IVA E INFLACIÓN SE COMEN EL 25% DEL SUBSIDIO A HIJOS DE LOS MAS POBRES

En la actualidad, los beneficiarios son 3.384.546 chicos pertenecientes a 1.732.530 familias de todo el país (la mayoría habitantes del Norte Grande (NEA-NOA), las familias reciben en promedio 284 pesos por mes.

Estos ingresos, que obviamente son utilizados para comprar alimentos de primera necesidad, se reducen a poco más de 224 pesos mensuales si se tiene en cuenta que sobre cada compra el estado nacional le retiene el 21% de impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ahora, con la aparición de la inflación (mas marcada en los productos de la canasta básica, sobre todo alimentos), el ingreso universal por hijo, que fue implementado para combatir la indigencia y la pobreza, está recibiendo mensualmente una nueva reducción en su poder adquisitivo.

Esta situación está afectando al 38% de los menores en Formosa, al 37% en Chaco; al 36,7% en Santiago del Estero; al 34,3% en Salta; al 32,5% en Jujuy, al 32% en Tucumán, y al 56% de los menores en Catamarca 56%.

Características
– La asignación universal por hijo es un subsidio estatal que se paga desde noviembre de 2009 a hijos menores de 18 años de padres desocupados, que trabajan en el servicio doméstico o que están en situación de informalidad laboral.

– Por mes y por hijo, por un máximo de 5, se paga 180 pesos de la siguiente forma: 144 pesos se perciben directamente, mes a mes. Los 36 pesos restantes se depositan en una cuenta a nombre del titular y se pueden retirar una vez al año.

– La única «contraprestación» exigida a los titulares del beneficio es cumplir con el plan de vacunación obligatorio y demostrar la concurrencia de los niños o adolescentes a escuelas públicas.

– La asignación es incompatible con otro planes de asistencia nacionales, provinciales y municipales.

Augusto Alvarez (*)
Región Norte Grande

(*) Director de RegionNorteGrande.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/29/iva-e-inflacion-se-comen-el-25-del-subsidio-a-hijos-de-los-mas-pobres/