Closs: «el Estado se hace cargo de los más vulnerables»

Prensa: Gobernador Closs

El gobernador Maurice Closs afirmó, en la inauguración del edificio del Hogar de Día en Posadas, que “el Estado lleva adelante políticas, haciéndose cargo de lo que corresponde, de la atención a los más débiles y a los más vulnerables, en esa lucha que creemos justa, para alcanzar la libertad, la igualdad y la justicia social”.

El acto fue presidido por el Gobernador, junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Ustet; la vicegobernadora Sandra Giménez; el intendente de Posadas, Orlando Franco; asistieron además ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo; diputados nacionales y provinciales; concejales capitalinos y gran cantidad de público.

El acto tuvo un desarrollo formal, en el que se bendijeron las instalaciones, hablaron la subsecretaria de Prevención de Adicciones, Alicia Renée Duarte; el intendente Franco y el gobernador Closs; se cortaron las cintas simbólicas y se descubrió una placa conmemorativa, en la que se señala que la obra se inició en la gestión del ex gobernador Rovira. Luego, los mandatarios y funcionarios presentes recorrieron las instalaciones, guiados por el director del Hogar, Samuel López. Finalizada la recorrida, y ya en el salón de Usos Múltiples, donde se encuentran diversos juegos para los niños y jóvenes que concurrirán al Hogar, el Gobernador y el director de la institución improvisaron un breve partido de ping pong.

Al hacer uso de la palabra en el acto, el mandatario enfatizó: “seguramente hace seis años, cuando nos uníamos en busca de muchos sueños; habían dos elementos que los poníamos primero: esa lucha utópica por alcanzar la libertad y la igualdad de nuestro pueblo, y la lucha por la justicia social. Para alcanzar esto se llevan adelante muchas políticas de Estado, pero hay algunas que son absolutamente emblemáticas y que son la muestra ejemplar de ese camino que emprendimos. Esto se alcanza básicamente con la igual de oportunidades; la igualdad de oportunidades que los comunes o normales de una sociedad, los llevan adelante a partir de la inclusión en el sistema escolar, de los valores y del cuidado que se recibe desde la familia, desde la integración comunitaria. Luego cada uno, en base a su mérito, podrá alcanzar mejores o peores resultados. Pero existen, en toda sociedad, valores que los compartimos y que cuando vemos algunas realidades decimos: ¿Qué nos está pasando, donde perdimos el eslabón? En esos casos tenemos que tener visiones especiales y políticas especiales, para resolver esas situaciones especiales. Si así no lo hacemos, nuestra utopía de libertad, de igualdad y de justicia social no se irá alcanzando. Siempre pongo como ejemplo algo que surge casi al paralelo de nuestra educación, que son las escuelas para chicos con capacidades diferentes. Surgen de manera espontánea, con el esfuerzo casi siempre de los padres, y terminamos teniendo a estos niños en lugares de estudio a veces inadecuados. Por eso es que le ponemos mucha fuerza. Recuerdo, como si fuera hoy, que la primera de las escuelas la inauguró el ingeniero Rovira justamente en Aristóbulo del Valle, y a partir de ahí no paramos de inaugurar este tipo de escuelas en muchos lugares de la Provincia de Misiones, atendiendo entonces a esa necesidad especial que tienen algunos chicos de nacimiento, o no. Pero, además de estas capacidades diferentes, también tenemos que entender que existen realidades y situaciones sociales, familiares, culturales, que hacen que algunos chicos también sean diferentes. No hay duda alguna de que no tiene la misma igualdad de oportunidades el que vive en su casa, con el afecto de los suyos, que le preparan la comida, que le controlan como hace las tareas en la escuela, que le dan los consejos, que juega con sus hermanos, que tiene el afecto y también los límites, que aquellos chicos que están en la calle”, consideró.

