eficiencia, para jamás volver a endeudar a Misiones”, por lo que nuestra provincia “se va a ir sacando gradualmente la pesada mochila de la deuda pública que nos dejaron quienes gobernaron en la década de los ´90».
La deuda
Según el primer mandatario, “la situación es la siguiente: si nosotros le debíamos hasta el día de ayer a la Nación en torno de 2.800.000.000 de pesos, que año a año teníamos que ir a negociar, que mes a mes teníamos que pedir que nos refinancien la deuda, ese monto de plata se reduce en torno de 400 millones con algunos ajustes de deuda, especialmente de ATN”, afirmó y agregó que “esa deuda de 2.400.000.000 de pesos se refinancia hasta el 2030 con un plazo de gracia que arranca ahora y termina en 2011”.
Fuente: Noticiasdelacalle

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/05/12/inauguracion-bolp-no-5-de-itacaruare/