Trabajan en la creación de la terapia intermedia y Reparación del Hospital Pediátrico

Prensa: Ministerio Salud Pública

En el marco del modelo de calidad en la atención médica y servicios sanitarios que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Infraestructura Hospitalaria, se está trabajando en la creación de la terapia intermedia del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro y en refacciones del nosocomio.

En este sentido para habilitar la terapia intermedia en el 3er piso anexo a la terapia intensiva se están realizando trabajos de pintura, reparaciones de la instalación eléctrica y aire acondicionado, iluminación. En el sector de la terapia intermedia se están llevando adelante reparaciones de paredes y cambios de aberturas en distintas partes de la infraestructura del nosocomio.

Además, el Ministerio de Salud Pública entregó durante esta semana 14 camas con colchones, 4 respiradores y monitores, que serán distribuidos entre la terapia intermedia e intensiva. De esta manera la cartera sanitaria fortalece el servicio y garantiza atención durante los 365 días.

El Gerente Asistencial, Dr. Juan Pablo Ledesma expresó que este equipamiento junto a la creación de la terapia intermedia viene a fortalecer el área crítica, teniendo en cuenta que el Hospital es el referente a nivel provincial en caso de pandemias o catástrofes como lo que ocurrió recientemente en San Pedro.

Es por este motivo que estamos reparando las instalaciones del Hospital para satisfacer la demanda, fundamentalmente para alcanzar una mayor calidad y excelencia en los servicios asistenciales que brinda el sector público a la población”, puntualizó.

 

 

DESTACAN LA ANATOMÍA PATOLÓGICA DENTRO DE LA SALUD BUCAL

El Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, destacó la importancia de la anatomía patológica en la Odontología y la promoción de la salud bucal de la población misionera. “A medida de que fue avanzando la salud, la anatomía patológica ha tenido mucha importancia dado que ello implica la posibilidad de descubrir nuevas patologías”, manifestó el titular de la cartera sanitaria al dejar inaugurado este viernes el “Curso de Actualización Profesional de Anatomía Patológica” que se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio.

Guccione resaltó asimismo la política sanitaria provincial orientada hacia la salud bucal de la población y la odontopediatría, a través de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud.

El mencionado curso estuvo destinado a los profesionales de la Odontología de Misiones y de la región, disertaciones que estuvieron a cargo del profesor titular de la cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. Arnaldo Rafael Vallejos y de las Doctoras, María Susana Brien, María Silvia Almirón y Viviana Martha Rodríguez, también integrantes de la mencionada unidad académica.

Durante la jornada de trabajo se desmenuzó un extenso temario relacionado con los “quistes y tumores odontógenos, las lesiones osteofibrosas de los maxilares, lesiones reactivas o pseudotumorales, caracterización anatomopatológica de lesiones blancas de la cavidad bucal”.

Acerca de esta problemática, el Profesor Vallejos manifestó que “es poco habitual que se realice este tipo de cursos para odontólogos, es por eso de la importancia de la convocatoria”, remarcó. Vallejos destacó asimismo la importancia de la Anatomía Patológica en la salud bucal de la población, teniendo en cuenta que “a través de ello se pueden detectar precozmente lesiones y tomar medidas de prevención que permitan el tratamiento certero y oportuno de la enfermedad”.

El “Curso de Anatomía Patológica” fue organizado por el Departamento de Odontología, dependiente de la Subsecretaria de Salud, del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

 

 

 

CON ÉXITO REALIZARON DOS COMPLEJAS NEUROCIRUGÍAS EN PEDIATRÍA

 

 

Con éxito se llevó a cabo en el Hospital de Pediatría una nueva “craneoplastía frontal izquierda” a una niña de 13 años de edad, oriunda de Candelaria. La paciente presentaba una “craneotomía frontal postraumática” como consecuencia de un accidente de tránsito que sufrió meses atrás. Tras el accidente, la menor fue intervenida de urgencia en aquella oportunidad y ahora se le efectuó la cirugía reconstructiva.

Participaron de la intervención quirúrgica, el Neurocirujano Mario Barrera, el Cirujano Marcelino Gamarra, la anestesióloga Gisela Pérez y al Instrumentista Romina Chamorro. Se trata de la sexta operación de este tipo que se hace en la Provincia y la cuarta en un centro asistencial público.

La niña fue dada de alta este viernes y su evolución es satisfactoria, sin ninguna secuela motora”, manifestó el Doctor Barrera.

Por otra parte un niño de San Pedro de cinco años -que fue operado de una fractura de hundimiento frontal izquierdo el martes pasado en forma exitosa- también “recibió hoy alta médica con buena evolución sin secuelas neurológicas”, afirmó el galeno.

Barrera aclaró que al chico se le practicó una “esquirlectomía y plástica de la duramadre”, debido al traumatismo de cráneo grave que sufrió durante el tornado.

