EL CANJE DE DEUDA NO PELIGRA POR LO DEL BCRA

«Habría que mirar lo que pasó en Estados Unidos donde, para poder sobrellevar la crisis la Reserva Federal de manera coordinada con el Tesoro y otras dependencias, inundó el mundo de dólares», respondió acerca de la supuesta independencia del manejo monetario.

«Se trata de políticas que deben ser coordinadas y tienen que ver con las decisiones políticas que un país decide tomar a partir del voto de los ciudadanos, porque la política monetaria no es neutral respecto de lo que pasa en el resto de la economía. Por eso las decisiones en ese aspecto tienen que ver necesariamente con el contexto y la forma en la que el gobierno las toma», aclaró.

¿La decisión de crear el Fondo del Bicentenario fue un detonante para una situación que se podría haber dado de manera latente en el Banco Central?, se le preguntó.

La actitud del Banco Central es difícil de comprender porque ya en 2005 se había tomado una decisión similar para que Argentina cancelara su deuda con el FMI, una medida importante y beneficiosa para el país. En este caso, y en circunstancias similares en algún sentido, se decidió diseñar el Fondo del Bicentenario con el que la Argentina muestra su capacidad y disposición de pago al mismo tiempo, en el marco de la política de desendeudamiento que tiene un signo contrario a las políticas de los 90, cuando el país se endeudaba a tasas altísimas, una historia que termina con el default de Rodríguez Saa con consecuencias como el desempleo, la pérdida de empresas argentinas, la pérdida del dinero de la gente a través del corralito, la pérdida del valor del dinero a través de una megadevaluación, la pérdida completa del sistema jubilatorio.

Añadió Boudou que «a partir de ese default, aplaudido, irresponsable, ocurrió también que la Argentina sufrió una gran pérdida de credibilidad que todavía nos está afectando. Muy distinto es lo que hizo Kirchner en el 2005 con el canje, que se podría haber hecho antes si hubieran tenido la voluntad, la fuerza las ideas, en vez de aplaudir un default. Aquel proceso fue muy exitoso y similar al que estamos llevando adelante ahora por decisión de la Presidenta«.

Y subrayó que «por eso seguimos trabajando en el cuidado de nuestra credibilidad, el valor de la moneda, cuidar un tipo de cambio competitivo para que haya más empleo formal en la Argentina, más empresas nacionales como ha venido pasando en estos últimos años, para seguir fortaleciendo el sistema jubilatorio. Entonces decimos que el conjunto de la política económica tiene que tener un correlato con la política monetaria. Y por eso creamos el Fondo del Bicentenario».

La oposición, que hoy rechaza el Fondo del Bicentenario, aceptó, más allá de los detalles, aquella medida similar de diciembre de 2005. ¿Qué diferencias existen –si las hay- entre aquélla y ésta para entender esta postura? -siguió preguntando Sala de Prensa.

-Es posible que exista algún tipo de incomprensión respecto de esta medida y es razonable que la haya, porque el radicalismo, cuando le toco gobernar en su primera gestión, en los ´80, tenía 800 millones de dólares en el Banco Central al concluir su mandato, y cuando terminó el gobierno de la Alianza había menos de 8 mil millones de dólares. De modo que no saben, no entienden o ni siquiera saben gestionar estas cuestiones y, en consecuencia, no comprenden que este tipo de medidas deben ser adoptadas, que hay que tener imaginación para diseñarlas, tener capacidad y coraje para ponerlas en funcionamiento. En definitiva, hay que tener una Presidenta como la que tenemos, que nos ha permitido sortear una crisis internacional monumental con el sistema financiero de pie, con reservas acumuladas en el Banco Central, con el Estado cumpliendo con sus obligaciones.

A la pregunta de si la oposición entendía estas cuestiones, la respuesta de Boudou fue: «Mire, tanto no entienden que, cuando discutíamos en el Congreso el tema de la movilidad, el senador Morales -que supuestamente había estado en el área de la seguridad social durante el gobierno de la Alianza con una gestión catastrófica porque le quitaron el 13 % a los jubilados, como todos recordamos-, nos decía que con nuestra fórmula las jubilaciones no iban a aumentar ni siquiera un 4 %. Sin embargo, una vez que pusimos en marcha ese mecanismo las jubilaciones aumentaron un 20 %. Es decir, no entienden, no conocen y tampoco quieren ponerse a estudiar.

Así, exhortó: «Por eso les pido: no pongan palos en la rueda, no quieran trabajar en contra del gobierno, porque las cuestiones que son buenas, son buenas para los argentinos, no son cuestiones sólo del gobierno. Nos ha costado mucho salir del desastre en que nos dejaron a todos los argentinos. Hemos hecho mucho esfuerzo los trabajadores, los empresarios, el gobierno. Por eso pido: ayúdennos, trabajemos juntos, no pongan palos en la rueda. La Presidenta hace un gran esfuerzo todos los días y creo que tenemos que seguir para que nuestro país este cada día un poquito mejor».

Descartó que la situación planteada con el Banco Central pusiera en riesgo la reapertura del canje de bonos. Explicó: «Ya hemos tenido una reunión, junto con el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino, con un grupo importante de inversores, y estamos avanzando con cuestiones de orden administrativo en la SEC, el organismo regulador de la Bolsa de EE.UU. Seguimos trabajando como todos los días, porque además los mercados reaccionaron favorablemente, fíjese que no hubo problemas ni con el tipo de cambio ni con la Bolsa. Los títulos argentinos siguieron teniendo una buena performance, porque en definitiva se había demostrado que el Fondo del Bicentenario es una medida acertada, con una muy buena respuesta de los mercados».

Secretaría de Medios de Comunicación

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/01/10/el-canje-de-deuda-no-peligra-por-lo-del-bcra-2/