MÁS RECLAMOS POR LA IMPRENTA QUE SE ENCUENTRA EN EL CABILDO


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente

Desde 1942, el Museo del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires exhibe la primera imprenta tipográfica, que data de 1700, y que pertenece a la provincia de Misiones, pues dicha pieza se originó en la reducción jesuítica de Loreto declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad

La Reducción Guaranítica “Nuestra Señora de Loreto”, se considera la cuna de la imprenta en el Río de la Plata puesto que de allí surgieron los tres primeros impresos rioplatenses conocidos (bien llamados incunables).

Las reducciones contaron con la primera imprenta fundada por los padres Juan Bautista Neuman y José Serrano, quienes armaron una prensa, fundieron los tipos necesarios y publicaron los primeros libros. Las impresiones se hicieron en Loreto, San Javier y Santa María la Mayor.
El primer libro publicado fue el Martirologio Romano en el año 1700; más adelante el Flos Sactorum del padre Rivadeneira en edición guaraní, y De la diferencia entre lo temporal y lo eterno del padre Juan Eusebio Nieremberg. Fue muy rica y variada la producción bibliográfica, conservándose todavía la mayoría.

Por el origen histórico y el patrimonio que constituye para la humanidad, la Nación y la Provincia es que la primera imprenta topográfica debe restituirse a su lugar de origen.
Cabe destacar que, recientemente, fue inaugurado el Parque Temático del Cerro Santa Ana en las cercanías de la zona de la reducción jesuítica Loreto. Por lo tanto, la recuperación de la primera imprenta topográfica constituye no sólo un derechos de la provincia, sino también un enriquecimiento del recorrido turístico de vital importancia para el desarrollo de la economía de la región.

Eduardo Torres

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/05/16/mas-reclamos-por-la-imprenta-que-se-encuentra-en-el-cabildo/