¿SOMOS INFORMÁTICOS O JUGUETES DEL SISTEMA?

Debido a que tengo amigos y amigas que están actualmente en la carrera de Lic. Analista en sistemas, y charlando un poco con ellos me dí cuenta de algo que me dejó un poco perturbado.
El dominio de las técnicas de programación es impresionante por parte de la teoría, tienen un control asombroso sobre la sintaxis y reglas de programación, hasta acá maravilloso, pero a la hora de llevar a la práctica lo hacen con suites como Visual.Net corriendo obviamente sobre Microsoft Windows XP, lo cual no quita la alegría de saber que personas que eran simples técnicos (sin desmerecer a los técnicos) son actualmente futuros Hackers de la programación.

Pero es verdaderamente sincero el método utilizado, teniendo en cuenta que para hacer un desarrollo en Visual.Net (para seguir con el ejemplo) los futuros Licenciados / Analistas, en su mayoría utilizan los asistentes que brinda la suite para resolver el problema que implica programar las funciones, el uso de asistenes no está mal, en lo absoluto, pero gran parte de mis compañeros usan el asistente porque desconocen los métodos específicos de como programar las funciones que utilizarán en el desarrollo.

A esto viene una pregunta ¿son los profesores culpables de esto?

De mi parte la respuestas es ¡NO!, a simple vista puede parecer un problema en el método utilizado para enseñar a los aprendices; Pero si analizamos a fondo podemos llegar a varias conclusiones, pero me gustaría hacer incapié en uno, dejando de lado la situación que pasan los profesores (Bienvenido a la Argentina), ¿es hasta que punto se puede enseñar un lenguaje?. Una respuesta válida sería, se puede enseñar un lenguaje hasta los límites que permita el código al cual se tenga acceso.

Tomando un consejo que una vez me dio una persona, que lo considero como un gran amigo «…La mejor manera de aprender a programar es leyendo código..»

El núcleo de la cuestión radica en que tanta flexibilidad nos da el código de ciertos lenguajes y que tanto acceso se tiene a los códigos fuentes de los programas codificados en estos lenguajes.

En síntesis y cerrando el tema: ¿es válida una educación donde se nos vende una herramienta limitada y nos educan para usarla hasta los límites que nos imponen?

El problema puede observarse desde un  punto de vista técnico, quizás hasta pedagógico, pero es correcto que nos brinden las técnicas puras, pero aún así seamos ignorantes de las maneras que las corporaciones / empresas utilizan para privatizar nuestro conocimiento. Al final terminamos siendo esclavos del sistema, no sirve de nada tener mucho conocimiento si no comprendemos el significado de la sabiduría.

Sabiduría: es usar el conocimiento, teniendo noción de los riesgos que conllevan nuestras acciones.

En fin, estamos dejando que otras compañías controlen nuestra mente, nuestro entorno, nuestras acciones y como si fuera poco si no hacemos lo que ellos dicen nos ponen la carátula de «piratas, ladrones o terroristas informáticos».

Una frase para reflexionar: «…Que autoridad tienen ciertas empresas a imponernos límites sobre cuanto debemos pensar, ¿son dueños de nuestras mentes o tienen miedo que alguno de nosotros pueda usurparles el negocio?….»

Pedro José Pezzarini
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/29/isomos-informaticos-o-juguetes-del-sistema/