Closs pidió a la Nación políticas puntuales para sostener el empleo en las economías regionales

Closs

 

 

 

 

 

 

El gobernador Maurice Closs planteó que “la Nación debe atender con políticas puntuales a las economías regionales para sostener el empleo y avanzar en un proceso de inclusión económica y social que vaya más allá de conseguir un puesto de trabajo”.
 
El mandatario misionero participó de la apertura del Encuentro Federal “Argentina 2020: Diálogo Social para la Inclusión, el Empleo y la Competitividad”, junto al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, además del intendente de Posadas, Orlando Franco.
 
El encuentro que se realiza en el hotel Maitei de Posadas, cuenta con un centenar de empresarios y representantes de organizaciones de trabajadores que debaten sobre estrategias comunes sobre políticas laborales.
 
Closs destacó que “es innegable, el enorme crecimiento del empleo en los últimos años”, que se debe contrastar con “el deterioro constante de la Convertibilidad que terminó en colapso a principios de este siglo”. 
 
“Desde ahí a la fecha, no se paró de crear empleo y a veces no se reconoce que además se dio una contención social desde los regímenes previsionales, con un enorme impacto en la Argentina, pero mucho más en nuestra región”, explicó el gobernador. 
 
 “Argentina, en términos generales ha resuelto uno de los problemas graves que tenía, que era la desocupación. El problema ya no es más la tasa de desempleo, sino la informalidad y la subocupación que influyen en los ingresos. El que está en blanco tiene un ingreso negociado con gremios y cobertura social. El que está en negro, recibe una paga acordada con el empleador y camina a ser un desprovisto social. En la región hay que trabajar mucho sobre la informalidad y la subocupación, ya que en ambos casos, los ingresos son menores, al igual que la calidad de vida y son mayores los índices de pobreza”, analizó.
 
“Nuestras provincias, Misiones, Chaco, con muy bajo desempleo, conviven con alto nivel de pobreza. Y es porque nuestra estructura de empleo tiene un alto componente de informalidad y subocupación». A esto le agregó en Misiones, hay que ver la composición demográfica, tenemos la Población Económicamente Activa más baja que la media nacional, pero eso tiene enorme relación con la pirámide poblacional. Misiones tiene la tasa de jóvenes más alta del país, con un crecimiento del catorce por ciento intercensal. 
 
Es un enorme desafío que mal encarado puede ser un problema. Tenemos muchos niños y jóvenes que hay que capacitar y formar, porque en pocos años, la PEA será parecida a la media nacional. Habrá que educarlos, formarlos y darles puestos de trabajo para que se puedan incluir”, anticipó.
 
Para Closs las políticas de empleo e inclusión se deben trabajar a partir de tres ejes. “Lo primero es regionalizar, superado el problema general. Hay que focalizarse. Tenemos problemas puntuales y la capacitación y formación son fundamentales”.
 
“En el turismo, donde es importante el desarrollo en Misiones, con características interesantes. Somos el primer destino de turismo internacional del interior, superamos en un millón de visitas al segundo parque nacional, también somos primeros en el desarrollo forestal, el tabaco, el té, yerba. Por ejemplo, en el turismo, con alta capacitación, se promueve un círculo virtuoso, con empleo en blanco. El empleador compite por el trabajador y el empleado puede elegir dónde trabajar. Es claro que debemos capacitar en las cosas que tenemos ventajas competitivas”.
 
Además, consideró que “es fundamental que el empleo venga del sector privado, porque si es más el del Estado, no alcanzan los aportes para cubrir la nómina salarial y si eso crece, nos quedamos sin las fuerzas para sostener políticas de incentivo económico o la obra pública que genera muchísimo empleo. Ahí se entra en un espiral descendente con menos recursos, impuestos y trabajo. Debemos tener la visión de generar la mayor cantidad de empleo desde el sector privado, para tener un Estado cada vez más fuerte. El Estado debe cobrar impuestos, sino se transforma en un Estado débil, dependiente. Porque hay muchos que en la defensa de sus intereses sectoriales, quieren sentarse a discutir de igual a igual. El Estado no discute de igual a igual, porque defiende el bien común. Por lo menos esa es la visión del Estado desde 2003”.
 
También sostuvo que “hay recuperar un sistema interesante de regionalización de las contribuciones patronales. Se potencia así el trabajo en blanco y la inclusión. No se puede comparar un empleado rural que trabaja en la soja, que un cortador de yerba o un algodonero. Y eso no significa que haya menores recursos para el Estado, sino que con mayor inclusión, habrá mayor recaudación”. 
 
Por último indicó que “en ese proceso de industrialización y sustitución de importaciones que aplicó la Nación y que es muy bueno, no hay que perder de vista a actividades puntuales” y puso como ejemplo al sector forestal. “Ese sector no pasa un buen momento porque tuvo un nivel de inversión enorme y produce tres veces lo que demanda la Argentina, entonces tiene que salir al mundo. Hay que pensar las decisiones que se deben tomar para que siga siendo generador de empleo”.
“Solo con trabajo e inclusión cumpliremos nuestro sueño de crecer más y en paz”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/10/19/closs-pidio-a-la-nacion-politicas-puntuales-para-sostener-el-empleo-en-las-economias-regionales/