ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO DEL OPRIMIDO



Provincia de Jujuy, Argentina – Enero 2010

Que es el Teatro del Oprimido:

Es la sistematización de juegos, ejercicios y técnicas que pretende hacer de la actividad teatral, como convergencia de diversas disciplinas artísticas, un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas y conflictos sociales, intentando crear desde los talleres y el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera de los mismos.

Basado en  propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y principalmente Augusto Boal, se trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar alternativas de cambio en escena; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar en la vida cotidiana.

Una de las herramientas del Teatro del Oprimido es el Teatro Foro, en este se presenta una escena breve cuyo relato plantea un conflicto real comprensible e identificable para los espectadores; basado en la relación entre un opresor y un oprimido, entendiendo a este último como alguien que intenta salirse de ese lugar de opresión, pero aún así, no lo logra.

Al finalizar la representación inicial el moderador invita al público a rescatar los puntos más importantes sobre la situación, el conflicto y los roles percibidos en la escena, buscando colectivamente vías de resolución para luego intervenir y transformarla. De este modo cada especta-actor podrá proponer alternativas reemplazando al actor y tomando su lugar para improvisar el cambio en la escena. Se intenta así, romper con la pasividad propia del espectador teatral, quien acostumbra sólo observar el producto de lo que otros hacen, proponiendo que estos sujetos partícipes asuman un rol activo en la reflexión y la acción de las escenas.

A partir de los aciertos y dificultades allí encontrados se reabre nuevamente la reflexión y el debate.

Se trata de la democratización del pensamiento, el intercambio y el diálogo de ideas, para llegar a acciones concretas; con el objetivo último de que el acto que transforma una realidad en escena, resulte un ensayo para actos que transformen también fuera de ella. En palabras de Boal “[el teatro] seguramente sea un “ensayo” de la revolución”.

Sobre el Encuentro:

Luego de varios encuentros de capacitación e intercambio entre grupos que trabajamos desde la metodología de Teatro del Oprimido en diferentes ámbitos, surge la propuesta de realizar un Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido.

Este encuentro se convierte en una iniciativa creativa y desafiante ante la necesidad expresada por las comunidades y los grupos de ampliar y fortalecer los espacios de desarrollo y multiplicación del teatro y en particular del Teatro del Oprimido (TO).

La capacitación, el intercambio de experiencias de trabajo local, los talleres, funciones y charlas abiertas a la comunidad, la profundización de los vínculos entre los grupos, el afianzamiento de la Red Latinoamericana y la multiplicación para la conformación de nuevos grupos en la provincia son las principales estrategias promovidas por este Encuentro.

Para la concreción de estas estrategias realizaremos presentaciones de Obras de Teatro Foro para todo público, Talleres abiertos a las comunidades y Talleres Específicos para los grupos Teatro del Oprimido.

Convocaremos también a proyecciones de documentales y charlas abiertas para dar a conocer la metodología de TO y sus distintas herramientas de trabajo, reflexión y transformación. Las mismas estarán dirigidas a organizaciones, instituciones educativas formales y no formales, organismos gubernamentales y todo aquel que crea en el Arte como Herramienta concreta de Aprendizaje y de Transformación Social.

Apostamos a llegar a distintas localidades de la Provincia de Jujuy para difundir el teatro como lenguaje artístico y posibilitar, desde el Teatro del Oprimido,  herramientas de debate sobre las diferentes necesidades y problemáticas que se plantean a través de las obras de Teatro Foro que realizarán los grupos participantes.

Este encuentro pretende la participación de 30 Grupos provenientes de 9 Países. Significando una cantidad de 140 Integrantes de los Grupos.

Las actividades se desarrollarán en 32 Localidades de la Provincia de Jujuy, donde se desarrollarán 50 Talleres a la comunidad en los que estarán participando 750 personas.

Se presentarán 48 Funciones de Teatro Foro de 18 Obras distintas, lo que implicaría un total de 960 Participantes de las Funciones.

Además se estarán proyectando 9 Documentales de diferentes grupos y se realizarán al menos 6 Charlas Específicas Abiertas a la comunidad. (Herramientas teatrales para educadores en contextos de exclusión, TO en las cárceles, ente otras)

Se hará un registro escrito y fílmico de lo sucedido en las distintas localidades del interior de la Provincia.

Para el cierre habrá rondas de intercambio entre grupos de TO sobre lo realizado, proyección a futuro de articulaciones del trabajo como Red y escritura de un documento de compromiso.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/21/encuentro-latinoamericano-de-teatro-del-oprimido/