DESMONTES INFLUYERON EN EL ALUD QUE CASTIGÓ EL NORTE ARGENTINO EN 2009

Luego de un estudio exhaustivo, la entidad aseguró que el desborde del río Tartagal fue producto de la combinación de factores naturales y la intervención del hombre.

El Servicio Geológico Minero Argentino es un organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Minería de la Nación.

El informe asegura que el aumento significativo de la superficie desmontada en la cuenca del río Tartagal impactó en la capacidad de infiltración del agua.

Además, el estudio advierte que «es previsible la recurrencia de fenómenos similares al ocurrido ante nuevas precipitaciones intensas».

A un año del alud en la ciudad limítrofe con Bolivia, el estudio confirmó la denuncia de Greenpeace. La organización decía que la tala y el desmonte afectaron la capacidad de absorción del suelo.

El 9 de febrero del año pasado un desborde de agua, tierra y árboles arrasó la ciudad de Tartagal. Causó la muerte de dos personas, destruyó 900 casas y fueron mil los afectados.

Agencia Púlsar

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/01/desmontes-influyeron-en-el-alud-que-castigo-el-norte-argentino-en-2009/