FORESTALES ESTIMAN QUE LA ACTIVIDAD DEPENDERÁ NUEVAMENTE ESTE AÑO DEL MERCADO INTERNO

La inflación, el aumento de los costos internos y una paridad cambiaria entre el peso y el dólar americano no tan favorable para el negocio de productos forestales, afectó la competitividad del sector en los últimos años. En ese contexto, la persistencia de la crisis internacional que comenzó en 2008 en Estados Unidos y se profundizó con la crisis de deudas soberanas en varios países de la zona del Euro en 2011, hizo temer por la colocación de madera y su precio, ya que el mercado externo continúa limitado.

Afortunadamente, la actividad económica del país permitió que el mercado interno absorbiera la oferta maderera. Esto se reflejó también en una recuperación del precio del pino y del eucalipto”
, explicó el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Jorge Barros. “De acuerdo a los precios llevados por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) y el INTA Concordia, mientras en 2008 y 2009 los precios de los rollizos de pino y eucalipto no acompañaron el índice de inflación, se observó que en 2010 comienzan a recuperarse y esta recuperación se mantiene en 2011, en especial en Misiones y Entre Ríos”, agregó.

“Pero los precios del rollizo de pino en Corrientes aumentaron en forma menor que en Misiones, reflejando la falta de una demanda local”,
aclaró Barros.

En cuanto a la competitividad, más allá del aumento de costos en dólares por el retraso cambiario, el directivo explicó que “se observa es un problema de mercado internacional ya que no se han recuperado los precios ni la demanda en Estados Unidos y Europa, que fueron los principales consumidores de madera mundial”.

Por otra parte, sostuvo que según los analistas, Estados Unidos ya habría pasado por lo peor de la crisis, los precios de las viviendas se consideran subvaluados, y se estima que en 2012 la construcción mostrará signos positivos. En el caso de Unión Europea, la incertidumbre no permite hacer proyecciones, mientras que es posible que China tenga un crecimiento más lento. “Este panorama insinúa que el 2012 dependerá nuevamente en gran medida del mercado interno. Exigirá que estemos atentos a la volatilidad de la economía mundial y además, miremos nuevos mercados -en particular Latinoamérica- para nuestros productos”, adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el titular de Afoa.

Reclamos sin respuestas

Sin dudas, la ejecución total del Presupuesto 2011 de 82 millones de pesos de la prorrogada Ley 25.080 para el pago de planes forestales –entre marzo y septiembre- fue uno de los aspectos más destacados por la Afoa.

Sin embargo, también se refirieron a algunos aspectos negativos de la operatoria. “Lamentablemente, la falta de aprobación del presupuesto 2011 impidió que otros 60 millones de planes aprobados no llegaran a los productores. Por otro lado, y a pesar de las promesas de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, se siguió sin dar respuesta a reclamos de años para que la Ley aplique todos sus beneficios. Luego de 11 años de vigencia de la Ley aún no se emiten los certificados de estabilidad fiscal, no se ha implementado correctamente la devolución de IVA, y no se regulariza el tratamiento de los proyectos foresto-industriales”, detalló el directivo.

Además, expuso que “tampoco se ha dado respuesta por parte de Agricultura a modificar la Resolución 260 –que exige establecer una garantía por los beneficios recibidos-, con la que todos coinciden que es desacertada. Esta falta de ejecutividad se manifiesta también en que por distintos motivos, aun no se tiene sancionado el decreto reglamentario de la Ley 26.432, que prorrogó la Ley 25.080 hace ya tres años”.

De esta manera, la falta del Decreto Reglamentario imposibilita que se puedan aprobar expedientes de forestaciones realizadas desde 2009 en las provincias que no tienen aprobados el ordenamiento de bosques de acuerdo a la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos.

“Esperamos que en 2012 todos estos temas pendientes se resuelvan. En este sentido, hace ya dos años que no se convoca a la Comisión Asesora de la Ley 25.080, que es una institución creada por la Ley y debería estar en funcionamiento”,
remarcó Barros.

“Probablemente todas estas demoras en tratar temas vitales a la promoción serían mejor atendidos si la Comisión Asesora estuviera en funcionamiento. Dicha Comisión es una institución creada por Ley y por ende, debería estar en funcionamiento”, concluyó.

http://www.argentinaforestal.com

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/01/16/forestales-estiman-que-la-actividad-dependera-nuevamente-este-ano-del-mercado-interno/