PANORAMA PARA JUEVES POR OLA DE CALOR

SE PRONISTICA OTRA JORNADA AGOBIANTE PARA LA REGION SI NO LLUEVE

El ahorro y las tareas preventivas, claves para evitar apagones en Misiones

El ahorro domiciliario y las tareas preventivas por parte de Electricidad de Misiones fueron las claves que hasta el momento permitieron sortear sin cortes masivos de energía este récord de demanda de potencia eléctrica que atraviesa la provincia, y que por sus alcances, se configura en una dura prueba para el Sistema Interconectado provincial.

Es que durante 2008, la demanda tope fue de 298 megavatios sobre una capacidad instalada de 300, pero ayer el pico trepó a 314,5 megavatios demandados, cifra que puso en relieve la importancia de las inversiones encaradas por Electricidad de Misiones durante el año y la capacidad técnica de su plantel.

Por la continuidad de la ola de calor y si no llueve, la jornada de hoy también se prevé agobiante para la región, por lo que se recomienda extremar aún más los cuidados y el uso racional de la energía.

Es que tras soportar siete días ininterrumpidos de condiciones climáticas extremas, el sistema puede seguir registrando sobrecargas en líneas o instalaciones.

Hasta el momento, el plan de contingencia encarado por EMSA dio buenos resultados. Consiste en un monitoreo permanente de las cargas de potencia en toda la provincia para detectar inmediatamente cualquier signo de sobretensión, y proceder al traspaso de cargas que permite alimentar la zona crítica mediante una línea alternativa, con lo que se evita el colapso de la instalación que presenta problemas.

Estas maniobras requieren de cortes de suministro relativamente breves, pero siempre preferibles a los cortes masivos y extensos que podrían derivar de un colapso por fallas permanentes.

Además de este trabajo, los técnicos realizaron un balanceo de cargas en Posadas, con una reconfiguración total del sistema y cambio de transformadores desbordados en su capacidad, además del trabajo puntual de cambio de fusibles domiciliarios que saltaron por el calor.

Es así que ayer miércoles, en la capital los problemas fueron mucho menores que el martes, pese a la mayor demanda de potencia.

En Iguazú, en tanto, anoche se registraron salidas de servicio de algunas líneas para evitar la sobrecarga, especialmente en barrios densamente poblados.

Esta localidad recibirá en diez días una de las mayores inversiones de EMSA durante este año, que consiste en un transformador de 44 Mva que permitirá cuadruplicar la actual capacidad de potencia instalada de la ciudad de las cataratas, y se configura en una solución de fondo para la localidad.

Prensa EMSA

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/05/panorama-para-jueves-por-ola-de-calor/