DIARIO EL LIBERTADOR: UN TORNADO DE NOTICIAS QUE PASÓ PERO QUE DEJÓ RECUERDOS

En realidad fue un sueño que nació de las ansias de José Ulises López,  «nacido y malcriado en Posadas» como le gusta presentarse. Pero su marca registrada es «Neco» López, el hijo de Don Lilí López y de su sueño amasado en su juventud fue sumando otras voluntades, que fueron armando un voluntarioso grupo de hombres con un oficio. Y no cualquier oficio. Periodistas y gráficos. Hacedores de oraciones y plasmadores en tinta de los mensajes producidos por los primeros.

Cuando la idea comenzó a tomar cuerpo, comenzaron las definiciones. Estamos hablando de 1978. Año clave y trágico en la reciente historia de los argentinos. En menos de un año Neco y sus amigos, periodistas porteños, se dieron a la tarea de formar una nueva camada. Debían ser todos misioneros y jóvenes. Y se dieron a la tarea de formarlos. Para ello la casa paterna sirvió de centro educativo.

«Hubo un tiempo de gestación, yo era un productor agropecuario y forestal. Vivía en San Juan de la Sierra y recibí la visita de un empresario de la construcción, que después con los años vino a ser periodista, Edmundo Yegros, que me propone que instalemos un negocio de fotocopias que se llamaría Copylandia,»
recuerda.

A través de esta empresa comenzó a evolucionar la idea de imprimir una revista y «estaba en venta una revista que se llamaba Misiones 2000, que la dirigía Jorge Ezequiel Sanchez. Compré los derechos de la revista y la íbamos a sacar como tal. Y viajamos con Edmundo a Buenos Aires a entrevistarnos con este Sanchez al que no conocíamos. Y le propusimos la idea de hacer la revista». A partir de esa idea se corporizó el sueño de sacar un diario en Misiones. Un sueño de difícil concreción en esos tiempos. Un sueño para espíritus osados.

El pasado de Neco tenía antecedentes periodísticos. A los trece años comenzó a trabajar en el diario «El Día» bajo la atenta mirada de su abuelo. Pero de allí a montar un diario de circulación regional que iba a ser impreso con máquinas de últisima tecnología que sería pagada del bolsillo de Neco Lopez había una distancia de osadía permanente. En un año el diario salió, pero accidentadamente.

Es que ese 28 de octubre de 1979 comenzó con la visita de una gran tormenta en Posadas, que ocasionó la demora de la salida del medio gráfico.

En esos tiempos el único diario de circulación provincial era El Territorio. En esos tiempos estaba instalada una dictadura, la más sangrienta. En esas circunstancias desembarcaron en Posadas 18 periodistas porteños para comenzar a formar a los noveles periodistas misioneros.

Luis Tino Sicilia, fue uno de la partida. El se dedicó a formar a los nuevos escribas. Se sintió sorprendido por la preparación intelectual de esos jóvenes. Remarca que «hacía falta otro diario. Un diario importante bien hecho, bien escrito. Sorprendía al lector».

El Libertador contaba con una amplia red de distribución. A las 4 de la mañana se lo podía conseguir en Puerto Iguazú. La aceptación era tal que los 35 mil ejemplares diarios se leían en toda la mesopotamia. Pero claro, ya las autoridades de facto venían junto a sus cómplices civiles, armando alguna estrategia para silenciar el medio.

Mariquita Torres, flamante directora de Radio Nacional de Iguazú, debutó a sus 17 años como periodista. Fue a pedir trabajo como telefonista pero Neco le dio la posibilidad de iniciarse en la prensa. «El Libertador fue un tornado. No tuvo larga vida, por las circunstancias del momento, pero Neco se había atrevido a traer un equipo importantísimo de periodistas de Buenos Aires que se encargaron con mucha dedicación de enseñarnos a los que empezábamos».

«Era un diario de vanguardia para la época. Al día de hoy guardo ejemplares que muestran la calidad de impresión, de edición, de contenido y eso se marcó y quedó y la gente recuerda al diario como si hubiera circulado por muchísimos años»
, rememora.

Y eso es tal cual. Se lo puede corroborar. El Libertador quedó en la memoria a treinta años de distancia. El Libertador tuvo solo seis meses de vida. La dictadura hizo lo suyo. Neco Lopez tuvo que exiliarse, perder su fortuna, pero en los tiempos que corren esta resuelto a seguir dando batalla. Atrás quedó esa osadía. Hoy es el Multimedios El Libertador. Pero esta es una historia que recién se está contando.

Julio Moyano
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/02/diario-el-libertador-un-tornado-de-noticias-que-paso-pero-que-dejo-recuerdos/