DESMANTELAR EL MODELO


No es casual este  cambio en el tono del discurso del  hombre que expresa el ala mas reaccionaria de la agónica  Mesa de Enlace. La mayoría de sus integrantes–en primer lugar Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria– consideran que están ganando  mucho dinero, que la situación económica del país, en especial del sector agropecuario, es óptima y que, por ahora«, solo por ahora, conviene tomar en cuenta la paliza electoral que los dejó políticamente  a la intemperie, y no confrontar con el gobierno.

Claro que Biolcati no puede con su rechazo oligarca, siempre dispuesto a disparar contra la Casa Rosada, razón por la cual se sintió «gratamente  reconfortado» cuando el presidente de  la FIAT, Cristiano Ratazzi, consideró  que el  bienestar económico actual que   disfruta la Argentina  es  «un aporte del agro», en especial de la soja a 5OO dólares la tonelada y del viento de cola que hace posible la bonanza.

La presidenta se encargó varias veces de subrayar que lo del viento de cola a favor del país es un recurso usado por la oposición para «ningunear»   las exitosas medidas económicas en marcha, que en realidad son exitosas en la medida que  confrontan  con el modelo heredado, entre ellas la ley de medios, la estatización de Aerolíneas Argentinas, de las AFJP y la Asignación Universal por Hijo, la mejora de la situación de los jubilados, la lucha contra la pobreza, la generación de dos millones de puestos de trabajo, las mejoras salariales y la entrega de computadoras a estudiantes de escuelas pœblicas. El secreto del triunfo electoral apabullante de Cristina consiste entonces en que se apoya en la gestión  a la hora de  consolidar su liderazgo. La cháchara discursiva queda en  manos de una  oposición que carece de propuestas  alternativas y contraataca  con acusaciones infundadas, como ser las consignas de fraude y corrupcion.

Por supuesto que aún se esperan medidas que profundicen el nuevo  modelo, en especial teniendo  en cuenta que se mantiene intacto el recetario neoliberal que corresponde desmantelar.  Por ejemplo, se esperan reformas a la vigente ley de Entidades Financieras, así como a la Carta Orgánica del Banco Central que inauguro el ex ministro Domingo Cavallo. Hay que definir a la actividad financiera como un servicio público y concebir la ley desde el interés de los usuarios y no desde el apetito de las entidades financieras como sucede en estos días.

La cena del jueves en Tecnópolis no fue parte de la campaña electoral. Fue el discurso de una líder de Estado a los hombres de negocios y a la sociedad en su conjunto por encima de las  banderías partidarias. Hace tiempo que la presidenta advierte y señala en casi todas sus declaraciones públicas  la necesidad estratégica de posicionar al país teniendo en cuenta la creciente integración con  socios como China e India. Esos países lograron avances tecnol—gicos,
financieros y comerciales que les permiten exportar productos de muy alto valor agregado, un objetivo  que Cristina se  dispone a impulsar aun más en los  próximos cuatro años de gobierno.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/09/05/desmantelar-el-modelo/