LA CIA Y DANI EL TRAVIESO

 

Los ejemplos son contundentes, en especial a la hora de evaluar el destino electoral de los que se oponen al modelo de inclusión social que pilotea Cristina Fernandez. Lo ocurrido en Santa Fe en la últimas horas marca la tendencia. El peronismo de esa provincia resolvió el acertijo al encontrar una formula de unidad y se convirtió en una clara opción de poder en los comicios provinciales de 2011- Desde esa posición puede disputarle el gobierno al frente progresista de Hermes Binner. El PJ irá unido en las primarias del 22 de mayo y, posteriormente, en los comicios generales del 24 de julio.


¿Que significa eso en términos de poder? Cambia el escenario electoral en Santa Fe y , lo que es más significativo, impide la fractura del movimiento segùn todos los vaticinios conocidos,  la unidad del peronismo consolida las perspectivas de la presidenta en la provincia y desde el punto de vista partidario implica un golpe político para Carlos Reutemann y su ladero Jorge Obeid. La decisión unificadora la tomó el frente para la victoria con sus colegas del Peronismo Federal que dirige Reutemann durante el cierre del congreso partidario que tuvo lugar el sábado ultimo, con un toque bien peronista: todo el mundo cantò la marcha partidaria. El documento final del congreso que sesionó bajo advocación de Peròn, Evita y Nèstor Kirchner- encuadra al PJ santafesino en la estrategia electoral del peronismo nacional liderada por Cristina Fernandez.

El pito de la CIA

 

Otra buena noticia de comienzos de enero tiene que ver con la decisiòn de Daniel Scioli, de aclarar públicamente que a la única candidatura a la que aspira es a la de reiterar su mandato al frente de la provincia de buenos aires. Dani el travieso dijo en voz alta que aspira a revalidar su mandato, ademas de respaldar la segura decisión de Cristina de revalidad la suya. El anuncio es importante en términos politicos porque descarta el proyecto electoral opuesto, impulsado por los famosos factores de poder, es decir el paquete mediático con Clarín y Nación a la cabeza y la asociaciòn empresaria Argentina -AEA-, que reúne al poder económico concentrado. En realidad estos opositores a Cristina buscaban la creación de una formula presidencial integrada por Daniel Scioli y Juan Josè Urtubey. Avanzado el intento, Scioli se negó a romper con Cristina, tal vez con un arrebato de lealtad, o por tener información que da como ganadora absoluta en primera vuelta a Cristina. Por lo que sea, Dani el travieso habría decidido no jugar el partido amañado por Hèctor Magnetto, los empresarios del agro y los monopolios como Techint.  El equipo de Scioli supo de antemano que la conspireta de Clarín y el conglomerado opositor, forzando candidaturas destinadas a impedir la reelección de Cristina ya había tomado estado publico. En medio de la confusión y los rumores Scioli fue invitado a reunirse con la embajadora de los estados unidos en la argentina. El encuentro fue en Puerto Madero y no trascendió lo que conversaron, pero resulta novedoso que formara parte del convite uno de los principales operadores de la Cia en Buenos Aires, ¿Que pìto toca la CIA en encuentros tan delicados, referidos al internismo político argentino? Como lo demuestra una leyenda bien ganada, alli donde aparece la cia se complican los procesos democráticos. No vendría mal una explicación al respecto, haya sonado o no el pito de la Cia en la reunion del Gobernador Scioli con la simpàtica embajadora yanqui.

Vientos juveniles

 

Mientras tanto, el otro peronismo (el inoloro e incoloro) que preside a medias Eduardo Duhalde sigue navegando a la deriva, a punto de encallar en las arenas del gorilismo macrista. Porque de eso se trata: el acuerdo electoral que se busca serìa entre el peronismo federal y el macrismo veraniego. En ese contexto nada es seguro. El cuento de comicios regionales escalonados a partir de abril propuesto por Duhalde a los hermanos Rodriguez Saa no pasaria de ser una pura expresion de deseos. Por su parte, Mario Das Neves y Felipe Solà estàn en *otra cosa*.. El chubutense se queja porque dice que le robaron la idea, sin explicar muy bien a que se refiere, en tanto el gauchito Solá no quiere aparecer pegado a Duhalde, (mas vale tarde que nunca) a quien considera *derechoso*. Duhalde apuesta a ganar la interna del peronismo federal para convertirse en jefe de la negociacion con Mauricio Macri. Menesteres menores que no tienen nada que ver con la militancia politica, donde el debate ocupa el centro de la escena.

 

Ese es el peronismo que promovia Kirchner, motor de la militancia y la justicia social. En estos dias, en vidrieras de comercios y muros de La Matanza, un partido del gran Buenos Aires, habitado por casi 2 millones de personas, de enorme concentraciòn fabril aparecieron carteles de La Campora, invitando a los jòvenes a integrar grupos interesados en pintar las escuelas de la zona. La Campora es una organizaciòn de la juventud peronista que crece en numero y en actividad, un masivo aporte juvenil que tanto necesitaba la politica argentina para revitalizar sus fuerzas. El tema fue abordado por el diputado provincial Fernando Chino Navarro, dirigente peronista de La Matanza para quien se impone recrear el *movimiento peronista*. Al referirse a la afiliacion masiva Navarro dijo: lo que generò la muerte de Nestor fue que miles y miles de jovenes argentinos entendieran por que la politica de la militancia es el camino. Estamos en una transicion. Si en octubre el triunfo es electoral y politico, podremos decir que el movimiento nacional y popular y el kirchnerismo, como instrumento, se han fortalecido. Si ganamos las elecciones, pero politicamente seguimos teniendo cuestiones sin resolver, seguiremos en una transiciòn (…) Me voy a sentir fortalecido, aun extrañando a Nestor, si en octubre el triunfo electoral lo sostenemos con un triunfo politico.  (…) El Kirchnerismo es la continuidad de una lucha para construir una patria justa. Pero si no enamoramos con la politica en cada esquina, podremos decir que el kirchnerismo es la superaciòn del peronismo, pero si no construimos poder popular va a quedar en eso, en una frase feliz…

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/02/07/la-cia-y-dani-el-travieso/