PIANTAVOTOS

 

 

El operativo dejó al desnudo la existencia de de una red de espías armada con remanentes de la SIDE, de servicios de inteligencia privados, de espías de la Policìa Federal y del  Servicio de Inteligencia Naval (SIN), esto último  según la columna política de Clarín del 22 de noviembre último.

Los compinches  de Macri   aseguran que  es un tierno, un ingenuo al que cualquiera le vende un buzón. Es decir, la culpa de sus errores y torpezas  la tienen los que lo rodean, él  es un santo al que traicionaron personeros del diablo como el espía infiltrado Ciro James, el comisario Jorge Palacios o  su cuñado Daniel Leonardo.  La verdad es que  Macri no cometió ningún un error al pretender construir un aparato de espionaje  a su alrededor y lo que le ocurre es consecuencia de asociarse por convicción ideológica a semejantes personeros.   El mundo de la inteligencia es un reino de sombras morales. Sus formas prácticas  carecen de ética y sus métodos son sucios. Siempre, en el interior de los  aparatos de inteligencia se anida la conspiración, la provocación, la corrupción  y la violencia. Y eso lo vive en carne propia  Daniel Leonardo.  
1) El 5 de noviembre el cuñado de Macri  se enteró en Tribunales que tenía su celular pinchado. Cuando le preguntaron de quien sospechaba mencionó a su yerno Franco Macri y al Jefe de Gobierno .  
2) Sandra Macri le dijo a su hermano que su esposo no lo había responsabilizado  por la pinchadura. Le mandan un mail para que Leonardo lo difunda como propio aclarando esa situación.
3)Leonardo se niega con el argumento de que nadie le va a dictar lo que debe decir  y a la semana siguiente es atacado a  balazos su domicilio.

Enemigo principal

Lo que más ensombreció el ánimo de Macri tiene que ver con la reacción de la iglesia ante su decisión de avalar el matrimonio gay. Por esa razón recibió como nunca antes cuestionamientos del cardenal Jorge Bergoglio y comentarios periodísticos furibundos de las famosas tribunas de doctrina. Bergoglio le envió el siguiente mensaje a través de sus varios emisarios en el PRO: “Voy a hacer todo lo posible para que no seas presidente” y La Nación lo criticó “por guiarse por propósitos electoralistas o por una moda circunstancial”.  En algo tienen  razón: según  las encuestas realizadas por el macrismo el 67 por ciento de los porteños ven con buenos ojos la decisión tomada por el  jefe de  Gobierno. Por esa razón  despuès de leer el Sermón de la Montaña  y reafirmar la orden de dar  luz verde al matrimonio gay, ensayó una disculpa ecuménica: “Lo que hicimos, lo hicimos  con la convicción de que el mundo  va, cada vez más, hacia la libertad respetuosa del otro”. Los lamentos de Macri, sus pedidos  al  obispo   Casaretto  y al rabino Bergman para que intercedan  ante Bergoglio explicándole que el kirchnerismo constituye el enemigo principal y que se impone juntar la mayor cantidad de votos incluidos los del sector gay  para derrotarlo en el 2011, no están dando los resultados deseados.  
Este sainete de república bananera se produce en un contexto donde la confrontación entre dos modelos sigue ocupando el centro de la escena.
Mientras el Gobierno busca consolidar una redistribución más equitativa de la riqueza el conglomerado opositor, en especial la oligarquía que opera desde la Mesa de Enlace,  piensa arremeter  con su propósito destituyente y su reclamo de una baja sustancial en las retenciones a las exportaciones, algo que pondría en serio peligro la gobernabilidad. Al finalizar la reunión, con  sus propias palabras   Eduardo Buzzi dejó al desnudo el propósito que los anima a la hora de presionar al gobierno con nuevas marchas y paros agrarios: “El corazón del problema son los 6.400 millones de dólares de retenciones sojeras”. Sentenció.


Nada es casual
Macri podrá ser tierno, pero no un negado y   tiene suficiente experiencia en materia de  internismo partidario como para dejarse embaucar sin dar pelea
. Hay silencios que al ingeniero le resultan sospechosos. Varios grandes bonetes del peronismo  disidente miraron para otro lado sin respaldarlo en el escandalete con los espías, o con el obispo Jorge Bergoglio. Felipe Solá, De Narváez, Duhalde o Reutemann guardaron piadoso silencio  mientras llovían cascotazos sobre el tinglado macrista.
¿Macri empezó a ser considerado piantavotos por sus amigos del conglomerado opositor? Lo real es que su imagen quedó seriamente afectada. No supo resolver a tiempo el tema del espionaje y de la infiltración de policías con antecedentes discutibles,   elegidos para pilotear a la nueva fuerza porteña . Y eso, para alguien que aspira a ser visto como presidenciable es una dificultad difícil de remontar. Por aquello de que en la vida nada es casual –y menos aún en polìtica—el día que Bergoglio crucificaba a Macri el duo De Narváez— Cobos  anunciaba acuerdos “estratégicos”. Al empresario colombiano, a Felipe Solá y obviamente a Eduardo Duhalde no les interesa la candidatura presidencial del “gorila” Mauricio  Macri. Lo menos que piensan es que el ingeniero pretende auparse en la Casa Rosada con los votos del movimiento peronista, una torta que nadie piensa compartir.  No en balde  Felipe Solá logró ser elegido presidente del bloque Peronista Federal que, con 30 miembros,  será  tercera fuerza en la Cámara detrás del kirchnerismo y la UCR .
Para disgusto del conglomerado opositor el gobierno mantiene entera la iniciativa,  en el contexto ,claro, de una marcada y creciente hostilidad de la derecha, que espera la llegada del 10 de diciembre como quien espera “el fin del mundo”. Néstor Kirchner está vivito y coleando a pesar de los vaticinios en contrario de los analistas que revistan en los grandes medios de prensa. Al mismo tiempo, es evidente que—por derecha y por izquierda—esa hostilidad opositora se irá agravando.   Juan Carlos Alderete y su Corriente Clasista y Combativa anunció una serie de cortes de rutas y movilizaciones callejeras en todo el país. Los dirigentes de la CCC  no tienen empacho en vaticinar un fin de año “agitado” y –según Clarín del 6 de noviembre—“ mencionan “su preocupación por la creciente dotación de armamentos» que, dicen, tienen en su poder las organizaciones kirchneristas”. Una vez más, Alderete se presenta como funcional a la conspiración destituyente que goza de buena salud.

Luis «Tino» Sicilia
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/30/piantavotos/