¡SIGA A DILMA DON PEPI!

Pocos días atrás, el 02/12/2012, páginas 2 y 3, en el matutino de su propiedad (firma el mismo como Presidente de Primera Edición), el Sr. F. J. Wipplinger polemizó con el gobernador de Misiones, instando al mandatario misionero a seguir el ejemplo de Dilma Rousseff, en varios aspectos de la gestión.

por Carlos Andrés Ortiz
Dilma_Rousseff_-_f

No es intención de este artículo terciar en temas en los cuales ambos involucrados directos están capacitados para discutir y/o rebatir con amplitud, si lo consideran conveniente o necesario.

Con todo respeto, me tomo la libertad de utilizar en el título el sobrenombre con el cual es conocido que sus amigos llaman al patriarca del poderoso grupo empresario que lleva su apellido.

Y desde ya que, como idea general, resulta positivo que los emprendedores creen empresas que contribuyan al crecimiento de la economía misionera, generando a la vez múltiples empleos directos. O sea que bienvenido el rol de empresario múltiple y notoriamente creativo, del ahora columnista destacado de su propio diario.

Claro está que de su breve y muy conciso artículo, se pueden extraer algunos análisis y conclusiones, que por cierto no forman parte de la orientación crítica muy clara de esa nota editorial; la cual seguramente no por casualidad fue puesta en destacadísimo lugar del matutino.

Menciona el citado editorialista, que su diario es “un medio independiente”. Con todo respeto, insistir en ese ya muy gastado argumento con el cual han pretendido auto enaltecerse poderosos órganos de presión periodística al servicio del establishment, usualmente nucleados en la muy pro norteamericana y ultra liberal asociación de grandes grupos empresarios mediáticos, la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), a esta altura ya parece no solo un cliché anacrónico, sino hasta una broma de dudoso gusto.

Está dentro de las normas de la libertad de prensa expresarse, y es válido hacerlo, pero más que asépticamente “independiente” es claro que Primera Edición es no solo el vocero del propio grupo empresario, sino también activo divulgador del ideario político – económico neoliberal, usualmente llamado en Argentina “el modelo noventista”. O sea que más que “independiente” es dependiente de esa clara línea editorial; siendo a la vez un mito en el que nadie medianamente informado cree, la supuesta “asepsia” del periodismo en general. Es simplemente la realidad general, aplicable a todos los medios; cada uno con su propia orientación, tal como también ocurre con los comunicadores sociales. Incluso cuanto más “neutros” se presentan, usualmente son más afines a determinadas tendencias, por lo general ultra conservadoras.

Pero el tema básico aquí analizado es otro. Es público y notorio que el matutino citado, es un persistente difusor de ideas anti hidroeléctricas a ultranza, brindando en sus páginas amplios espacios a diversos opinantes de variada laya, pero todos enrolados en cerradas posturas de oposición a las presas hidroeléctricas, usualmente con variadas argumentaciones de tenores fuertemente emotivos, pero de dudosas o nulas fundamentaciones.

Incluso varias de las tajantes afirmaciones, muy afines al ecologismo fundamentalista, difundidas en Primera Edición, varias de ellas sin firmas –por lo que fueron opiniones propias del matutino- han sido clara y contundentemente refutadas, en varias ocasiones, no existiendo contrarréplicas ni rectificaciones.

El Sr. F. J. Wipplinger no puede desconocer que para Misiones fue un cambio sustancialmente positivo disponer de la generación hidroeléctrica de Urugua-Í, que permitió romper el monopolio termoeléctrico que con sus altos costos y reducida capacidad de generación
(además de altísimos índices de contaminación directa e indirecta), constituía un limitante serio que entorpecía el desarrollo provincial.

En tal sentido, ya que cita a Dilma Rousseff, respetuosamente sugiero que así como parece coincidir con algunos pensamientos políticos de la presidente de Brasil; que también considere con similar grado de respeto el pensamiento y la clara línea de acción, no solo de Dilma, sino del propio Brasil, que como Política de Estado, desde hace muchas décadas, basa su abastecimiento eléctrico en el desarrollo sostenido de su enorme potencial hidroeléctrico; prueba de lo cual es que en el Plan Decenal de Expansión de Energía, prevé construir hasta el año 2020, 48 nuevas grandes presas hidroeléctricas en el amplio norte brasileño. (*)

Mantener inactiva la enorme riqueza potencial que atesoran Misiones y Corrientes, con un enorme efecto multiplicador, es una incongruencia que ni Misiones ni Argentina pueden cometer. Más aún ante la certeza que las presentadas como “energías alternativas” son simples complementos, muy caros y sin capacidad técnica de operar como energías de base de ningún sistema eléctrico.

Tampoco puede soslayarse que las limitaciones de las “energías alternativas” terminan favoreciendo la instalación de más usinas termoeléctricas, grandes devoradoras de petróleo, gas o carbón; por lo que los ultra ecologistas, como promotores de eólicas, solares y demás, terminan siendo socios estratégicos de los poderosos oligopolios vinculados a la generación termoeléctrica…y favoreciendo más emisiones contaminantes.

Tema principalísimo es considerar que las grandes hidroeléctricas binacionales proyectadas, serán piezas claves en el proceso de consolidación del Mercosur y de la Unasur, por lo que los que se oponen a las mismas están de hecho atentando contra la imprescindible integración de la mega región de Sudamérica.

¡Siga a Dilma, Don Pepi!
El desarrollo socio económico argentino es una necesidad imperiosa, y todo proceso de desarrollo precisa crecientes y cuantiosos volúmenes de electricidad. Misiones atesora el mayor potencial hidroeléctrico de Argentina.

¡No es posible que por dogmas y fetiches del ecologismo cavernario, Misiones se niegue al desarrollo!

(*) Revista Hidria, Nº 43 – Octubre de 2012 – Página 33.

El autor es:

Contador Público Nacional
Investigador de temas económicos y geopolíticos
Ex Investigador y Docente de la Facultad de Ciencias Económicas  (UNaM)
Especialista en Gestión de la Producción y Ambiente – Fac. de Ing. (UNaM)
Tesista de la Maestría en Gestión de la Energía  (UNLa – CNEA)
Docente de Economía – Esc. Normal 10 – Nivel Terciario
Docente de la Diplomatura en Geopolítica – Inst. Combate de Mbororé


El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/12/19/siga-a-dilma-don-pepi/