SE EXPANDE EL GRUPO ZUCAMOR, PROPIETARIO DE PAPEL MISIONERO

Sin embargo, la adquisición fue confirmada por Marcelo Campo (directivo) y Eduardo Landín (gerente), durante la visita que realizaron a Papel Misionero, en Puerto Mineral, poco después de finalizadas las negociaciones, donde también supervisaron el inicio de las obras de montaje del proyecto energético que demandará una inversión de unos 40 millones de dólares. Papelera Andina tiene una estructura de unos 120 empleados de planta.

El gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Zucamor, Eduardo Luft, señaló a la prensa que la compra de la empresa mendocina es muy importante para ellos, ya que «asegura el autoabastecimiento de papel reciclado para las plantas de envases de corrugado para los próximos 5 años». Y además aclaró que «si consideramos las posibilidades de ampliación de nuestra actual planta de papel reciclado de Ranelagh (en Buenos Aires), este plazo se puede extender a 10 años».

El Grupo Zucamor está compuesto por tres firmas: Papel Misionero (Misiones); encargada de la fabricación de papel para embalaje; Punta Papel, productora de bolsas multipliego y Zucamor, creadora de envases de cartón corrugado. Tienen dos plantas que fabrican cajas para embalajes en Quilmes y en Ranelagh, Buenos Aires. También cuentan con otras plantas en Misiones, San Luis y en San Juan, donde instalaron una fábrica corrugadora. Estas empresas se posicionan a nivel nacional como principales productores de papeles para corrugar, siendo únicas en producción de papeles vírgenes «kraft liner» para corrugar y «sack kraft» para la confección de bolsas multipliego de papel, sumado a liderazgo en fabricación de envases de cartón corrugado y bolsas multipliegos de papel.

Sin duda, en el plano estratégico, el desembarco de este grupo nacional ligado a la fabricación de papel, tenía a la empresa mendocina en la mira, porque según explicó un referente “le ayudará a potenciar  la propia fabricación de papel” permitiéndole “concentrar volumen para aumentar stock y posicionarse mejor dentro del mercado nacional” remarcó este especialista consultado que conoce la actividad. No obstante, los resultados de este grupo nacional son muy importantes.


“Estimamos cerrar 2010 con una venta consolidada del Grupo Zucamor de 235 millones de dólares, con un volumen consolidado de 225 mil toneladas de papel, 1300 empleados, 3 plantas de cajas
(Ranelagh y Quilmes -Buenos Aires- y San Juan), dos plantas de papel reciclado (Ranelagh y Mendoza), una planta de papel virgen (Misiones) y una planta de bolsas industriales en San Luis”, indicó el directivo.


Zucamor SA fue fundada en 1951 para producir fundas para botellas de sidra en una corrugadora simple faz. En 1957, instala la primera máquina de fabricación de papel. Antes del año 2000, adquiere la planta de corrugado y cajas de Inland Argentina. Actual planta de Zucamor Quilmes. Por aquellos años, Zucamor asociada con Bisa adquirió el 93% del paquete accionario de Papel Misionero SA, único productor argentino de papel kraft. Durante 2001, compró el 100% de Puntapel, una de las principales fábricas de bolsas multipliegos del país. En 2004, el fondo de inversiones  DLJ Merchant Banking Partners (Credit Suisse) de Estados Unidos, compró el 51% del capital accionario de la empresa. Y por el año 2006, se conformó el Grupo Zucamor, el cual compró a Bisa el porcentaje de Papel Misionero, quedándose el grupo con el 93%.

 

Puerto Rico al día

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/02/07/se-expande-el-grupo-zucamor-propietario-de-papel-misionero/