El Tribunal fijó fecha de debate oral para la causa María Ovando pero sigue sin resolver el pedido de excarcelación.

El 19 de noviembre se abrirá el debate que en principio tiene fijado 3 días. Unos 16 testigos estarían convocados a prestar testimonio en la causa. María Ovando está presa desde fines de marzo del 2011. Con su criminalización la justicia resignó investigar la cadena de responsabilidades que pudo evitar la muerte de su hija  Carolina. La defensa sostiene que María y sus hijos son  victimas de abandono del Estado que no les garantizó ningún derecho. 

 

 

El  paradigmático caso de criminalización y judicialización de la pobreza llegará finalmente al debate oral el próximo lunes 19 de noviembre. Así lo resolvió el Tribunal Penal de Eldorado, cuyos integrantes Dra.  Lyda Gallardo,  Atilio León y un juez subrogante a definirse, deberán juzgar a María Ovando,  presa desde hace casi 20 meses culpabilizada por  la muerte de su pequeña hija Carolina de tan solo 3 años y medio.

 

“El 19 de noviembre damos inicio al debate oral y público se va a tener como persona sospechosa ahora de este ilícito a la señora Ovando.  Se han completado en estos días varios de los requisitos que estaban faltando y los que faltan creemos que lo vamos  a hacer en estos días, como  pedidos de informes solicitados por la defensa y por el fiscal”, confirmó ayer el Dr. León desde el Tribunal Penal.  “En principio están fijados 3 días con no más de seis testigos por día.  Unos 16 testigos en 3 días” y agregó “uno nunca sabe cuánto tiempo puede llevar el debate, en el devenir del proceso muchas veces las partes van solicitando nuevas medidas de pruebas”.

 

La defensa buscará probar que María no tuvo responsabilidad penal en el hecho, que no existen elementos en el expediente que puedan sostener la acusación de “abandono de persona agravado por el vínculo y la muerte”.  Que las condiciones materiales, la pobreza extrema, la cantidad de hijos a su cargo, la falta de asistencia eficiente del Estado configuraron un cuadro de situación que ubica a esta mujer también como una víctima y no como  culpable de un delito.

 

“El Estado no tiene base ética para juzgar a María, porque no garantizó los derechos básicos que como ciudadana tiene, solo la registra   para criminalizarla, nunca antes” remarcó el Dr. Eduardo Paredes quien asumirá la defensa de María Ovando para el debate oral y agregó  “esta mujer es analfabeta total, no sólo funcional. Accidentalmente tiene a los hijos,  in documentados, pero vive de picar piedras. Es una pobladora no una ciudadana. No  gozaba de ninguno de los derechos. Entonces la pena no tiene base ética. Por la vía que sea, debe ser absuelta” y advirtió que si se la condena  la causa llegará a la Corte Suprema de Justicia que “anulará el fallo”.

 

En relación a la continuidad de la prisión preventiva Paredes destacó  sque no existen justificativos para mantenerla presa, “no está en condiciones de fugarse y menos de alterar pruebas”. Por eso espera que el Tribunal resuelva esta misma semana la excarcelación de María para que pueda llegar al debate oral en libertad.

 

El primer Amicus Curiae ante este Tribunal.

 

Ayer se conoció que   va a ingresar  al Tribunal Penal,  en el marco de esta causa,  un amicus curiae, una presentación impulsada por la dirigente Vilma Ripoll de MST –Proyecto Sur,  quien visitó a María Ovando en medio del Encuentro Nacional de Mujeres,  realizado en Posadas a principios de mes, y se comprometió con ella a nacionalizar su reclamo de libertad y a aportar al Tribunal elementos que puedan servir para una análisis más profundo de este caso.

 

El amicus ya está circulando en todo el país y será firmado por personalidades vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, reconocidos  abogados, referentes sociales, gremiales, religiosos, partidarios y ciudadanos en general que se conmovieron con la historia de María y se suman al reclamo de su liberación y el sobreseimiento definitivo.

El Dr. Atilio León reconoció que este sería el primer amicus que se presenta en este Tribunal. 

 

En la conclusión de esta presentación los peticionantes remarcan que “la conducta desplegada por María Ovando no se encuentra alcanzada por reproche penal alguno, sino que es víctima de la omisión del Estado. En el presente u escandaloso caso se pretende a todas luces criminalizar su pobreza y su condición de mujer, haciendo que ella responda penalmente por responsabilidades indelegables de los Estados”

 

“Quienes venimos con énfasis y convicción a abogar en defensa de María Ovando lo hacemos pues nos mueve la profunda convicción de que no se pueden criminalizar la pobreza y el género. No hay Estado de derecho posible mientras haya chicas y chicos que se sigan muriendo de hambre por la omisión del Estado y por la ausencia de políticas públicas y sociales para evitar esas muertes evitables. Esa es la sustancia de nuestra intervención y esa es, también, la sustancia del caso que debe resolver V.E”.

Y finalizan pidiendo “se revoque la resolución aquí atacada. En virtud de ello se solicita se decrete el sobreseimiento de la Sra. María Ovando”.

 

El amicus será presentado ante el Tribunal Penal acompañado por las adhesiones que ya están siendo expresadas desde todo el país y desde diversos sectores.

 

 

Contactos en Misiones

 

Eduardo Paredes patrocinante 0376 154341270

Ana Maria Mayerhoefer defensora oficial. 03751 15537554 

Muriel Arensburg Colectivo de Acción contra las Violencias 0376 4429344

Graciela Franzen Secretaria de DD HH CTA Misiones, 0376 154657790

Prensa. 0376 154296400

Información sobre el AMICUS 

Vilma Ripoll  011 1568173180

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/11/01/el-tribunal-fijo-fecha-de-debate-oral-para-la-causa-maria-ovando-pero-sigue-sin-resolver-el-pedido-de-excarcelacion/