 

GIMÉNEZ Y GUCCIONE EXPONEN SOBRE LA LEY DE SALUD Y EL MODELO DE MISIONES SALUD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, ENCARNACIÓN

 

La Vicegobernadora de Misiones, Dra. Sandra Giménez y el Ministro de Salud Pública de Misiones, se encuentran en la Universidad Nacional de Itapúa, de la ciudad de Encarnación, República del Paraguay, exponiendo sobre la aplicación en Misiones de la Ley Provincial de Salud y el Moldeo MISIONes Salud.

La mandataria, como autora de la norma provincial actualmente en vigencia, es conferencista en un curso de postgrado que dicta la Facultad de Medicina de esa casa de estudios. Por su parte el Ministro de Salud Pública, José Guccione, expone sobre el Modelo MISIONes Salud, y en particular sobre la actuación de los Promotores de Salud en Misiones.

Estas disertaciones, además, cuentan con la presencia del Viceministro de Salud de Paraguay, Edgar Giménez.

 

REQUISITOS PARA TRAMITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD NACIONAL

 

 

La Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública comunica a todas aquellas personas que presentan una discapacidad o padezcan algún tipo de alteración funcional transitoria o permanente, física o mental, pueden iniciar los trámites para la obtención del Certificado de Discapacidad Nacional.

Para ello deben presentar:

Fotocopia DNI 2, y 3 Hojas.

Certificado de domicilio y de convivencia otorgado por la Policía de Misiones.

Constancia de asistencia a un centro de rehabilitación.

Carnet de obra social, si posee.

Fotocopia del último recibo de cobro de haberes

Cabe aclarar que el trámite no requiere de gestores, se puede realizar personalmente o por un familiar directo o apoderado.

Una vez que se cumplan con los requisitos antes mencionados se debe entregar en el área de Discapacidad del Hospital de Zona, con la historia clínica otorgada por el médico de cabecera o del especialista, el diagnóstico describiendo la situación actual de la persona interesada. Además se puede agregar todos los estudios complementarios según las patologías mentales, motrices, sensoriales, viscerales y/o pediátricas. Los informes no deben tener más de seis (6) meses de antigüedad.

Este protocolo o documentación servirá para el informe que junto al informe social elaborado por la Oficina de Servicio Social (Asistente Social), el médico de Discapacidad del Hospital elevará a la Unidad de Trabajo de Discapacidad, para la evaluación por la Junta Provincial. Con los informes, la Junta analizará el caso, pudiendo solicitar estudios complementarios para confirmar el diagnóstico o estado funcional del paciente.

Si el informe está completo y aprobado, demora aproximadamente entre 30 y 45 días en otorgar el Certificado de Discapacidad Nacional. El mismo da veracidad a la discapacidad, estableciendo distintos niveles según la patología de cada paciente y la necesidad de acompañante. Le permitirá al solicitante tramitar beneficios en otros organismos nacionales, provinciales o municipales. Los códigos utilizados son comunes en todo el país normatizados por la Dirección Nacional de Discapacidad.

En Posadas, los trámites se pueden iniciar en los Hospitales “Dr. Ramón Madariaga”, Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro y Hospital “Dr. Ramón Carrillo. En el interior de Misiones en los Hospitales de Apóstoles, Candelaria, Concepción de la Sierra, Corpus, Eldorado, Guaraní, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Gral. San Martín ( Puerto Rico ), Montecarlo, Oberá, San Ignacio, San Javier, San Pedro, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, San José, Garupá, Esperanza, San Vicente y Andresito.

 

 

CURSO DE PROTOCOLIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDARES DE ATENCIÓN EN SERVICIO DE EMERGENCIA

 

Este sábado se realizará una nueva jornada del Curso de Protocolización de Procedimientos Operativos Estándares de Atención en Servicio de Emergencia a las 8.30hs, en el Aula Magna del Hospital Madariaga y está destinado a personal médico, residentes, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeros y camilleros de los Servicios de Emergencias e Internación del nosocomio.

En esta oportunidad disertarán el Dr. Sergio Mur y el Dr. Fernando Gutiérrez. A través de la “protocolización de procedimientos operativos” se busca fijar normas de atención en el Servicio de Emergencias del Hospital para el personal de planta y especialistas que trabajan en dicho sector, básicamente en la determinación de la gravedad o el estado crítico en la atención de los pacientes.

En ese sentido, se busca “adecuar el manejo integral del paciente, estandarizar los procesos de atención médica, optimizar los recursos, disminuir los tiempos de espera y la internación en Servicios de Emergencias e interrelacionar los servicios de Internación con el de Emergencias”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/18/trabajan-en-la-creacion-de-la-terapia-intermedia-y-reparacion-del-hospital-pediatrico/