Closs: «con la secundaria rompemos el círculo vicioso de la pobreza»

Prensa: Gobernador Closs

CLOSS: “CON LA ESCUELA SECUNDARIA

SE ROMPE EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA”

El gobernador Maurice Closs remarcó que “la escuela secundaria, es la clave para luchar contra la pobreza. Partiendo de esa idea, es que nosotros hemos creado en el último tiempo más de 60 escuelas secundarias. Cada pueblo de la Provincia de Misiones hoy tiene una escuela  secundaria, y así venimos avanzando con estos resultados que rompen el círculo vicioso de la pobreza; porque un chico que no tiene una escuela secundaria cerca, no va a la escuela secundaria”, aseveró, al dejar inaugurado el Congreso Provincial de Educación Secundaria, ante un anfiteatro del Parque de las Naciones, de Oberá, colmado de asistentes.

El mandatario encabezó la apertura de esta actividad junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y a la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia, Stella Maris Leverberg, anfitriona del Congreso, Asistieron también el ministro de Cultura y Educación de la Provincia, Hugo Passalacqua; y el intendente de Oberá, Ewaldo Rindsfleich.

En ese acto, el ministro Sileoni destacó la inversión educativa que realiza la Provincia de Misiones y felicitó públicamente al Gobernador y al ministro Passalacqua por la acción que desarrollan en el área de Educación. También destacó la importancia que el Gobierno nacional asigna a la educación secundaria, coincidente con la que expresa en los hechos el Gobierno de Misiones.

El Gobernador, al cerrar la lista de oradores que inició la diputada nacional Leverberg, recordó que “hace un tiempo que le insistimos al pueblo misionero con esta idea de que la educación, especialmente en la escuela secundaria, es la clave para luchar contra la pobreza. Esto es parte del primer diagnóstico sincero que hacemos nosotros, los misioneros, y lo debe hacer todo el Norte argentino. No es una discusión para mediatizarla; como por ahí algunos, que con una suerte de morbo en algunos canales nacionales empiezan  a contar pobres, típico de Argentina; sino para reconocer que Misiones es una Provincia que tiene problemas estructurales y de pobreza. No importa si son el 25 por ciento, 30 ó 20, lo importante es que son muchos, muchísimos misioneros, que todavía tienen problemas de pobreza. Si nosotros queremos resolver esta cuestión, no podemos plantearnos políticas de hoy para mañana. De hoy para mañana se podrán generar algunos puestos de trabajo, y sacar algunos de una pobreza coyuntural; pero las bases que generan una pobreza estructural seguirán intactas. Creemos que nuestra educación  primaria es una buena educación primaria; con buenos índices de inclusión, holgadamente superiores al 90 por ciento; con una buena inversión territorial, en todos los pueblos, en todas las colonias  y en todos los barrios de la Provincia; con una buena estructura pedagógica; con un buen esquema de recursos humanos, que permite que los chicos tengan cobertura de sus horas de clase, siempre. Eso ha caracterizado a Misiones y a la Argentina. Ahora, cuando hablamos de escuelas secundarias el diagnóstico, en lo personal, que seguramente ustedes van a compartir conmigo y van a concluir al cabo de muchas jornadas de debate, va a ser que todavía nos queda mucho por hacer”, señaló.

“Partiendo de esa idea, es que nosotros hemos creado en el último tiempo más de 60 escuelas secundarias. Cada pueblo de la Provincia de Misiones hoy tiene una escuela  secundaria, porque me costaba entender que un pueblo tenga Intendente y no tenga escuela secundaria, y no tenga comisario. Por eso las creamos; por ahí en algún pueblo, recuerdo bien que fue en Tres Capones, decían: `pero no sé si hay muchos chicos para una escuela secundaria´; y yo decía: `esta no es la historia del huevo o la gallina, acá tiene que estar la escuela secundaria y cuando esté la escuela secundaria, pierdan cuidado de que van a estar los alumnos´. Así venimos avanzando con estos resultados que rompen el círculo vicioso de la pobreza; porque un chico que no tiene una escuela secundaria cerca, no va a la escuela secundaria. Esto siempre lo cuento como anécdota, me dijo un periodista, que me gustaría algún día saber el nombre, en Apóstoles: `Senador, su propuesta de la escuela secundaria es muy buena; pero cómo hace el hijo de un agricultor o de un trabajador rural que tiene que venir al pueblo a estudiar y pagarse 150 ó 200 pesos la pensión, alimentarse, transportarse?´. El padre no lo manda, lo deja trabajando en el secadero, aserradero cercano o en la tarefa; y en vez de gastar 300 pesos, ingresan 1.000 y termina abandonando la educación, por eso fue que las creamos”, explicó el Gobernador.

