LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ: SON OTROS LOS GRAVES

El periódico se refiere a un supuesto informe del 1° de noviembre de una agencia de inteligencia europea, el cual diría que las pruebas médicas muestran un “claro y significativo crecimiento de células cancerosas en la médula del paciente”. Según este informe, que ni vagamente sabemos de qué país sería, los médicos que tratan a Chávez habrían concluido en privado que “la propagación de la enfermedad ahora está acelerándose”.

Por supuesto, es imposible que se establezca la procedencia del fulano informe, lo cual le daría al menos un ápice de credibilidad, pues al  tratarse de una invención, sería imprudente achacárselo a algún país en particular, ya que seguramente los desmentidos no se harían esperar. Todos son muy cuidadosos cuando alguien trata de involucrar a sus servicios de inteligencia, sin su consentimiento, en una “información”.

De hecho, los agentes gringos del Wall Street Journal se basan igualmente en “informes de otra agencia de inteligencia” que llegarían a la misma conclusión.

Paradójicamente, quizá para dar visos de realidad a sus creaciones macabras, el mismo reporte del diario señala que “Hacer predicciones sobre el deceso de líderes de naciones tan sigilosas puede ser insensato. El jefe de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, públicamente predijo en 2006 que el dictador cubano Fidel Castro apenas tenía meses de vida. Castro ahora está jubilado, tiene 85 años, y escribe una columna ocasional para el diario del Partido Comunista Cubano”.

Como nos gusta decir: a confesión de parte, relevo de pruebas.

España, la tendencia

Es un error decir que en España ganó “la derecha”, como si el PSOE fuese la izquierda. Tal como ocurría en Venezuela, el bipartidismo español en su conjunto es de derecha. En la izquierda debemos ubicar a fuerzas como la Izquierda Unida, la ETA, los indignados. Una izquierda bastante débil aun, por cierto, y un tanto desorientada, aunque pugna por salir adelante y encontrar caminos.

Lo que sí se da en España es un viraje hacia un gobierno aun más a la derecha que el del PSOE, sobre todo en lo que se refiere a la política internacional. Cabe esperar algún deterioro en nuestras relaciones con España, sobre todo por los vínculos estrechos del PP con la derecha venezolana y dado el hecho de que habrá elecciones presidenciales en Venezuela el próximo año.

Por cierto que en el editorial de ayer del diario El Nacional, referido a las elecciones españolas, asoman los argumentos con que la derecha del patio justificaría un retorno a las políticas neoliberales. Según ese editorial “Mariano Rajoy viene con una gran tijera en la mano. Viene a recortar los gastos a que hubiere lugar, a podar la burocracia, a postergar obras públicas, a demandar de la gente sacrificios y comprensión.

«No creemos que esto sea lo que desean los indignados, pero es lo que indefectiblemente debe hacer un nuevo gobierno para que España no caiga en situaciones de mayores dilemas”.

Lo que se está diciendo es que debe ejercerse el neoliberalismo, porque no habría más remedio. Lo que El Nacional llama “sacrificios y comprensión” es lo que la derecha española, tanto el PSOE como el PP, vienen pidiendo a los ciudadanos, no así a los banqueros ni a los magnates capitalistas. Ese concepto es exactamente igual al que pretenden aplicar en Venezuela las fuerzas representadas en la MUD.

Medio Oriente

 

La situación en el Medio Oriente se torna cada vez más explosiva. Mientras en Egipto reviven las manifestaciones populares, que son reprimidas con violencia, y siguen las amenazas contra Irán, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, afirmó ayer que cree posible una guerra civil en Siria: “Creo que podría haber una guerra civil con una oposición muy centrada, bien armada y que con el tiempo estará bien financiada, y que está, si no dirigida, ciertamente influida por desertores del Ejército”, dijo Clinton en una entrevista concedida a la cadena NBC en Indonesia.

Y añadió: “Odiamos ver esta situación porque estamos a favor de una protesta pacífica y una oposición no violenta. Pero la forma en la que el régimen de Asad ha respondido ha provocado que la gente levante las armas contra ellos”.

Como se sabe, el gobierno sirio denunció que los supuestos desertores del ejército son en realidad mercenarios y paramilitares infiltrados por el imperialismo, para sumarlo a los argumentos que justificarían una intervención militar. Pero en el caso de Siria, a diferencia de lo que ocurrió con Libia, Rusia y China están firmemente en contra de una intervención militar, hasta el punto de que Rusia está trasladando elementos de su armada a las cercanías de Siria para dejar establecido que no se cruzará de brazos ante una intervención occidental no acordada por la ONU, donde tanto Rusia como China han manifestado que usarían su derecho a veto en el Consejo de Seguridad si se pretende adelantar una solución militar. La cosa está que arde.

Los estudiantes chilenos

 

Una de las cosas más interesantes que ocurre en América Latina es la proyección política del movimiento estudiantil chileno, que está permeando hacia otros sectores de la sociedad de ese país. La dirigente Camila Vallejo se ha referido a las diferencias entre el origen de ese movimiento y el del movimiento aluvional de los indignados:

“El movimiento estudiantil chileno no parte de los indignados. No es un movimiento espontáneo, sino un proceso largo basado en un análisis profundo de lo que sucede en Chile, de la injusticia. Entendemos la lucha de los indignados, pero en Chile pasamos la etapa del descontento. Ahora, hay que mirar enfrente y construir una alternativa para el país”.

La militante comunista y líder estudiantil de Chile tiene claridad en cuanto a las perspectivas, en el sentido de que no se trata solo de luchar contra algo, sino sobre todo de luchar por algo. En su discurso la frase “construir una alternativa” es clave.

Sur y Sur

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/11/28/la-enfermedad-de-chavez-son-otros-los-graves/