Closs exhortó a estudiantes a «festejar sin alcohol y sin violencia»

Prensa: Gobernador Closs

El gobernador Maurice Closs sostuvo que “la época de la secundaria, especialmente estos días fantásticos de la Estudiantina, son el mejor momento, lo mejor que nos pasa a lo largo de la vida. Festejen el Día del Estudiante, como dicen, sin alcohol y sin violencia. En nuestra época, la primera parte era difícil de manejarla, pero siempre estuvimos afuera de la violencia; y por sobre todas las cosas, valoren este tiempo, que esto recién empieza y que han tenido ustedes el privilegio de hacer la escuela secundaria; que de acá salgan formados para seguir estudiando o para capacitarse, o para trabajar. Pero sin duda alguna, van a pasar los años y estos días en la escuela secundaria en general y en particular, cada una de las Estudiantinas que hayan podido vivir van a quedar grabados, de manera imborrable, en la memoria de ustedes”, aseguró al dirigirse a estudiantes secundarios del municipio de Puerto Libertad, en el acto de inauguración de la sala de Informática del Bachillerato Laboral Polivalente 22.

Closs inició simbólicamente también los festejos del Día de Estudiante en ese establecimiento, con la entrega de la llave de la escuela al director estudiantil, y asistió a una exhibición de danza ofrecida por una Escuela local.

El acto fue conducido en su totalidad por estudiantes, y en la oportunidad, representantes de los alumnos entregaron al Gobernador propuestas de acciones a desarrollar para mejorar la calidad de vida de los vecinos de ese municipio, entre ellas la creación de un Parque Temático Ecológico.

Tras un breve saludo del director de la escuela, Jorge Leiva, el mandatario provincial se dirigió en tono coloquial a los estudiantes reunidos en el patio cubierto de la escuela, en un ambiente distendido y familiar.

Closs señaló: “les cuento que esto para mí es extremadamente familiar y, por sobre todas las cosas, me despierta algo, que quiero que me entiendan, es una sana envidia. Ustedes están viviendo, por lejos, la mejor etapa de la vida. No hay duda alguna que esta época de la secundaria, especialmente estos días fantásticos de la Estudiantina, son el mejor momento, lo mejor que nos pasa a lo largo de la vida. Cuando empecé el primer año de la secundaria, empecé a militar fuertemente en política estudiantil. En aquellos momentos, imagínense, era en el año `84; recién se iniciaba la democracia. Era el primer año de una escuela secundaria en democracia. Hicimos el Estatuto, la Constitución, para nuestro Centro de Estudiantes. Ese año no pudimos conformarlo porque era el primer año y no llegamos a algunos acuerdos. Al año siguiente, en el mes de marzo, estábamos votando”, contó.

Closs relató: “el Centro de Estudiantes hacía muchas cosas, pero una de las principales era, no sé si acá ocurre lo mismo, organizar la Estudiantina. La Estudiantina comprendía todo esto. Nosotros teníamos un esquema de competencias de carreras, de fútbol, de serenata, de tantas cosas que se les pueda ocurrir. Armábamos 5 equipos, los 5 equipos se sorteaban por número de documento; entonces todos los chicos que terminaban con el número 1, como era mi caso, un año competía junto con el número 4 y éramos el equipo, y después otros, 2 con el 6, los 7 con el 8 y así se armaban los cincos bandos para competir y para dar forma a todas las actividades de la Estudiantina. No se tenía que hacer ningún sorteo más que el de los números; y así funcionábamos durante el día. Este patio cubierto es bastante parecido al de la Escuela Normal 6 (de Aristóbulo del Valle), donde hicimos muchas cosas: la ceremonia del bautismo y jubilación era uno de los temas importantes en nuestra Estudiantina. Bautizábamos a los de primero y jubilábamos a los de quinto. Lo hacían los de quinto a los de primero y los de tercero jubilábamos a los de quinto. No tuve la mejor idea, en una oportunidad en las galas de jubilació a un quinto año que era muy poco querido, que fui a la estación de servicios de mi viejo y llevé aceite quemado. Se armó un despelote que se suspendió la Estudiantina. Y bueno, todos fuimos a lo largo de nuestros años de estudiantes, haciendo muchas cosas y divirtiéndonos bastante”, relató en tono jocoso el Gobernador.

“Así que los felicito por como están organizados, a los profesores en su día; que tengan una gran semana; que el día 21 festejen el Día del Estudiante, como dicen: sin alcohol y sin violencia. En nuestra época, la primera parte era difícil de manejarla, pero siempre estuvimos afuera de la violencia; y por sobre todas las cosas, valoren este tiempo, que esto recién empieza y que han tenido ustedes el privilegio de hacer la escuela secundaria; que de acá salgan formados para seguir estudiando o para capacitarse, o para trabajar. Pero sin duda alguna, van a pasar los años y estos días en la escuela secundaria en general; y en particular, cada una de las Estudiantinas que hayan podido vivir, van a quedar grabados de manera imborrable en la memoria de ustedes”, les dijo el mandatario a los adolescentes.

Respecto a los proyectos recibidos, Closs explicó: “Alfredo (Rodríguez, intendente de Libertad), ha dado una firma de un convenio, que de alguna manera representa lo que figura en ese proyecto. Hoy hay una ley que reserva las obras del Uruguaí como Parque, la estudiamos y le permite al Gobierno provincial realizar concesiones para su explotación en términos turísticos y de conservación de la biodiversidad. Estamos ensayando el primer convenio con la Municipalidad, ya ha sido un viejo anhelo de este pueblo, para que ese parque, además de un respeto importante a la biodiversidad, implique el desarrollo de las actividades turísticas, especialmente náuticas”, indicó finalmente.

La llegada y partida del Gobernador fue saludada bulliciosamente por los estudiantes, que agradecieron en sus expresiones la construcción de la sala de informática, que cuenta con 20 computadoras.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/18/closs-exhorto-a-estudiantes-a-qfestejar-sin-alcohol-y-sin-violenciaq-2/