LA HORA DE LOS CAMBIOS

La lluviosa tarde del pasado miércoles no obstaculizó la jura de los nuevos ministros del gabinete provincial. Es que se había dispuesto como escenario para la ceremonia, el patio de la gobernación. Hubo mucha concurrencia. Familiares, amigos y la plana mayor del ejecutivo. Fueron tres los cambios ministeriales realizados, tal cual lo había anunciado días atrás el gobernador.

Fabiola Bianco, que tras dejar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, se hizo cargo del ministerio de Acción Cooperativa, en la provincia que mayor cantidad de emprendimientos sociales tiene. Fue la primera en jurar. Después mantuvo contacto con la prensa y anunció que su ministerio impulsará una integración regional, que irá mucho mas allá del Mercosur.

Luis Jacobo fue el siguiente en prestar juramento como titular del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Su nombramiento causó sorpresa entre las filas del ciudadano común. Pero en su haber tiene una vasta experiencia como funcionario, ya que ocupó varios cargos en el andamiaje gubernamental. Reemplazó a Hugo Passalacqua quien asumió su nuevo rol como diputado provincial.

En el Ministerio de Agro y la Producción se hizo cargo el ex diputado provincial Nestor Ortega, reemplazando al flamante diputado nacional Alex Ziegler, quien alternará sus visitas a las chacras con los vetustos pasillos del Congreso Nacional.

Ortega fue el mas aplaudido de los funcionarios que juraron lealtad y patriotismo. Hubo mucha presencia proveniente del norte provincial. Aseguró la continuidad del camino trazado por Ziegler.

La oposición mostró su juego

Un día mas tarde la atención se centró en la Cámara de Representantes. Alli no solo juraron la veintena de diputados, sino que además se eligieron las autoridades de la casa. Numero puesto era el diputado Carlos Rovira que buscó su reeleción. Los números lo ayudaron, pero los diputados de la oposición se unieron para votar en disidencia, mas allá de su inferioridad numérica. Los justicialistas no pudieron conformar un bloque unificado, es que el puertismo los desunió. Están enfrentados con todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo.

De cualquier manera a la hora de votar a las autoridades parlamentarias ya habían dispuesto una alianza entre 9 legisladores para votar por el diputado Radical Luis Pastori. Con la excepción de el diputado Héctor «Cacho» Bárbaro (Partido Agrario y Social), quien se votó asimismo pero propuso como Vicepresidente Primero al diputado macrista Claudio Wipplinger.

En charla posterior con este periodista, Bárbaro desechó cualquier contradicción ideológica. Señaló que ya más alla de las diferencias con el PRO, previamente habían llegado a este acuerdo.

Como se propuso votar de manera nominal y fundamentando el voto, la sesión se extendió a lo largo de cinco horas, donde hubo algunos chisporroteos verbales de parte del diputado puertista Julio Ifrán.

Pablo Tsirch realizó un intento de lavar sus culpas tras su huida del oficialismo en los momentos previos de la campaña electoral que catapultó a Maurice Closs a la gobernación. «Yo no traicioné», señaló.

Pero más allá de la verborragia parlamentaria a la hora de los votos, Rovira cosechó la sumatoria de 29  entre los diputados oficialistas y los aliados. Mientras que el radical Pastori logró los votos acordados previamente. Mostrando de esta manera la puesta en escena de lo que será de aquí en mas las sesiones. Un oficialismo mayoritario y una oposición unida sólo por su espíritu opositor.

El Gobernador Maurice Closs, que presenció la jura y votación no se mostró satisfecho. «A mí me hubiera gustado que sean 39 ó 40 votos», señaló y aventuró que se está armando un arco opositor muy similar «al que condujo «Lucho» Viana del 2003 al 2005″.

Closs resaltó que esta oposición «mira a la política no cerca de la gente, sino alejada de la gente«.
Se mostró además sorprendido por los discursos algunos legisladores opositores: «que algunos planteen un discurso de oposición, diciendo que está todo mal y todo negativo, eso sí me sorprende. Yo asumo que hay muchas cosas por hacer, y por sobre todo asumo que hay quienes pueden tener modelos de Provincia distintos. Pero partir de la negatividad me parece que es algo que no contribuye y eso sí, por ahí, me sorprendió” y destacó que «la coherencia está del lado de la Renovación».

Julio Moyano
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/12/14/la-hora-de-los-cambios/