NEA: CÓMO COMPENSARÁN A LAS PROVINCIAS POR LA REPRESA GARABÍ

El próximo 18 de noviembre Argentina y Brasil firmarán un nuevo convenio para la realización de los estudios de factibilidad técnica y ambiental en el área que sería afectada por la construcción de Garabí, mientras que Corpus, fue rechazada por la sociedad misionera en un plebiscito en 1996.

Thomas, es el representante argentino en la comisión mixta de Garabí, aseguró que ninguna de las dos represas se hará si no se contemplan los intereses misioneros, que consisten en ser socia del emprendimiento y ser propietaria del 30% de la energía producida. No obstante, en su alocución reconoció que la construcción de Corpus fue rechazada en un plebiscito por los misioneros.

NorteGrande.com.ar consultó sobre el tema a Sergio Cangiani, director de Grandes Emprendimientos de Corrientes, quien aseguró que sería interesante participar como socios del proyecto, pero mostró su inviabilidad al advertir que para ser socios había que invertir en la obra en la misma proporción de lo que se quiere retirar, es decir el 30%. Por otro lado, recordó que el resarcimiento que reciben las provincias por la ocupación de territorio y potenciales daños, se cubre con las regalías que están contempladas en la legislación vigente.

No obstante, el funcionario correntino dijo que aún estamos lejos de saber cómo se van a definir esas cuestiones, y aclaró que cada provincia (Corrientes y Misiones) tiene su propia estrategia política para lograr sus objetivos. Específicamente, recordó que Corrientes no tiene que hacer plebiscitos para construir la obra, ya que la sociedad es conciente que sin energía no hay desarrollo, concluyó.

El debate sobre estos emprendimientos se reavivó cuando, la semana pasada, luego de una reunión entre los directivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), uno de sus titulares, el paraguayo Carlos Cardozo, manifestó que “se acordó terminar la represa hidroeléctrica Yacyretá a mediados de 2011 e inmediatamente iniciar la construcción de la hidroeléctrica de Corpus”.

http://regionnortegrande.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/08/nea-como-compensaran-a-las-provincias-por-la-represa-garabi/