FORO INDIGENA DEL NORTE

SEDE: CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DE CHACO. FECHA: 14 Y 15 DE NOV. 2009

Representantes de los Pueblos y Organizaciones indígenas que constituimos el FORO INDIGENA PERMANENTE  del continente AMERICANO, en la III Cumbre de los Pueblos de América reunida en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, los días 2 al 4 de noviembre del 2005, nos CONVOCAMOS  a realizar el primer encuentro del FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS del Norte Argentino y del Mercosur, en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Después de haber logrado, con la movilización de los pueblos, detener la ofensiva del Presidente yanqui Bush de imponernos el ALCA, en la Cumbre de los Pueblos, resolvimos construir la integración de nuestros pueblos, desde nuestros pueblos y sus organizaciones genuinas, recuperando el proyecto histórico de liberación y soberanía cultural. Desde entonces, hemos realizado varios FOROS a nivel nacional de donde surgieron herramientas  para  la autodeterminación como: el PARLAMENTO DE LAS NACIONES ORIGINARIAS  EN ARGENTINA (Posadas, 2005),  que por intereses mezquinos de algunos dirigentes acomodados en el Consejo de Participación Indígena del INAI, NO PROSPERO. Sin embargo,  las organizaciones que asumimos el rol histórico de la reparación de nuestros derechos hemos seguido, aun contra la indiferencia oficialista y  realizado a lo largo de estos años, una serie de talleres, asambleas y Foros. Solamente  este año, en la región del NEA, hemos desarrollado TRES FOROS, siendo el último en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones  y otro internacional en Asunción Paraguay, donde reafirmamos  soberanamente las siguientes conclusiones:

Que, estamos ante una crisis profunda del sistema. Una crisis provocada por el sistema productivo y de consumo desarrollado por la civilización occidental, que en las últimas décadas se profundizo como consecuencia de la globalización de las políticas neoliberales. Un modelo de explotación impuesto en nuestros territorios, desde hace más de 500 años, que solo ha generado pobreza, hambre y el genocidio de nuestros pueblos, con el único objetivo del saqueo permanente de nuestros patrimonios, recursos naturales y envenenamiento del planeta.

Son los propios países desarrollados del norte, generadores de este sistema productivo, los que llevaron al mundo a las actuales crisis: ALIMENTARIA, ENERGETICA, CLIMATICA Y DEL AGUA, empujándonos al peligro de la destrucción irreversible de nuestra madre naturaleza y poniendo en riesgo la propia existencia de la vida.

Como consecuencia de este proceso de desarrollo occidental existe una DEUDA HISTORICA con nuestros Pueblos Originarios, y  también con nuestros pueblos de la América toda. Deuda que deben pagar los países de norte, responsables de la violencia cultural de imposición de un «MODELO DE DESARROLLO DESTRUCTIVO Y GENOCIDA».

Dicha DEUDA HISTORICA, ES SOCIAL, ECONOMICA, CULTURAL Y ECOLOGICA. por lo que exigimos la reparación respectiva, que nos  pondrá ante una oportunidad para recuperarnos de tanta destrucción, violencia y saqueo. En este sentido, nos adherimos al planteo de nuestro hermano – el Presidente de Bolivia, Evo Morales – cuando exige frenar el «cambio climático», manifestando que, «debemos ser conscientes de que se trata de una lucha entre dos formas de entender el mundo, aquella de la muerte y la contaminación frente al de la vida y la paz. Lo primero es la esencia del modelo capitalista depredador que en lugar de crear, mata, que en lugar de proteger vende, que en lugar de promover el buen vivir, alimenta la voracidad de pocos»

En nuestra región, a  la depredación de nuestros bosques naturales le suman su remplazo por los monocultivos de soja y forestal (pino y eucaliptos) que nos traen la degradación de la naturaleza con sus modificaciones genéticas, los agrotóxicos y los pesticidas, que contaminan nuestras aguas y nuestro ambiente. Debemos detener la destrucción de quienes  solo buscan enriquecerse y no les importa matar. Asumimos hacerlo, exigiendo nuestro derecho a vivir bien, no mejor que nadie, solo vivir bien en nuestros territorios de acuerdo a nuestras costumbres y culturas.

Para cobrar la DEUDA SOCIAL INTERNA, proponemos la CONCERTACION FEDERAL entre los estados de la Nación Argentina (nacional, provincial y municipal), y nuestras NACIONES ORIGINARIAS,  unificando la negociación COLECTIVA CON LAS REPRESENTACIONES TERRITORIALES. Estos  CONVENIOS COLECTIVOS , SE HARAN CONVOCANDOSE A PARITARIAS SOCIALES INDIGENAS en el marco del CONVENIO 169 DE  LA OIT.

Exigimos que los estados garanticen plenamente nuestro derecho a la AUTODETERMIANCION Y AUTOGESTION  no intermediando en nuestros programas y proyectos con ONGS. Consideramos imprescindible, para cumplir con estos objetivos, convocarnos a una CONSTITUYENTE INDIGENA, como herramienta para fortalecer nuestras organizaciones, culturales ancestrales con LIBRE DETERMINACION SOBERANA. Asumimos profundizar nuestra construcción  interna desechando  prácticas corruptas impuestas por el sistema occidental. Capacitar a nuestros jóvenes, hombres y mujeres para la participación PLENA Y DIRECTA que reafirme en la CONSTITUYENTE NUESTROS DERECHOS CONSUETUDINARIOS, NUESTRAS IDENTIDADES CULTURALES, NUESTRAS NACIONALIDADES, NUESTRAS ORGANIZACIONES Y NUESTRAS SOBERANIAS TERRITORIALES. Hacer realidad LA  UNIVERSIDAD PLURICULTURAL MADRE TIERRA, para la formación técnica y profesional de nuestros lideres.

POR LA UNIDAD SIN CORRUPTOS Y  OBSECUENTES AL SISTEMA:  ES EL MANDATO DE LA HORA ACTUAL Y EL RECLAMO HISTORICO DE NUESTROS ANTEPASADOS.

Email: incaijose@yahoo.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/09/foro-indigena-del-norte/