Efemérides Astronómicas de 1810: El Cielo Estrellado del 25 de Mayo

Silvia Teibler
Coordinadora de Comunicación
Centro del Conocimiento

 

Efemérides Astronómicas de 1810: El Cielo Estrellado del 25 de Mayo

En el presente año 2010 celebramos el bicentenario del primer grito de nuestra libertad. Se han dicho tantas cosas de ese histórico día y se han escrito tantísimas otras, incluso que ese día llovió. ¿Llovió?

¿Fueron los paraguas mudos testigos de la gesta en la plaza de Mayo? ¿Repartían French y Beruti cintas celestes y blancas bajo intensa lluvia? ¿Estaba el pueblo reunido frente al mítico cabildo de Buenos Aires bajo pertinaz llovizna?

¿Cómo fue el cielo estrellado del 25 de Mayo de 1810?, ¿cuál era la situación de cada planeta y su ubicación en la bóveda celeste?, ¿qué luna iluminó la patriótica noche de festejos al ritmo del Minué?

En este informe, realizado por el profesor Sergio Toscano (director del Observatorio Astronómico Padre A. Kolping), conoceremos cómo fue la jornada del 25 de mayo de 1.810 desde el punto de vista astronómico.

Efemérides Astronómicas de 1810

Eclipses de Luna

El año 1810 fue un momento de mucha actividad astronómica: comenzó el 21 de Marzo con un Eclipse Penumbral en la constelación de Virgo y a lo largo de ese año se dieron tres eclipses Lunares Penumbrales más: 19 de Abril en la constelación de Virgo, 13 de Septiembre en la constelación de Piscis, y 12 de Octubre en la misma constelación. Solamente dos de estos cuatro Eclipses Penumbrales fueron visibles desde la Argentina (21 de Marzo y 13 de Septiembre). Cabe acotar que, en 1817 – 21 – 28 – 32 etc. se dieron cuatro eclipses Lunares por año y casi todos eran Penumbrales.

Eclipses de Sol

En lo que respecta a Eclipses de Sol, se produjeron dos: El 4 de Abril se produjo un Eclipse Anular de Sol en la constelación de Piscis, no visible desde la Argentina. El segundo, también Anular, se produjo el día 28 de Septiembre y se pudo ver en gran parte de territorio nacional como  parcial, no fue visible en Ushuaia y en Tierra del Fuego.

La Luna

El 25 de Mayo la Luna entró en la faz del Cuarto Menguante a las 12hs 21’ (huso horario actual – 3hs) en la constelación de Acuario y apareció en el horizonte del Este a las 00,12’ (noche del 25 pero madrugada del día 26) y se ocultó en el horizonte Oeste a las 13hs 12’.

Revoluciones Planetarias

Esto nos indica en qué constelación se encontraba cada planeta y su distancia orbital con respecto al Sol. Comenzaremos con la ubicación de nuestra estrella Helios, nuestro Sol se encontraba en la constelación de Tauro a 152 millones de Km. de la Tierra.

Mercurio se encontraba en la constelación de Tauro a 61 millones de Km. del Sol.

Venus en la constelación de Tauro a 108 millones de Km. del Sol.

Marte en la constelación de Tauro a 230 millones de Km. del Sol.

Júpiter en la constelación de Aries a 744 millones de Km. del Sol.

Saturno en la constelación de Ophiuchus a 1.500 millones de Km. del Sol.

Urano en la constelación de Libra a 2.789 millones de Km. del Sol.

Neptuno en la constelación de Ophiuchus a 4.533 millones de Km. del Sol.

Plutón en la constelación de Acuario a 6.472 millones de Km. del Sol.

Luna en la constelación de Acuario en Cuarto Menguante a 374 mil Km. de la Tierra.

Si observamos la ubicación de los planetas nos damos cuenta que se estaba produciendo una alineación planetaria entre el Sol, Mercurio, Venus y Marte, que se encontraban en Tauro y se sumaba el planeta Júpiter en Aries, dicha alineación se producía de día y por lo tanto no era visible.

El Cielo estrellado del 25 de Mayo

Suponiendo que las condiciones meteorológicas nocturnas fueron favorables y digo esto por que siempre se muestran dibujos y pinturas donde el tiempo diurno era con lluvias, podemos decir que hacia las 21 hs se podían observar una gran cantidad de estrellas en el firmamento, correspondientes a distintas constelaciones muy conocidas. También, se encontraban tres planetas; Saturno, Neptuno y Urano en ascensión recta desde el horizonte del Este, sólo Saturno podía ser visible a simple vista como una estrella muy brillante de color amarillo, los otros dos pasaban desapercibidos por asemejarse a estrellas de poca luminosidad. La estrella Acrux, la más brillante de la Cruz del Sur se encontraba presente muy próxima a Rigel Kent de la constelación del Centauro. La estrella Sirio de la constelación del Can Mayor se encontraba sobre el horizonte del Oeste, próxima a la estrella Porcyon de la constelación del Can Menor, la estrella Atria de la constelación del Triangulo Austral brillaba con su magnitud 1.91, mientras hacia lo propio con su magnitud 1.81 la estrella Kaus Australis de la constelación de Sagitario, la rutilante estrella Arturo de la constelación de Bootes y la soberbia Canopus de la constelación de Carina o el carenado del Navío Argos.  La nota acompaña una carta celeste que muestra la situación de las constelaciones esa memorable noche de grandes festejos!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/01/efemerides-astronomicas-de-1810-el-cielo-estrellado-del-25-de-mayo/