LEISHMANIASIS: DISCUSIONES VIGENTES Y EL MÉTODO INDUCTIVO

Mayéutica significa parto u obstetricia en griego antiguo. Partera era la profesión de la madre de Sócrates. Entonces al genio gordo y feo por analogía comparativa se le ocurrió que así debía proceder para sacar la sapiencia de los demás. De ahí que se hacía el sota y manifestaba “solo sé que no sé nada” sabiendo más que todos. Y meta pregunta y discusión de la pregunta, mediante el diálogo y el empleo de la razón, llegaba a la conclusión del concepto. Contrario al monólogo de los retóricos, grandes decidores de nada a la hora de explicar.

Todos podemos y debemos utilizar la mayéutica en alguna encrucijada. Pequeñas o grandes. Más o menos importantes. La valoración no interesa. Interesa el hacerlo. Es lo que utilicé para obtener revelamientos de la leishmaniasis mediante lecturas del tema, varias consultas y del correo electrónico a través de preguntas concretas y las respuestas recibidas. Muchos respondieron otros no, es el riesgo que se corre pero no cuesta nada. Esto me permitió armar mi propio esquema de interrogatorio y seleccionar respuestas, o contemporizar una con otras, de manera que a través de ella pude develar incógnitas de esta enfermedad exótica que nos tiene a mal traer. Imagino que tal vez pueda servir para que si algún interesado lo desee tenga la oportunidad de aceptar, rechazar o enmendar las opiniones vertidas, y hasta realizar uno nuevo esquema basado en el principio que no todo es absoluto, ni tampoco se crea haya dueño de verdades.

El método inductivo cobra vigencia dada las declaraciones en los medios de la Provincia de Misiones por el Dr. Daniel Salomón, contrario al tratamiento con medicamentos de uso humanos en perros con Leishmaniasis, luego de la conferencia que ofreciera sobre el tema en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM.

El Dr. Salomón es Director Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias y Secretario de la Oficina Panamericana de Lucha contra la Leishmaniasis, y está al frente del programa nacional.

En opuesto enfoque y a favor de la medicación de una droga de uso humano: el Allopurinol, indicado para tratar artritis y la gota por exceso de ácido úrico, es el veterinario Juan Adolfo Zach, especialista en pequeños animales y propietario de una farmacia veterinaria. Lo hizo saber, medios de por medio, como Presidente del Consejo Veterinario de Misiones a modo de aclaración contestataria a la posición de Salomón.

La visión sanitaria de uno y otro profesional desemboca en el actual entredicho. Se entiende. El primero es sanitarista y su cosmovisión parte de comprender la epidemiología de la enfermedad para prevenirla primero y realizar el control correspondiente si después aparece en algún lugar, privilegiando la salud pública general en forma específica, cimentado en normativas recomendadas por organismos de salud nacional e internacional. El segundo es médico clínico y también cumple rol social sanitaria cuando indica que el animal vagabundo enfermo debe sacrificarse entre otras recomendaciones, sino que en este caso prioriza el tratamiento individual de la enfermedad en el perro, reservorio de la enfermedad que ataca al hombre, utilizando el Allopurinol y otros productos veterinarios.

En Brasil, debe consignarse, está prohibido prescribir drogas de uso humano en el tratamiento de la Leishmaniasis canina. Es más, dictaminaron que para el tratamiento con drogas de aplicación veterinaria, antes deberá confirmarse mediante protocolos investigativos si tiene algún efecto positivo contra la enfermedad. Es con la finalidad de evitar la batería de medicamentos utilizados durante tantos años sin respuesta efectiva, y el tráfico clandestino de fármacos. En realidad, la ley es mucho más severa en el país del norte, lo consigna un informe del mes de febrero la revista el Cronista Veterinario, que los interesados deberían consultar.

Por lo general el clínico veterinario de mascota hace el diagnóstico, receta y vende los fármacos de su propia farmacia, cosa que en medicina humana no sucede. Transita por una sutil línea ética en la que no debe dejar duda que su tratamiento cumple el fin de sanación y no utilitario, como dieron a entender en casos puntuales dos profesionales de nuestro medio mediante una carta pública. Es por ello, cuando se sale a defender o prescribir medicamentos en un área tan expuesta y delicada como en Leishmaniasis, se debe estar seguro que la receta médica tiene el correcto aval científico del medicamento prescripto.

