Serios inconvenientes enfrentan EMSA y Samsa por la crecida del Paraná

Se dificultan tareas para reponer energía

en la toma de agua de Miguel Lanús

Electricidad de Misiones enfrenta por estas horas serios inconvenientes para reponer el servicio de energía eléctrica en la toma de agua de Miguel Lanús, que se encuentra rodeada de agua y a dos mil metros de la costa por la crecida del Paraná, por lo que la línea de energía que alimenta a la planta se encuentra en una situación altamente vulnerable con postes en el agua, los que además fueron afectados por los temporales.

Las cuadrillas técnicas de EMSA e incluso el personal de Samsa sólo pueden llegar hasta el lugar en botes, situación compleja en la jornada de hoy por el oleaje del río, que dificulta y vuelve en extremo peligrosa a la tarea.

En la mañana de hoy, un extremo de la línea sufrió un desprendimiento que terminó incendiando uno de los postes, y se hace imprescindible su recambio, aunque en estas condiciones el trabajo resulta imposible, según consignaron los técnicos.

Las cuadrillas están a la espera de el oleaje se calme para proceder a la reparación, hecho fortuito que podría demandar más tiempo.

La línea que alimenta a la toma de agua debe ser relocalizada, aunque la crecida del Paraná y el mantenimiento de la actual cota tampoco facilitan la cuestión, máxime si el terraplén que en épocas normales llevaba hasta las instalaciones sigue estando bajo agua.

Recomponen líneas de media tensión

Después de normalizar el servicio eléctrico afectado por las últimas tormentas, EMSA encaró la tarea de recomponer las líneas que resultaron dañadas y que requieren un trabajo de fondo para evitar situaciones de vulnerabilidad, ya que en muchos casos la intervención inicial se realiza en forma provisoria para asegurar el suministro eléctrico tras las tormentas.

Este trabajo de mayor complejidad incluye recambio de postes e instalaciones y podas de árboles para despejar las trazas afectadas por la profusa vegetación, tarea encarada en las líneas de media tensión por el personal de la Subgerencia de Transmisión.

Mañana viernes, y con este fin, habrá un corte de suministro en las localidades de 25 de Mayo, Aurora, Acaraguá, Alicia, Londero, Alba Posse, Santa Rita y Zonas de influencia.

El corte se extenderá entre las 7 y las 7,30.

El mismo trabajo de reposición de postes, podas y refuerzo de la infraestructura se realiza en las líneas de media tensión que parten desde Posadas a Apóstoles y San Ignacio, en las que se colocan crucetas y aisladores nuevos. En estos últimos casos el trabajo se realiza con tensión en las líneas, por lo que recién el próximo martes habría cortes breves para culminar las instalaciones.

Prensa EMSA

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/21/serios-inconvenientes-enfrentan-emsa-y-samsa-por-la-crecida-del-parana/