“A ellos apunta esta decisión, porque tienen algo que los hace distintos, que es esa situación de vulnerabilidad. Podrán haber nacido sanitos, fuertes, podrán tener una velocidad y una inteligencia superior a cualquiera, pero el contexto los limita. No solamente los limita sino que, si no corregimos en algún momento, los condiciona para el futuro, y los puede llegar a transformar en personas no convenientes para una vida social. Y acá tenemos unas de las principales ideas y un gran desafío. No sé cuantos serán, si 100, 150 ó 200 en la ciudad de Posadas, lo importante es que estamos dando un paso gigantesco, bien pensado, bien diseñado. Lo que inauguramos hoy es una obra, una obra pública; y no es esto lo más importante, lo más importante es lo que está adentro, en el diseño bien imaginado que decía Tequi, en el compromiso, en el corazón de cada uno de los hombres y mujeres que irán a trabajar ahí adentro. Porque no es como un chico que va a la escuela, como alguno de nuestros hijos, que lo anotamos, lo sentamos en un banco y esperamos el bimestre para ver como están sus notas. Acá se hace algo distinto. Se le controla la salud, que muchas veces no recibe el cuidado de su casa; se mira que esté vacunado; se le garantiza la alimentación, en tres raciones; se hace un estudio psicológico del niño y por sobre todas las cosas, del entorno del niño; se trabaja cada chico en especial. Para eso, esta obra es solamente el principio. El centro está en el afecto, la dedicación, el conocimiento, la solidaridad, el amor que le van a poder cada uno de los que aquí trabajan”, remarcó Closs.

Dirigiéndose a los presentes, el Gobernador dijo: “les puedo asegurar que, cuando entremos, yo lo vi a esto hace muy pocos días, se van a sorprender, porque está muy bien pensado y ya está acondicionado con el corazón y la ternura de cada uno de los que le pusieron una idea en su momento, o la mano en estos últimos tiempos. Creo que tenemos en este proyecto, un proyecto en el que tenemos que involucrarnos todos, de todas las áreas del Gobierno. Por eso planteaba recién que requiere una visión integral. Creo que, más allá de lo que nos podamos involucrar los del Gobierno porque esta es nuestra responsabilidad, también necesitamos para este tipo de cosas, la solidaridad misionera; el compromiso de distintos grupos, de personas interesadas que pueden colaborar. Una decisión como ésta solamente le cabe al Estado ¿saben por qué?; porque hay otras que podemos discutir, incluso la salud, que se puede discutir a ver quién la presta, porque hay gente que tiene plata o que tiene una obra social para cubrirlo. Incluso si alguna persona de clase media o media alta, tiene alguna dificultad con alguna adicción, probablemente pueda pagarse el tratamiento. Pero justo estos chicos: 100, 150, 200 ó los que haya, no tienen quién los cuide y quien les pague. El Estado lleva adelante estas políticas, haciéndose cargo de lo que corresponde, de la atención a los más débiles y a los más vulnerables, en esa lucha que creemos justa, para alcanzar la libertad, la igualdad y la justicia social”, señaló.

“Todos tenemos mucha expectativa que esto ande bien; para luego replicarlo. Días pasados, hablábamos también con Tequi de dónde más puede hacer falta; lógico que es un problema más propio de las grandes ciudades; en todas las ciudades hace falta un modelo como éste. Hay que ir a buscar a los chicos, los chicos no van a venir acá solos, hay que identificarlos, hay que traerlos y, por sobre todas las cosas, hay que mostrarles que acá adentro; con conocimientos, con valor, con amor, con paciencia, se le van a dar las herramientas para romper ese círculo vicioso que los tiene en la calle. Y encaminarlos al círculo virtuoso de la educación, de los valores, de la salud, de la buena alimentación. Todos tenemos una gran expectativa que se pone en marcha hoy; se pone en marcha hoy desde la acción, pero se inició con ideas que a mucha gente la puso muy contenta, mucha gente. Quien ideó esto; el ingeniero Rovira; la actual Vicegobernadora; me decía Pelito hace un rato, también de su emoción y del trabajo que habían llevado adelante en el diseño Tequi, todos y cada uno fueron parte de esta idea. Esta idea que muestra cómo, si tenemos un camino ya trazado y miramos para adelante, y lo apuntamos y no nos salimos del rumbo, llegamos a concreciones. Hoy damos un paso más; ponemos en marcha esta gran idea. Dependerá, en principio, de nosotros como autoridades públicas, de los responsables de este Centro, de la colaboración de la sociedad misionera y posadeña, que estos chicos dentro de algunos años estén en la educación, en el trabajo, siendo el futuro de nuestra ciudad de Posadas y de nuestra Provincia de Misiones”, destacó el mandatario.

“No tengo duda alguna de que con esta decisión vamos en ese camino; del sueño de la justicia social, de la libertad, de la igualdad de oportunidades y con el sueño nuestro de seguir creciendo más y creciendo en paz”, finalizó el Gobernador.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/30/closs-qel-estado-se-hace-cargo-de-los-mas-vulnerablesq/