CRISTINA AGRADECIÓ EL APOYO DE LATINOAMÉRICA POR MALVINAS

Lo expresó en la ceremonia de despedida de los veleros que participaron de la regata internacional organizada por varios países de Latinoamérica, con motivo de los festejos del Bicentenario, que se realizó en las primeras horas del viernes en el Torreón del Monje, Mar del Plata, con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quién participó por última vez de una ceremonia oficial en la Argentina, a pocos días de transmitir el mando presidencial.

Cristina Fernández tuvo cálidas palabras a su colega de Chile, dando la bienvenida a la “querida amiga, presidenta de la hermana República de Chile”.

Recordó que en este acto se estaban despidiendo a las fragatas de nueve países hermanos latinoamericanos, de los cuales cinco: Chile, México, Venezuela, Colombia y Argentina, cumplen doscientos años de su nacimiento.

Expresó que la unidad de Latinoamérica “debe profundizarse en procesos de integración económica” y también de las sociedades y, en tal sentido, recordó que se inauguró, en la ciudad bonaerense de Vicente López, una tienda de capitales chilenos, lo que también es símbolo de integración regional económica.

“Así como Cortázar, Borges, Sábato, Gardel, son símbolos que hacen a nuestra identidad, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Víctor Jara, forman parte también de la cultura e identidad de los argentinos”
y mencionó la canción “Te recuerdo Amanda…”, de Jara, “que será algo imborrable en los corazones de nuestra generación”.

Agradeció a Bachelet que, “desde el primer día que asumió como presidenta de Chile, considero estratégica la asociación con la Argentina. Durante cuatro años de su gestión estuvimos en permanente contacto, con actos concretos de apoyo, de ayuda, de cooperación, de asociación, que culminaron en el Abrazo de Maipú, donde dos mujeres 200 años después que lo hicieron dos hombres, lo repitieron en el mismo lugar”.

Cristina expresó, en respuesta a una expresión del público, que las mujeres deben estar “junto a los hombres, ni atrás ni adelante, al lado, como debe ser”.

También recordó que Bachelet, en su primer viaje al exterior tras asumir su cargo hace cuatro años, “vino a la Argentina y hoy nos visita por última vez como presidenta; como amiga nos va a seguir visitando muy seguido. La esperamos y hoy despidiendo a las fragatas, con sus velas desplegadas. En esas velas también están desplegados nuestros sueños de progreso, crecimiento, integración, nuestras utopías, para que la región devuelva a sus habitantes lo que durante décadas se les ha quitado. En nombre de todos, Viva Chile, Viva la Argentina”.

En un discurso previo, Bachelet recordó que esta regata forma parte de la celebración del Bicentenario de los dos países “como repúblicas independientes” y mencionó también el establecimiento de un centro cultural de Chile en la Argentina y otro de la Argentina en Chile.

Todo ello forma parte de de la “construcción, el establecimiento y fortalecimiento de las dimensiones de nuestra extraordinaria relación bilateral”, dijo y destacó “cuán importante es y sigue siendo nuestro vínculo cultural, uno de los factores de hermanamiento” y mencionó seguidamente a varios escritores y poetas argentinos que “forman parte de la herencia cultural argentina que ha sido asimilada en Chile”.

Sostuvo que, con la Argentina, “
somos socios en la cooperación e integración” y agregó que en sus cuatro años de gobierno “hemos avanzado en esta relación”, mencionando el abrazo de Maipú, “de dos mujeres, después de San Martín y O’Higgins. Avanzamos dando pasos históricos en el estrechamiento de nuestras relaciones”.

Mencionó, en tal sentido, la integración de las Fuerzas Armadas, con la fuerza conjunta denominada Cruz del Sur, “primera fuerza conjunta de los pueblos argentino y chileno. El futuro de nuestra relación es un proyecto sin más límites que no sea nuestra propia capacidad, no subordinados a ningún determinismo”. Agradeció finalmente a Cristina Fernández “su permanente voluntad para avanzar en el camino común de la integración y la democracia”.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; el canciller, Jorge Taiana; su par de Chile, Mariano Fernández, los ministros de Defensa, Nilda Garré y de Economía, Amado Boudou, representantes del cuerpo diplomático, autoridades nacionales, miembros de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

Durante el acto ambas presidentas firmaron el acuerdo para el establecimiento de centros culturales en ambos países y recibieron del Correo Argentino cuadros con los sellos postales de “Velas Suramérica 2010”, conmemorativo de la regata que se integró a los festejos por el Bicentenario.


Secretaría de Medios de Comunicación

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/03/01/cristina-agradecio-el-apoyo-de-latinoamerica-por-malvinas/