En Brasil, la Asociación de Clínicos Veterinarios de Pequeños Animales, ANCLIVEPA, es quien defiende los intereses de esta rama de la profesión y no el Consejo Profesional. De la misma manera tendría que manejarse en nuestro país y específicamente en Misiones. De esta forma, profesionales de otras disciplinas de la veterinaria: zootécnistas, bromatólogos, sanitaristas, parasitólogos, entre otros, quedarían fuera de la exposición puntual, pero conservando el libre derecho de opinar si tienen esa voluntad.

En los años 70 cuando se analizó en la Cámara de Diputados el capítulo de las farmacias veterinarias en el anteproyecto de ley de la creación del Consejo Profesional de Misiones, el Diputado Horrisberger oriundo de San Pedro planteó ésta dicotomía. Se le contestó que era lícito y que la venta del fármaco estaba protegida por la conducta ética del profesional. Pasaron más de treinta años y el planteo quedó expuesto nuevamente y en forma abierta a partir de las exposiciones opuestas de los dos profesionales.

Por eso me tomé la tarea de realizar la presente proposición donde se hallará 27 preguntas y respuestas sobre generalidades de la Leishmaniasis y el uso del Allopurinol en el perro, basado, repito, en la técnica de preguntas y respuestas. A partir de allí cada cual es autónomo de concretar su propio cuestionario si así lo desea y plantear los yerros, con la advertencia que aún quedan muchas incógnitas a develar.


LEISHMANIASIS VISCERAL: 27 PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

1- ¿Qué es la Leishmaniasis Visceral canina?
La leishmaniasis Visceral canina es una enfermedad zoonótica causada por especies de protozoos del género Leishmania.  Las manifestaciones clínicas de la enfermedad en el perro  van desde lesiones en la piel, artrosis y hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del riñón y otros órganos como el bazo y el hígado. La enfermedad, por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a humanos como a los perros y otros mamíferos.  
2- ¿Cómo adquiere el perro la enfermedad?
De la misma forma que el humano. Por medio de la picadura de un mosquito flebótomo (Lutzomyia longipalpis). Insecto que transmite la enfermedad.  
3- ¿Quién pica, el macho o la hembra del mosquito?
La hembra, pues necesita de la sangre para madurar sus huevos. El macho se alimenta de savias vegetales.  
4- ¿El mosquito pica dentro de la casa?
Es posible, pero como es exófilo, prefiere picar al aire libre, preferentemente al amanecer o al atardecer. Como tiene fosfotropismo positivo le atrae la luz. Por eso se recomienda prender luces en determinado lugares de casas con patio apenas insinúa esconderse el sol, hasta pasado el amanecer del otro día.
5- ¿Dónde vive el mosquito?
En las hojarascas y desechos orgánicos. Por eso durante el día se debe evitar que el perro husmee esos lugares. En verano conviene combatir al mosquito mediante fumigaciones periódicas en el patio de la casa y después de las lluvias.  
6- ¿El perro enfermo tiene cura?
No. El perro enfermo no tiene cura. Por eso se recomienda el sacrificio asistido y humanitario por ser el reservorio del parásito. Desgraciadamente es el intermediario más directo entre el mosquito y el hombre.
7- ¿Entonces, el perro enfermo debe sacrificarse?

Depende si existe estricto control responsable. Esto se da en perros de departamentos o en casas con escaso patio, o de personas que prácticamente conviven con la mascota. De lo contrario es casi imposible cuidarlo.
8- ¿Si hay cuidado responsable se  lo puede tratar?

Sí. Pero también depende que no tenga afectado órganos internos, principalmente hígado y riñones. En casos así el perro generalmente muere con mucho sufrimiento. No muere por el parásito, sino por enfermedad renal asociada y con hepato y esplenomegalia. La muerte es irreversible en todos estos casos.
9- ¿El tratamiento depende del diagnóstico previo?
Afirmativo. La Dra. Guadalupe Miró, especialista de la Universidad Complutense de Madrid, determina que el tratamiento depende del diagnóstico previo para descartar algún tipo de nefrosis o insuficiencia hepática. De resultar positivo el perro debe sacrificarse.
10- ¿Qué exámenes previos debe hacerse?
La misma catedrática aconseja diagnosticar la concentración de urea en sangre y proteinuria. Semiológicamente determinar la presión arterial sistólica, ya que la insuficiencia renal crónica es la primera causa de su elevación.
11- ¿Entonces es posible realizar tratamiento, descontando la insuficiencia renal o de otros órganos de la economía animal?

