VIVIR EN PLURALIDAD ES UNO DE LOS DESAFÍOS DEL BICENTENARIO

Sonaba música clásica. Era de noche. Y la Argentina presenciaba un hecho histórico.

“Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Constanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix Von Weingarten”.

Las primeras palabras de la radiofonía nacional llegaron ese 27 de agosto de 1920, cuando “los locos de la azotea” transmitieron desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires los primeros minutos en el eter.

La historia es conocida por estudiosos de la Comunicación Social. Enrique Telémaco Susini era un médico otorrinolaringólogo con gran pasión por la música. Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, sus aliados en esta emisión radial que daría comienzo a la historia de lo que hoy se conoce como Servicios de Comunicación Audiovisual.

La televisión aparecería 31 años después. Empezó con la señal que hoy es Canal Siete, pero en ese tiempo como canal privado. Luego llegarían los otros que hoy son de aire. Sufrieron la intervención de las fuerzas armadas durante la última dictadura militar y las consecuencias de los oligopolios informativos de las décadas siguientes.

Hoy, la radio y la televisión espera que se levante el fallo judicial (MEDIDA CAUTELAR DE PRIMERA INSTANCIA DICTADA POR JUECES FEDERALES EN PROVINCIAS) que impide la aplicación de la Ley de Medios votada en democracia.

A 200 años de la Revolución de Mayo, la lucha por una libertad de expresión que garantice la pluralidad de voces sigue siendo materia pendiente.

Por ello, funcionarios del Gobierno Nacional, legisladores, profesionales del periodismo y ciudadanos se congregaron en un abrazo simbólico a la ley que construimos juntos mediante debates en foros que se realizaron en cada una de las provincias, con la intención de que “hablemos todos”.

“El hombre está hecho para el conocimiento y la expresión”,
dice Leopoldo Marechal. Y a mí se me ocurre que estos doscientos años nos tienen que servir para transitar esas expresiones de la cultura popular que hicieron grande nuestra patria”, expresó en exclusiva para Sala de Prensa Gabriel Mariotto.

El presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer) reflexionó, así, acerca del Bicentenario y la libertad de prensa.

Yo recupero el concepto de Marechal en el aspecto de que el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recupera todo lo que cayó en el olvido. Hay que rescatar esas botellas y refrescar la memoria. Ese concepto marechaleano de recuperar y reconstruir expresiones, con nuevos formatos me parece que es un gran desafío. Vivir en pluralidad es uno de los desafíos”, planteó Mariotto.
Sala de Prensa de la Presidencia de la Nación
http://www.prensa.medios.gov.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/05/17/vivir-en-pluralidad-es-uno-de-los-desafios-del-bicentenario/