GOLPE A LA EXTINCIÓN: LA YAGUARETÉ KERANÁ FUE LIBERADA EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

La hembra, proveniente del Paraguay, es ahora la primera conocida libre para la región, donde solamente hay registro de unos pocos machos, con quienes se espera pueda aparearse y empiece a traer cachorros para revertir una extinción que hasta hace unos años, parecía insalvable.

Cuando en 2011 iniciamos la Campaña «Expedición La Fidelidad» todos pensábamos que nos encontraríamos con muchos yaguaretés en la legendaria Estancia de 250.000 hectáreas.

Sin embargo, no había ni siquiera uno…

A pesar de ello, la movida para crear allí un Parque Nacional avanzó y se logró, con apenas un par de registros de huellas de algún yaguareté transeúnte en varios años.

En 2019 entró en escena Qaramtá, un gran macho adulto que pudo ser capturado y equipado con un collar GPS por Rewilding Argentina. Se sumó una hembra cautiva dentro del parque para mantenerlo interesado y que no se vaya del lugar. Funcionó, no sólo se mantuvo desde entonces en el área sino que luego de unos meses se le permitió copular con ella y hoy hay dos cachorros que también aguardan ser liberados.

Para incorporar diversidad genética, se trajo a Keraná del Paraguay, donde había sido capturada y debía ser liberada. Y ahora es la esperanza de todos quienes amamos y defendemos a nuestros Tigres Criollos, ¡SalvemosAlYaguareté!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2024/03/19/golpe-a-la-extincion-la-yaguarete-kerana-fue-liberada-en-el-impenetrable-chaqueno/