“…Y CON EL MAZO DANDO”

En estos días todo el mundo habla “del escándalo de la pobreza”, son todos “gallos de misa”  que por lo general se refieren a la pobreza como si ésta no se debiera a las asimetrías existentes entre los que más ganan y los que menos tienen. Además, la crisis actual a nivel planetario ha marcado aún más tales asimetrías y el maldito sistema convierte a ritmo cada vez más acelerado a miles de personas en nuevos pobres. Sin pretender distraer al lector con especulaciones filosóficas está claro que el actual régimen de acumulación permite que grupos empresarios –entre ellos los del campo, con los Biolcati a la cabeza—no paren de ganar dinero. ¿No sería más humano y evangélico que estos ricachones como el colombiano de Narváez (y ni hablar de Macri.) además de diagnosticar los estragos que produce la pobreza hablaran de la  urgente necesidad de  distribuir más equitativamente la riqueza?
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Casaretto se convirtió en el principal portavoz eclesiástico en la materia, afirmando que la pobreza  “alcanza al 40 por ciento de la población”, cifra que nadie sabe de dónde la sacó.  A  diferencia del enojo que podría haber suscitado en Kirchner esas cifras hace un par de meses,  el ex presidente se mostró dispuesto a poner la otra mejilla:  no confrontó con el obispo de San Isidro y en cambio llamó a respaldarlo “en su batalla contra la pobreza”.

 

La otra sorpresa que deparó Kirchner fue cuestionar al Indec y aclarar que desde su punto de vista la pobreza “ronda el 25 por ciento, y no el 15 por ciento” como dice el organismo oficial.  Cosa vedere , Sancho ! Cada vez se hace más  claro que  hay un reagrupamiento de la derecha y una ofensiva política, económica y electoral no sólo en la Argentina. El proyecto apunta más alto: impedir que se consolide en América Latina un modelo democrático empeñado en construir un nuevo poder popular.
En esa dirección apunta el nuevo pacto militar entre la administración del colombiano Alvaro Uribe y el Comando Sur norteamericano. Cristina Fernandez cuestionó ese propósito junto con Lula da Silva, quien pidió una reunión urgente del flamante Consejo de Defensa Suramericano, todavía en pañales, con el propósito de  consensuar el rechazo de los países de la región a la instalación de siete bases militares que Estados Unidos desplegará en territorio colombiano.

 

A Brasil le inquieta en especial una fuerte presencia de marines estadounidenses  al otro lado de da frontera con Colombia porque sabe que bajo la excusa del combate a las FARC y el narcotráfico se esconde el propósito de violar la soberanía territorial del Amazonas, una formidable reserva de recursos naturales. El otro objetivo de Washington en la región tiene que ver con el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más grande del mundo.


Por ahora, el gobierno pareciera seguir con la guardia baja, lamiéndose las heridas generadas por la reciente derrota electoral. Aún tiene a su favor que la oposición navega en una interna llena de nubes negras, donde predominan los tironeos entre gorilas de distinto pelaje  y peronistas “disidentes”, pero se hace necesario  que el movimiento popular se reagrupe pronto. Nada está definido, pero depende mucho de lo que haga el gobierno en materia de política social y del fortalecimiento del campo popular.
Para Luis D´Elia, titular de la Federación de Tierra y Vivienda consultado por este cronista, existen motivos “para apostar al futuro”. Si uno mira la provincia de Buenos Aires –dice el hombre que fue clave en impulsar el   movimiento piquetero en el país—la derecha ganó por 1,8 por ciento de los votos pero en ese escenario emergieron fuerzas como las de Martín Sabatella, con seis puntos.  O un radicalismo no tan conservador como el de Margarita Stolbizer”. En su opinión, no se trata de un giro a la derecha demasiado pronunciado: “en la Capital Federal, por ejemplo, Macri retrocedió 15 puntos. Carlos Heller, Ibarra y los partidos de izquierda hoy tienen más de 50 por cento de los votos. En Santa Fe, ganó Reutemann pero retrocedió electoralmente”.
Un optimismo semejante alienta Agustín Rossi, titular de la bancada del FPV en la Cámara de Diputados, para quien las fuerzas de centro izquierda tuvieron coincidencias con el gobierno en temas centrales como la estatización de las jubilaciones y de Aerolíneas Argentinas. Rossi extendió ese consenso a partidos provinciales como el Bloque Popular Neuquino y obviamente a  los sectores del radicalismo que siguen acompañando al proyecto transversal del Gobierno Nacional”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/11/y-con-el-mazo-dando/