Sí, es posible en la Leishmaniasis cutánea.
12- ¿En ese caso, qué medicamentos se aconseja?

Únicamente medicamentos de uso veterinario y como medida paliativa, ya que no existe droga específica para su tratamiento. En marzo de 2009 el SENASA emitió un comunicado aclarando que no existe producto aprobado para tratar la enfermedad. Solamente tiene aprobado el collar repelente y el reactivo para el diagnóstico.
13- ¿El Glucantinme y otras drogas específicas en el tratamiento de Leishmaniasis humana, puede utilizarse en canes?
No. Su uso está prohibido en el perro, porque genera anticuerpos y reduce o anula la efectividad en el ser humano. En la India se reporta el 70% de resistencia.
14- ¿El Allopurinol de uso humano puede utilizarse en el perro?
No se aconseja utilizar productos de uso humano en el perro. No obstante, mediante receta del veterinario la farmacia está autorizada a expender, pues se trata de una orden de compra oficial. Debe prescribirse únicamente en Leishmaniasis cutánea y bajo receta archivada.  
15- ¿Una farmacia veterinaria puede comprar Allopurinol para después comerciarla?
No. El ANMAT, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología lo prohíbe. Como así también todos los productos de uso humano.
16- ¿Un médico veterinario puede adquirir el Allopurinol para usar en el tratamiento del perro enfermo?
No es ético. Menos si es propietario de una farmacia veterinaria. Pues, se supone, que venderá entre otros productos que recete proveniente de su farmacia posterior al diagnóstico de la enfermedad, y en tal caso entraría en el tráfico ilegal de la droga.
17 ¿Qué es el Allopurinol?
Es un compuesto químico empleado como medicamento frente a la hiperuricemia y sus complicaciones como la gota en humana.
18- ¿Qué produce en el organismo el exceso de ácido úrico?
Si no se degradan se cristaliza en el cartílago de las articulaciones y produce gota y artrosis.
19- ¿Dónde y cómo se degrada?
Se degradan en el intestino delgado por medio de enzimas pancreáticas en nucleótidos y bases libres de nitrógeno. Se elimina con la materia fecal.
20- ¿Cuál es el mecanismo de acción?
El Allopurinol es un inhibidor enzimático de la xantinooxidasa. Esta enzima actúa en la oxidación de la xantina produciendo ácido úrico.  
21- ¿El Allopurinol disminuye la formación de ácido úrico?
Sí. Es ese es su mecanismo de acción.
22- ¿Cómo actúa en Allopurinol en el perro?
De la misma forma que en el ser humano, pero sinérgicamente hace que el parásito Leishmania no se reproduzca tan aceleradamente en el perro.
23- ¿Esta acción mecánica se ha demostrado?
No hay ningún estudio que lo demuestre. Tampoco que sirva para prevenir ni que mate al parásito. Solamente se emplea para reducir su multiplicación.
24- ¿En dosis alta puede producir daños en el perro?
Sí. Como así también la administración prolongada pude producir trastornos renales pues actúa como nefrotóxico. De ahí la recomendación de no utilizar en leishmaniasis visceral. Por eso el control del paciente debe continuar con exámenes clínicos y de laboratorio en forma regular para evitar se produzca un daño anexo. La metáfora «es peor el remedio que la enfermedad», cobra vigencia en el caso actual. Una de las secuelas es la urolitiasis renal. Falta estudiar si excesivas dosis de Allopurinol produce hipouricemia, posible desencadenante de nefrolitiasis.
25- ¿Hay vacunas para prevenir la enfermedad en el perro?
No hay vacunas hasta la fecha. Y las que están en estudio en Brasil, de cuatro fases, todavía no pudo superar la tercera.
26 ¿Los baños con insecticidas pueden hacerse?
De ninguna manera. No hay en existencia insecticidas aprobados en baños para mascotas.  
27- ¿Cómo debe actuar el veterinario frente a la enfermedad?
Con responsabilidad. La mayor virtud de la ética.

Rubén Emilio García
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/08/leishmaniasis-discusiones-vigentes-y-el-metodo-inductivo/