VENEZUELA: LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER COMIENZA POR EL LENGUAJE

Así lo indicó la ministra del del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer), María León.

“A lo largo de la historia siempre se ha dejado a un lado a la mujer, como si fuera un objeto que no merece mención ni relevancia. Si revisamos en los libros veremos que se habla del hombre, de los ciudadanos, los trabajadores, los niños, pero en ningún lado o en pocos utilizan el género femenino, comenzando de esta forma a sembrar la semilla patriarcal, que después de dos mil años aún persiste”
, explicó.

En entrevista concedida a ABN, la titular de Minmujer destacó que el gran avance del movimiento feminista en todo el mundo en la época contemporánea, es haber descubierto que el enemigo al cual hay que vencer es la cultura patriarcal.


Si el lenguaje es la base de la estructura patriarcal, ¿Qué está haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género para contrarrestar está situación?

-Lo estamos derribando en su base, impulsando el uso de un lenguaje no sexista en el país. Aunque algunos puedan pensar que es innecesario decir ciudadanos y ciudadanas, venezolanos y venezolanas, es lo justo y la manera correcta porque reconoce a los dos géneros. Esa lucha que veníamos desarrollando las feministas durante largos años, al fin vio su fruto en la constitución de 1999, donde se menciona a la mujer en igualdad al hombre y donde además se reconoce el trabajo que realiza a diario en el hogar.


Los otros 18 tipos de violencia que contempla la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ¿Cómo los están combatiendo?

– A través de los organismos adscritos al Ministerio (Inamujer, Banmujer y la Misión madres de Barrio Josefa Joaquina Sanchez), los cuales cuentan con un presupuesto de mil bolívares fuertes para diseñar sus políticas de acción.
En los órganos receptores de denuncias que existen en todo el país y por supuesto con la implementación de la ley de paridad
(Ley de Igualdad y Equidad de Género) que obliga la igualdad entre hombres y mujeres en la política y en otras áreas públicas.


¿Por qué no hay tribunales de violencia en todos los estados del país?

-Jurídicamente en Venezuela se ha avanzado mucho para frenar la violencia contra la mujer. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República han sido grandes aliados, pero no se debe olvidar que la violencia contra las féminas es el delito de mayor incidencia.No bastan los tribunales, ni la Fiscalía sino que todas las instituciones publicas contribuyan a transformar la cultura patriarcal.


¿En lo qué va del año cuántas denuncias de violencia contra la mujer se han registrado?

-Decir cifras exactas es muy difícil porque a diario distintos organismos reciben denuncias. Lo que sí puedo mencionar es que la violencia contra la mujer es el delito de mayor incidencia. Es un problema de todos los días.


¿Por qué a pesar de las leyes y la existencia de denuncias continúan ocurriendo femicidios?

-Hoy la gente sabe que existe la violencia contra la mujer porque el Gobierno del presidente Chávez se ha dedicado a crear organismos para que estos delitos sean denunciados, antes no era así.El temor de las mujeres maltratadas contribuye mucho. En un momento de impotencia denuncian, pero luego por temor a la soledad, a su futuro y el de sus hijos, si los hay, la retiran. En los organismos también hay fallas. Por eso fue creada la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género Ana María Campos, para que miles de personas aprendan y conozcan por dónde debe ir la batalla feminista.


¿Ante esta situación, no existe la posibilidad de modificar la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?

-Hasta los momentos no; pero no lo descartamos. Hay que trabajar en el reglamento, en especial en lo referente a la denuncia, que una vez que la mujer la haga y aun cuando después la niegue se siga investigando el caso con la misma intensidad.


¿Qué les brindan las casas de abrigo a las mujeres que han sido maltratadas?
-Lo primero que se hace es resguardar su seguridad; luego reciben asistencia psicológica, formación feminista. Después de superada esta etapa, a algunas se les soluciona el problema de la vivienda o se les hace una asignación económica por parte de la misión Madres del Barrio. Se busca que ellas formen parte de una red de mujeres que están pasando por la misma situación que ellas pasaron.


¿Cuántas mujeres albergan en las casas de abrigo?

-Están diseñadas para albergar 12 mujeres, pero como algunas tienen hijos a veces se debe recibir menos.

¿Qué ayuda le brindan a los niños y niñas que han presenciado la violencia doméstica o han sido maltratados en sus casas?
-Ayuda psicológica, reciben educación, afecto, protección.

En la actualidad hay tres casas de abrigo en el país, 2 en Caracas y una en Aragua.

La titular de Minmujer indicó que se encuentra en estudio lograr un acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para construir casas de abrigo en el país. Como parte inicial, Pdvsa está creando la casa tipo para Portuguesa.

Asimismo, la ministra María León anunció que el próximo 26 y 27 de mayo se reunirá el Comité Ministerial de Mujeres del Alba, inaugurado en Caracas el pasado 19 de febrero, para seguir profundizando la construcción de la transversalidad de género.

‘Nuestra meta es y siempre será la construcción del nuevo hombre y mujer bicentenario que defienda la igualdad de género’,
aseveró.

De igual modo, refirió que el Frente Bicentenario 200, el cual fue juramentado el 8 de mayo por el presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra desplegado en las calles fomentando la igualdad de género y la unidad en el partido y en el país.

‘El socialismo sólo será posible cuando se haya logrado la igualdad de género’.

ABN (Agencia Bolivariana de Noticias)

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/05/17/venezuela-la-discriminacion-contra-la-mujer-comienza-por-el-lenguaje-2/