HOMENAJE POR DIA DE LAS EMFERMERAS

Agentes del CAPS Santa Clara realizan acciones de prevención contra el dengue en las escuelas

En el marco de la descentralización el Municipio de Garupá continúa trabajando fuertemente en la prevención del dengue y fiebre amarilla. Esta semana los promotores de salud y enfermeros dependientes del Centro de Salud Santa Clara visitaron la Escuela 815 del barrio Alto González, con el fin de articular acciones de prevención en conjunto con los docentes y los alumnos del establecimiento.

En total se trabajó con 240 alumnos, desde EGB1 al EGB3, quienes a través  de una grilla plasmaron lo aprendido sobre el ciclo de vida del Aedes Aegypti, lugares elegidos como criaderos y métodos preventivos.

Los agentes sanitarios llevaron varias muestras con larvas del vector para “los chicos puedan reconocer a simple vista el mosquito y evitar su reproducción”, indicaron los profesionales.

Recomendaciones para evitar sufrir golpes de calor y quemaduras

El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar medidas preventivas para evitar sufrir un golpe de calor o quemaduras ante las altas temperaturas que se registran en la provincia. ¿A qué se denomina golpe de calor? Es el desequilibrio hidro-electrolítico desencadenado por las elevadas temperaturas del ambiente que producen deshidratación, lipotimia o alteración de la presión, sequedad de las mucosas y la piel, alteración de la conciencia, trastornos neurológicos, entre otros síntomas.

El sol y el calor son los desencadenantes de este problema de salud. Y tanto los niños como los ancianos suelen ser los más propensos a sufrir un golpe de calor.

Una vestimenta adecuada, es uno de los consejos que brindan los profesionales. Por esto se recomienda usar ropa de algodón y de colores claros, ya que las prendas oscuras absorben más el calor. También, se sugiere usar sombrero, evitar el uso de vestimentas ajustadas y mojar la cabeza a los niños cuando hace mucho calor.

Otro punto importante es mantener una alimentación adecuada. En este caso los especialistas aconsejan: tomar mucho líquido -preferentemente agua-, consumir frutas y verduras frescas; conservar los alimentos en la heladera hasta el momento de utilizarlos para que no pierdan la cadena de frío; evitando la contaminación y fermentación principalmente de los preparados a base de huevo, lácteos, salsas y carnes.

A  su vez, es elemental conservar la higiene en las zonas donde se elaboran comidas como lavar bien las frutas y las verduras antes de consumirlas. Para los niños menores de 6 meses; lo ideal es amamantarlos para evitar deshidratación y diarreas.

La exposición al sol: el peor enemigo

Los recaudos para protegerse del calor son: evitar la exposición al sol y la práctica de deportes en las horas pico (10 a 16). Se recomienda el uso de protectores solares. Se deben colocar cada hora y si se moja al salir del agua volver a aplicar.

Para prevenir el daño ocular por radiaciones ultravioletas se debe usar lentes oscuros. Las precauciones deben comenzar a temprana edad, ya que el poder del sol es acumulativo a lo largo de la vida.

El sol es el principal causante de daños en la piel, provoca flacidez, envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y hasta cáncer en la piel. Razón por la cual los especialitas recomiendan consultar al médico ante cualquier lesión en la piel que modifique su aspecto, forma, color, tamaño, o la presencia de lunares irregulares.

Reconocerán al personal de enfermería del Hospital Favaloro el próximo lunes

En el marco de los festejos por el Día de la Enfermera, que se celebra en el país el 21 de noviembre, se realizará el lunes 23 de noviembre un acto homenaje en el Hospital Dr. René Favaloro, a partir de las 11.30 horas. El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione reconocerá al personal de enfermería que a diario trabajan por el bien de la comunidad.

En la oportunidad se recordará a la enfermera María Luisa Galván, que falleció este año y cumpliría 26 años de servicios. También se entregará un presente a la enfermera María Melgarejo que cumplió 25 años de servicios.

Acompañarán al titular de la cartera sanitaria el Director del Hospital Dr. René Favaloro, el Responsable de la Dirección de Enfermería, Lic. Francisco Castillo y personal del nosocomio.

Campamento provincial para enfermeros en el Salto Krysiuk

Entre mañana y el sábado de este mes se realizará en el municipio de Guaraní el  “V Encuentro Provincial de Campamento para Enfermeros”, en el marco del Día de la Enfermería que se recordará este viernes.

El Encuentro se llevará a cabo en el Salto Krysiuk y se iniciará  a las 7:30 con la recepción de las delegaciones participantes y posteriormente se desarrollará un extenso programa que abarcará los dos días, en donde se intercambiarán experiencias profesionales, el turismo, la aventura y el esparcimiento.

El Campamento es organizado por el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con hospitales y sanatorios de Posadas, la Municipalidad de Guaraní y los SAMIC de Oberá y Leandro N. Alem.

El objetivo del Encuentro es aglutinar a los integrantes de la Enfermería de la Provincia y sus familias, festejar su Día y debatir acerca de las problemáticas por las que atraviesa el sector.

Será  mañana a las 9 horas

El Ministro de Salud Pública disertará en el V Encuentro Nacional de Hospitales organizado por la Universidad Isalud

Hoy y mañana se desarrolla el V Encuentro Nacional de Hospitales en la Ciudad de Buenos Aires. El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione expondrá mañana sobre Financiamiento del Sistema Hospitalario. El encuentro se desarrolla en el Centro de Convenciones del Hotel NH, ubicado en Bolívar 120, de 8.30 a 19 horas.

El V Encuentro Nacional de Hospitales apuesta a discutir sobre los escenarios y desafíos de los hospitales en Argentina. La propuesta de generar autonomía en la gestión, el funcionamiento en red, un perfil prestacional definido y lineamientos claros bajo el marco de las prioridades de salud pública del país son algunas de las líneas de trabajo que convergen en este espacio.

Los hospitales en la actualidad están orientados a responder demandas más que necesidades. Trabajar sobre necesidades implica integración en red y funcionalidad del sistema. Se apuesta a un modelo donde las personas accedan a una red de servicios y no a un servicio aislado, bajo la estrategia de atención primaria de la Salud.

El acto de apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, del actual Embajador de Argentina en Chile, Dr. Ginés González García y del rector del a Universidad ISALUD, Dr. Carlos Garavelli.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/21/homenaje-por-dia-de-las-emfermeras/