Precisó: “recién hablábamos con el Ministro de los tres problemas que nosotros entendemos fundamentales en la cuestión de la escuela secundaria. El primero: acercar la escuela secundaria a la gente. En los países desarrollados existen paridad en la cantidad de escuelas primarias y secundarias, pero acá no. Tenemos muchísimo todavía por hacer, vamos por el buen camino pero todavía queda mucho para acercar la educación secundaria a los misioneros. El segundo gran desafío, que decía el Ministro, y que no es un desafío de Misiones según lo contaba él, citándolo nada más y nada menos que a Bill Gates, es contener a nuestros jóvenes en la escuela secundaria. Alberto dice que, en Estados Unidos, cada 26 segundos un joven abandona la escuela secundaria. De manera que hay que lograr  que la escuela secundaria sirva para contener a nuestros jóvenes, en todo sentido; conteniéndolos, dándole la educación, dándole los valores, el afecto, la cultura, la diversión, lo que fuera. Pero evidentemente es un desafío que excede a los misioneros y es un desafío propio de la Humanidad en los inicios del siglo XXI. En tercer lugar, lo importante es que de la escuela secundaria, para aquellos que la tuvieron cerca o lejos pero pudieron ir, para aquellos que tuvieron la constancia de hacer los años que dice la currícula, 5 ó 6 años, cuando salgan de allí estén preparados para continuar estudiando o para salir al mercado laboral”, subrayó Closs.

“Por esto valoro que, en algunos de los paneles que me decía Marilú, se van a llevar adelante acá; se va a hablar de esa interfaz necesaria entre la escuela secundaria y la Universidad. Nosotros tenemos que formar jóvenes que sean aquellos que estén capacitados con la actitud y la virtud, como para iniciar la escuela, la Universidad, la tecnicatura o salir a trabajar. Ese es el desafío fundamental, acercar la escuela secundaria; contener a los chicos que están, y darles la educación, los conocimientos, los valores necesarios”, resumió.

Finalmente, Closs destacó “toda esta iniciativa de Marilú. Es cierto que voté la Ley de Educación, yo la voté como senador. Vos votaste la Ley de Medios en estos días; leyes que han sido debatidas por la sociedad. Son leyes que hay que hacerlas así, en encuentros como estos, en encuentros pequeños. Es una buena idea empezar a trabajar, y esto creo que sin duda alguna, lo va a tener al próximo diputado provincial Hugo Passalacqua con una experiencia fenomenal; seguramente el Presidente de la Legislatura también va a acompañar. Entre todos nos tomaremos el tiempo para armar una buena iniciativa. ¿Saben lo que tienen de buena esas iniciativas, como fue la Ley de Educación?, que no es la iniciativa del Poder Ejecutivo, sino que termina siendo la iniciativa del pueblo misionero. El Poder Ejecutivo simplemente funciona como articulador para darle conducto hacia la Legislatura provincial, y la Legislatura provincial, cuando la debate, no hace más que respetar el contenido, el pensamiento y  las ilusiones de cada uno de nosotros, los misioneros, que tenemos certeza que, de la mano de la educación y especialmente de la educación secundaria, vamos a seguir creciendo más y creciendo en paz”, concluyó.

Previamente, en la localidad de San Javier, Closs, Sileoni y Passalacqua inauguraron el nuevo edificio de la escuela 701, construida en el marco del programa nacional “700 Escuelas”, iniciado durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner. La construcción del edificio demandó una inversión de 2.820.000 pesos, y cuenta con accesos, aulas, biblioteca, preceptoría, sanitarios, dirección y dependencias funcionales.

El establecimiento recibió también elementos didácticos para su funcionamiento, y alumnos de la zona recibieron kits de útiles escolares y guardapolvos, mientras que otros establecimientos educativos de la Provincia recibieron cheques del programa nacional de mejoras de la Educación; botiquines, computadoras y microscopios electrónicos.

La Nación y la Provincia, a través de Sileoni y Closs, firmaron también un convenio por el cual la Nación aportará a la Provincia fondos para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Fueron oradores en este acto la directora de la escuela, Olga Flores; el ministro Passalacqua; el intendente local, Rubén de Lima Natividade; el ministro Sileoni y el gobernador Closs.

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