LA PRESIDENTA INAUGURÓ UN LABORATORIO PARA ESTUDIOS DE LA CAPA DE OZONO

El Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones surge de la coordinación entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef)y el Conicet. Desde allí se estudia el estado del agujero de ozono antártico.

El organismo explicó que «la región Central y Sur de Sudamérica se encuentra afectada por dos problemas relacionados con el cambio global de una forma especial». Se refiere al agujero de ozono antártico y a “los aerosoles troposféricos, de polvo en la Patagonia y de quema de biomasa de bosques y campos”.

Esos dos problemas afectan al ecosistema y a la salud humana, pero es la población de la región sur de Sudamérica la más afectada en el mundo, debido a la forma y el movimiento del agujero de ozono antártico.

«Los habitantes en la región sur de SuRamérica reciben el mayor impacto de la radiación UV-B», indicó el centro de estudios.

El nuevo material tecnológico es de origen japonés y permitirá mejorar los estudios sobre la situación del agujero de ozono sobre el Polo Sur.

El Observatorio Atmosférico de la Patagonia cuenta también con la colaboración internacional y la instrumentación de Brasil, Francia y Estados Unidos; y es uno de los componentes fundamentales de la Red por la Detección de Cambios en la Composición Atmosférica.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/03/28/la-presidenta-inauguro-un-laboratorio-para-estudios-de-la-capa-de-ozono/