AHORA JUGANDO SE PUEDE EDUCAR ACERCA DE LOS MEDIOS Y LA LEY DE RADIODIFUSIÓN

“ La Gran Antena ”

“Los juegos preparan al hombre para la vida, por lo que algunos se pueden considerar juegos de tipo educativo. Por este motivo el nuevo juego de la radiodifusión, “ La Gran Antena, tiene por objetivo que los chicos y los grandes conozcan lo que está bien y lo que está mal a la hora de armar o manejar una radio o canal de Televisión” explica su creador, el periodista y locutor Rafael Arrastía, quien se dedica a la consultoría en comunicación alternativa y además es docente de Locución y Oratoria.

“En mi experiencia docente lo didáctico es ponerse en la piel del otro y al otro siempre le gusta que lo sorprendas por eso pensé un juego de mesa  compuesto por un tablero con 40 Casilleros; Tarjetas y Dados, y consiste en que 6 jugadores, tiran los dados, y pueden caer en los casilleros de premios o de multas (con información referida a cumplir o transgredir la ley)” ; mientras que si caen en los casilleros de:“Radios” o de “Canales” deberán levantar una Tarjeta de “Curiosidades”, con preguntas históricas o de color. , por ej. ¿Cuantas Leyes de Radiodifusión han existido en la Argentina ? Respuesta: Una solamente. Fue la ley de 1953 promulgada por Juan D. Perón. Los otros dos han sido decretos-leyes de gobiernos militares el 15.460 (1957) y 22.285 (1980) y un reglamento de 1934” , explica el autor de este juego que está destinado a las escuelas y a los centros de “educación popular” de todo el país.

Arrastía agrega:”El juego es sinónimo de recreo, diversión, esparcimiento, pero el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno. y en esto me base para incorporar el elemento expresivo a través de la voz, para que los niños descubran tempranamente sus habilidades para la locución en el sentido de aprender a escuchar y a ser escuchados” En este sentido el juego tiene una faceta muy divertida porque en el caso de que el jugador no conozca la respuesta de la Tarjeta de Curiosidades, debe “hacer de locutor” y debe leer una noticia o una publicidad u elegir otra variante como relatar un gol o hacer de cronista, lo cual hace que simbólicamente ejerza su derecho a la comunicación en igualdad de condiciones con los demás..

“En una competencia también puede salir lo mejor y lo peor de nosotros mismos, por ese motivo en  “ La Gran Antena ” no gana aquel jugador que va quedándose con las propiedades de los demás –como en El Estanciero o el Monopolysino que avanza aquel que respeta el derecho a comunicar a través de tarjetas de Premios, tales como: *El director del canal estatal es elegido con la participación de  una comisión bicameral del congreso de la Nación. Avanza hasta Nueva Ley. Todos avanzan un casillero*.

“Pero el jugador -si hace las cosas mal-  también puede retroceder a través de las Tarjetas de Multas, tales como: *Su radio local baja la programación del satélite y tiene menos del 70% de producción propia. El COMFER lo multa por no difundir la realidad local y regional, Retrocede 5 casilleros*, esto nos permite ensayar ciertas conductas sociales y desarrollar capacidades y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo” analiza el creador de La Gran Antena.

“En el juego humano interviene la función simbólica: para interpretar la realidad, crear contextos o planificar las acciones por eso la ética del ganador de “ La Gran Antena ” es que triunfa quien mejor promueva el bien común, la igualdad de oportunidades en el derecho a comunicar y la producción local y nacional de contenidos, y de esta manera desde niños podremos  pensar que los medios no son algo que nos viene dado mágicamente o que preexisten a la sociedad en que vivimos sino que podemos ser productores de esos medios, de sus mensajes y de las normas que los regulan. Gracias a esta capacidad para establecer reglas y jugar dentro de ellas la especie ha podido construir ¨juegos¨ claves como la democracia, la religión y la ciencia. Crear juegos con reglas claras e iguales para todos es la esencia de la evolución de la civilización concluyó Rafael Arrastía.

Rafael G. Arrastía

consultoracomunicare@yahoo.com.ar

Tel: 4952-2332 / 15-6031-4423

El país / Edición Impresa
El país / Edición Impresa

se llama “la gran antena”. lo evalúan la secretaría de medios y el comfer

Un juego para promover la ley en las escuelas

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01.09.2009

El Gobierno estudia la posibilidad de distribuir en las escuelas un juego de mesa cuyo objetivo es divulgar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El juego, que aterrizó en la Secretaría de Medios y el Comfer, se llama “La Gran Antena” y fue creado por Rafael Arrastía, quien formó parte de la Federación Argentina de Radios Comunitarias y actualmente se dedica a la consultoría en comunicación alternativa. “Lo presenté antes de la campaña proselitista de junio. Ahora el Gobierno está estudiando las factibilidades técnicas”, reconoció Arrastía a Crítica de la Argentina. ¿El objetivo? “La letra de la ley es muy difícil que llegue a los chicos, a los vecinos del barrio, es muy difícil que entiendan que esa ley puede cambiar sus vidas”.

El juego tiene un tablero con 40 casilleros, donde aparecen medios privados comerciales sin fines de lucro y estatales. El primero de los seis jugadores que da tres vueltas gana. Hay tarjetas de premios, multas y curiosidades. En todos los casos el objetivo es el aprendizaje de las normas. “El Comfer lo multa por no difundir la realidad local y regional. Retrocede 5 casilleros”, dice una de las tarjetas. O “el director del canal estatal es elegido con la participación de una comisión bicameral del Congreso de la Nación. Avanza hasta Nueva Ley. Todos avanzan un casillero”.

“Acá –concluye Arrastía– no gana aquel jugador que va quedándose con las propiedades de los demás –como en El Estanciero o el Monopoly– sino que avanza aquel que respeta el derecho a comunicar”.

RAFAEL ARRASTIA
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PRENSA
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