Al menos cuatro localidades afectadas por la tormenta

ALGUNAS PERMANECEN SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO. EN OTRAS YA SE REPARARON LAS FALLAS
Al menos cuatro localidades resultaron afectadas por la fuerte tormenta de viento y lluvias que azotó a la provincia desde la madrugada, por lo que algunas todavía se encuentran sin suministro eléctrico -entre otras afectaciones- y en otras se repararon las fallas para reponer el servicio en forma provisoria.
Otra vez una de las zonas más golpeadas, y que sigue mostrando los efectos del tornado, fue la de San Pedro e Irigoyen, y la línea de media tensión que une ambas localidades y que alimenta a Tobuna, Piñalito, Dos Hermanas y San Antonio. Todas estas localidades están sin energía, en tanto las cuadrillas de los distritos de la región y el personal del área de Transmisiones de Posadas, ya se encuentran trabajando para superar el inconveniente, aunque la lluvia y las características de inaccesibilidad complican las tareas.
Se estima que la línea será repuesta en toda su operatividad en el transcurso del día, según informaron los ingenieros a cargo de la tarea.
Esta línea había sufrido las mayores consecuencias durante el tornado que se abatió sobre la zona el pasado 7 de septiembre, arrancando más de un centenar de postes que fueron repuestos. La fuerza del viento incluso rompió al medio grandes postes de hormigón, y dejó en situación vulnerable al resto de las instalaciones que serán reemplazadas en un tiempo mínimo de tres meses, por tratarse de una obra de magnitud ubciada en terrenos escarpados y de pleno monte.
Más afectación
También resultó afectada por la tormenta la localidad de San Javier, que permanece sin energía por la caída de árboles y 3 postes.
En Posadas, la salida 4 que alimenta a la zona de la avenida Urquiza sufrió siete fallas en pocas horas, por el efecto de ramas que cayeron sobre el tendido. También el viento afectó un tramo de la Ruta 14 entre San Pedro y San Vicente.
Finalmente, la línea de 33 kilovoltios que parte desde Posadas a la zona centro (Aristóbulo del Valle) y que alimenta a Campo Grande, resultó seriamente dañada. Este suministro y varios otros lograron reponerse en forma temporaria y rotativa realizando maniobras de derivaciones de cargas desde otros puntos de la provincia, hasta tanto todas las cuadrillas de la empresa EMSA culminen los trabajos en varios frentes, que llevarían al menos toda la jornada.
EMSA recuerda que ante la posibilidad de que el frente tormentoso vuelva a presentar episodios de potencia en el transcurso del día, se recomienda desenchufar todos los artefactos eléctricos que no sean de uso imprescindible para evitar la afectación por descargas eléctricas.
En casos como el acontecido, EMSA aplica un plan de emergencia para evitar, primeramente, los accidentes por electrocución. Es así que las cuadrillas se disponen a levantar y aislar los cables caídos sobre la vía pública como medida inicial, para avanzar luego en la reparación de las líneas cortadas, los transformadores afectados que alimenten a hospitales y finalmente, la reparación de reclamos individuales.–

Prensa EMSA

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/06/al-menos-cuatro-localidades-afectadas-por-la-tormenta/