ENTREVISTA A JOE CORNEJO. DIRECTOR DE LA AGENCIA PACO URONDO: «QUIZÁS LA FRACTURA DE LA CGT ES PORQUE NO PUEDE EXPRESAR AL CONJUNTO DE LA CLASE OBRERA»



En diálogo con Brian Ollearo del programa Sin Zonceras, Cornejo propuso que “para pensar el problema hay que pensar en dos planos: la demanda de Moyano (Hugo) al Gobierno Nacional (…) El otro conflicto en el que se encarna esto es su propia interna; si ustedes escuchan el discurso se ve que todo el tiempo volvía con lo que reclamaba al Gobierno y ‘nosotros somos la CGT’. Esa es también la discusión que habla del fraccionamiento de la clase obrera”, destacando luego la posible división del Movimiento Obrero en cinco Centrales y la discusión interna del kirchnerismo.

Consultado por los discursos expresados al interior del sindicalismo durante este conflicto, Joe Cornejo se refirió a la supuesta falta de diálogo con el gobierno nacional y se preguntó: “Te imaginás abriendo una Seccional de Camioneros disidente de Moyano (Hugo) y planteándole que no quiere dialogar con vos», reflexionó.

«Me parece que Moyano (Hugo) hace un planteo que por momentos peca de ingenuo y por momentos le da a las clases medias lo que quieren escuchar. Que nos lleva a otra discusión, que creo que Moyano (Hugo) quiere ser presidente (de la nación), él se mira en el espejo de Lula (Luis Ignacio Da Silva, ex presidente de Brasil), cree que tiene y puede seducir a las clases medias y te habla de inseguridad, como en Ferro, advirtió el comunicador.

El argumento de que la fractura le conviene al Gobierno “tiene expositores por izquierda y por derecha. Por izquierda de que es un Gobierno que se asocia a la patronal y quiere la debilidad de la clase trabajadora. Ese puede ser el discurso del MST o, si se lo acepta como de izquierda, Pino Solanas. Por derecha la misma versión es este Gobierno busca el conflicto, le gusta pelear, tiene que construir un enemigo a partir del cual construye su autoridad. Es un gobierno conflictivo que rompe la paz social y divide a los argentinos», afirmó Cornejo.

El Director de la Paco Urondo aseguró que «este es el planteo antipolítico, porque la política es conflicto, aquellos que dicen que este gobierno conflictúa, quieren decir en realidad ‘este gobierno politiza’. Lo que pasa es que no están tan interesados en politizar porque la politización lleva a discutir el reparto de la torta”, advirtió.

Sobre el planteo de que la Presidenta Cristina Fernández está mal asesorada, Cornejo marcó una línea recordando que “uno de los primeros que hizo eso fue Alberto Fernández (ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández), que es toda la línea de ‘con Néstor todo esto era distinto’. Que es la línea tributaria de los traidores del proceso”, destacó.

Esta línea argumental que lo que se pretende “ ‘es subjetivizar, la Presidenta tiene que tener todo y hace todo ella’, es un planteo de esmerilar la imagen de Cristina para que no se logre reformar la Constitución y avanzar en este proceso”, reflexionó Cornejo.

Para analizar el conflicto desde la clase trabajadora, el Director de la Agencia Paco Urondo hizo una caracterización de la clase dividida entre la crema, la leche y el agua, con diferencias salariales y de calidad de empleo, lo que lleva a que esta CGT Moyanista y las centrales obreras tiendan a representar a cierto sector: nada hay contra el trabajo «en negro» o esclavo, la informalidad y la ampliación del empleo en el discurso moyanista; más bien la centralidad pasa por reclamos de la clase trabajadora de alto poder adquisitivo.

Finalmente, Joe Cornejo afirmó: “El problema es mucho más grande que la fractura de la CGT, quizás, pensemos, la fractura de la CGT es justamente porque no puede expresar al conjunto de la clase obrera”

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/07/16/entrevista-a-joe-cornejo-director-de-la-agencia-paco-urondo-qquizas-la-fractura-de-la-cgt-es-porque-no-puede-expresar-al-conjunto-de-la-clase-obreraq/