MISIONES DE CARA AL BICENTENARIO

El pasado jueves, se presentó en la sede del gobierno provincial la página http://www.misionesbicentenario.com. Se busca de esta manera la participación de todos los sectores para que puedan aportar datos sobre el pasado de los pueblos. Y eso es valeroso, porque la  labor de los falsificadores de la historia ha sido tan atroz que en cada rincón de la patria se observa como se homenajea inmerecidamente a personajes detestables. Misiones y principalmente Posadas tienen mucho por debatir. Vayamos a los mas conocidos a modo de ir planteando el debate. Es que de eso se trata. Auscultar el pasado pero con la verdad. Veamos: ¿Cómo puede la capital de los misioneros llevar el nombre de un «ilustre» que en vida perjudicó los intereses de la provincia? Me estoy refiriendo a Gervasio Posadas que anexó el territorio misionero a Corrientes y tiempo después la legislatura correntina decide homenajear a Posadas cambiándole el nombre original de la ciudad: Trinchera de San José.

Pero hay mas. Posadas combatió a uno de los grandes revolucionarios de la región: Jose Gervasio Artigas. Misiones fue artiguista pero la historia oficial  de la provincia, reconoce a Artigas como un patriota uruguayo.

¿Cómo puede la ciudad capital homenajear al Gral Julio Argentino Roca en una de sus arterias? El ejecutor de la mas funesta campaña de exterminio de los pueblos originarios como fue la Campaña del Desierto. Aquí aparecen las contradicciones entre el pasado y el presente. Hoy la nación Mbya Guaraní es tenida en cuenta por el  Estado. Misiones respeta a los pueblos originarios, pero ofende con el pasado.

Al pie del principal monumento de la plaza 9 de Julio fue colocada una placa de bronce honrando a la gesta de la Campaña del Desierto al cumplirse el Centenario de tamaña matanza. Esa placa fue colocada por las autoridades de facto del asesino gobierno autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que ejecutó la segunda matanza en nuestra historia. Sin embargo ningún funcionario se preocupó por tamaña afrenta a los pueblos originarios. Este periodista le hizo notar esa aberración al intendente Orlando Franco, quien se interesó, pero nada hizo. La placa se encuentra ahora mas lustrada a raíz de las obras de remodelación del paseo público.

Una arteria homenajeando a Bartolomé Mitre es dar marcha atrás en la historia. El mayor falsificador de nuestra gesta patria. Son muchos mas los ejemplos y el aporte puede ser interesante, puede darle calor al debate, para así conocer nuestro pasado de cara al Bicentenario de una ¿revolución?.

Julio Moyano
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/19/misiones-de-cara-al-bicentenario/