EL INYM AUMENTARÁ FONDO PARA PRODUCTORES

De esta manera, si se concreta la suba de la estampilla a $0,14, el presupuesto del Inym ascendería a más de $30 millones. De esto, el 63% se utilizaría para el funcionamiento del Instituto, mientras que 37 restante sería destinado al fondo para la ejecución de los proyectos u otros planes de asistencia directa a los productores.
En esa línea, el representante de Misiones en el Inym, Ricardo Maciel, dejó en claro que si bien el 37% pretende asistir fundamentalmente a los productores y tareferos, también puede destinarse a la ayuda de los secaderos y cooperativas. Por otra parte, aclaró que la Nación realizaría un seguimiento para saber si, en caso de aprobarse la suba, los planes de asistencia son puestos en marcha efectivamente.
Además, desde el instituto aclararon que ahora resta la aprobación del Ministerio para saber si la propuesta se llevará adelante. Por esta razón afirmaron que todavía no se analizó como se distribuirán los recursos, pero señalaron que se podrían canalizar a través de Programa de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy). El representante de Corrientes, Esteban Fridlmeier, aclaró que el Inym no puede destinar los recursos directamente a los productores en concepto de subsidio pero puede implementar en programas para mejorara las condiciones de producción o para diversificación.

Molinos

La Cámara de Molineros de la Zona Productora de Yerba Mate delineó algunas propuestas para presentar ante el Inym, en el marco de las discusiones por la puesta en marcha del Mercado Consignatario de materia prima para la infusión.
Entre las propuestas, la industria remarcó que la operatoria dentro del esquema no debe ser obligatoria y que el ente financiero que aporte el dinero para poder adquirir la materia prima, sea el encargado de presidir la organización. Remarcaron además que es necesario que la yerba consignada sea de “extrema calidad”, hecho con “muy buenas prácticas de manufactura”.
Por otra parte, propusieron consignar con aforo, es decir que el Mercado Consignatario asegure vender el producto y tal como se ejecutaba el mecanismo en los tiempos de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. Por otra parte, indicó que desde el sector sugieren que el Mercado trabaje con un porcentaje máximo de 170 millones kilos de yerba seca y 80 millones de mínimo.

El Litoral

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/12/14/el-inym-aumentara-fondo-para-productores/