Mil Alumnos de la zona norte prevendrán el Dengue y la Fiebre Amarilla desde las Escuelas y sus Hogares

prensa: Ministerio Salud Pública

Unos mil alumnos formarán parte de la campaña de prevención contra el dengue y la fiebre amarilla en la zona Norte de Misiones. Son estudiantes del Nivel Inicial, EGB 1 y 2, de Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda.

Hoy, pasadas las 17 horas, en el Salón Cultural de Puerto Esperanza se llevó a cabo el acto lanzamiento del Plan de Prevención Local de Enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Área Programatica de Salud XVI, y cuenta con el apoyo de la Empresa Alto Paraná y los municipios de Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda.

El acto fue presidio por el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, quien estuvo acompañado por los Intendentes de Puerto Esperanza, Gilberto Grüber; Puerto Libertad, Alfredo Omar Rodríguez y de Wanda, Dr. Jorge Frowein; del Jefe de Área Programática XVII, Ing. Raúl Zarza; representantes de la Empresa Alto Paraná, directivos de escuelas y docentes.

Dicho plan involucrará a 51 escuelas de la zona mencionada, que a través de acciones de prevención concientizará a sus alumnos sobre las medidas que se deben implementar a diario en sus domicilios para evitar que el mosquito vector del dengue y la fiebre amarilla se reproduzca.

La tarea que se llevará adelante en los establecimiento consistirá en la entrega de material didáctico, confeccionado por docentes y profesionales de la salud, destinado a docentes y alumnos. El material para alumnos consiste en un trabajo práctico que debe ser realizado en sus hogares con la colaboración de sus padres. “De esta manera entre todos aprenden a localizar los posibles criaderos de mosquitos, como gomas, latas, frascos, cacharros en desuso que puedan contener agua. Una vez que se reciban los trabajos se colocará en cada uno de sus domicilios una calcomanía que diga “Acá en esta casa combatimos al dengue y la fiebre amarilla”, manifestó el jefe de Área Programática XVI, Ing. Raúl Zarza.

Por su parte el Ministro de Salud manifestó que los niños son el eslabón principal en la cadena de la prevención, ellos son los que replican las acciones en sus hogares. “Ellos son el nuestro futuro por eso es importante que desde niños aprendan a proteger a los suyos de estas enfermedades”.

 

JEFES DE SERVICIO Y DIRECTIVOS DEL SAMIC OBERÁ ANALIZARON HOY DISTINTAS ACCIONES DE TRABAJO

 

En el marco del modelo de calidad y gestión, se desarrollaron hoy diversas acciones de trabajo en el Hospital Samic Oberá. Jefes de servicio y los directivos del Hospital analizaron junto a funcionarios del Ministerio de Salud Pública el proyecto de la nueva guardia del mencionado nosocomio. También se hizo un balance sobre los instrumentales que se fueron incorporando en el lugar y se planificó nuevas compras de equipamiento.

En materia de recurso humano, se reordenó administrativamente el sector de enfermería para optimizar el trabajo en los servicios críticos del nosocomio. Actualmente el hospital cuenta con 175 enfermeras.

En representación del Ministerio de Salud Pública estuvieron presentes el Subsecretario de Recurso Humano y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, la Directora de Infraestructura Hospitalaria, Arq. Nélida Duarte y el coordinador del Programa Profe, Dr. Hugo Mazanti. El Director del Hospital, Dr. Ricardo Pereyra y el Gerente Asistencial, Dr. Eduardo Sánchez participaron del encuentro.

En materia de Infraestructura Hospitalaria se analizó el proyecto y los planos de la nueva guardia. En esa línea se expuso sobre las mejoras que se harán en el espacio físico designado a los médicos de guardia, como ser el área de descanso.

En cuanto la compra de nuevo equipamiento el Subsecretario de Recursos Humanos dijo que se priorizará el área de quirófano, con el fin de aumentar la producción quirúrgica del hospital.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/25/mil-alumnos-de-la-zona-norte-prevendran-el-dengue-y-la-fiebre-amarilla-desde-las-escuelas-y-sus-hogares-2/